Actualidad en la UPV

Actualidad en la UPV

Divulgación de las actividades científicas, tecnológicas y artísticas ocurridas en los tres campus de la UPV.

Katalin Karikó, protagonista de Dones de ciència

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar

La bioquímica húngara Katalin Karikó, cuyas investigaciones han sido claves para el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 basadas en ARNm, protagoniza el primer mural del curso 2021/22 del proyecto Dones de Ciència, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, con el apoyo de la FECYT-Ministerio de Ciencia e
Innovación. Desde finales de los 80, Katalin Karikó centró sus estudios en las posibilidades terapéuticas del ARN mensajero. Durante muchos años, su propuesta fue rechazada por instituciones y compañías farmacéuticas, a pesar de lo cual no cejó en su empeño. Hoy, casi cuarenta años después, sus estudios son la base de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19. Karikó fue galardonada el pasado mes de junio con el premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica 2021, junto a otros seis científicos y científicas cuyas aportaciones han sido claves para el desarrollo de las vacunas para hacer frente a la pandemia. Ahora, la UPV y Las Naves, le rinden tributo también con un mural situado en el patio del CEIP Barcia Goyanes, obra de la artista valenciana Diana Bama.
...[+]

Programas anteriores