Actualidad en la UPV

Actualidad en la UPV

Divulgación de las actividades científicas, tecnológicas y artísticas ocurridas en los tres campus de la UPV.

Ventilador mecánico para pacientes con Covid-19

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha liderado el desarrollo de un nuevo ventilador mecánico, listo ya para su rápida producción industrial, con el objetivo de favorecer el tratamiento en los hospitales de pacientes afectados con COVID-19. Junto al equipo de la UPV, han participado investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el Instituto Tecnológico AIDIMME.
Además, en el desarrollo del nuevo ventilador también han colaborado expertos en tecnología de ventilación mecánica respiratoria, en concreto, Daniel Navajas y Ramón Farré, doctores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES)-Universitat de Barcelona, y Rafael Badenes, del Grupo de Investigación en Anestesia del Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA) del Hospital Clínico de Valencia, jefe de sección de Anestesia en el mismo, y coordinador de Transplantes de la provincia de Valencia. La insuficiencia respiratoria es uno de los síntomas asociados con COVID-19, y se estima que entre un 3 y un 7%% de los infectados con el virus requerirán sistemas de ventilación mecánica. “Con la incidencia de esta pandemia”, afirma Javier Saiz, director del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (Ci2B) de la Universitat Politècnica de València y coordinador del equipo de trabajo que ha desarrollado el ventilador, “el sistema sanitario puede verse desbordado. Por ello, nuestro trabajo quiere contribuir a aumentar el número de ventiladores disponibles en los hospitales. El equipo ya está validado en el laboratorio y listo para producirse a gran escala cuando se obtenga el permiso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”.
...[+]

Programas anteriores