--
Los sonidos del planeta azul

Música

Los sonidos del planeta azul

Tipo: Musical
Dirección y Presentación: Paco Valiente
Horario: martes y jueves 15:55 a 16:00h; Rep. Miércoles y Viernes 01:30 a 02:00
EDICIÓN EUROPEA con el TOP TEN de la World Music Chart Europe, el sábado de 12 a 13h

Nuestros 30 minutos especializados en ritmos étnicos se dividen en varias secciones: disco de la semana, novedades cd , entrevistas, noticias, crónicas de conciertos y festivales, monográficos... cuya duración o presencia depende de la actualidad musical. En las once temporadas del programa hemos presentado más de 3.000 trabajos discográficos, hemos entrevistado a más de 250 artistas/grupos, entre ellos algunas de las más grandes figuras de los ritmos étnicos: Cañizares, Misia, Fanfare Ciocarlia, Habib Koité, Kepa Junkera, Lila Downs, Loka Kanza, Maria del Mar Bonet, Mariza, Mercan Dede, Miguel Poveda, Mory Kanté, Pablo Milanés, Rachid Taha, Rosa Pasos, Sargento García, Seu Jorge, The Dubliners, Tiken Jah Fakoly, Waldemar Bastos, Yasmin Levy... Además, en nuestro archivo han quedado registradas las voces de grandes músicos ya desaparecidos, como Miguel "Angá" Diaz, Andy Palacio, Orlando "Cachaito López", Jose Antonio Ramos, Morente... En "Los sonidos del planeta azul" también hemos cubierto desde 2001 ferias especializadas como Mercat de Música Viva (Vic), Fira Mediterrànea (Manresa), Womex... multitud de conciertos y festivales como Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), La mar de músicas (Cartagena, Murcia), Womad (Cáceres, Extremadura), Roototom (Benicàssim, Castellón), Música al Castell (Dénia, Alicante), Festival Timitar (Agadir, Marruecos)... ...[+]

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL_Estrella Morente y Rafael Riqueni

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar | Web del programa


 

Estrella Morente y Rafael Riqueni vuelven a juntarse en el escenario para registrar un homenaje a dos figuras cruciales del flamenco, la cantaora Pastora Pavón «La Niña de los Peines» y Niño Ricardo. La cantaora granadina y el maestro sevillano de la guitarra confluyen en un repertorio que es algo más que una colaboración musical, «representa una historia de redención, solidaridad y el poder
sanador del Arte». «Estrella y Rafael» (2023) es la primera primera referencia de un nuevo sello, OCO, y se presentó coincidiendo con el día mundial del Flamenco, el 16 de noviembre.

Además, este miércoles 29 de noviembre se estrena la película documental «Riqueni» dirigida por Paco Bech, en la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Pocos días antes de la presentación en Sevilla del álbum de la hija mayor de Enrique Morente y el genial guitarrista ─una de las figuras más importantes de la historia del flamenco─, se publicó «Sangre» (2023) de Dani Llamas, el músico jerezano completa así la trilogía que comenzó con «La Verdad» (2020) y «A Fuego» (2022). En el trabajo donde amplia su exploración del flamenco a través de diversos palos, y otras creaciones, participa Rocío Márquez y Raúl Cantizano.

Avances de próximos discos

Completamos esta edición con avances de los próximos trabajos de Lina y Soleá Morente. El próximo álbum de la artista portuguesa Lina saldrá el próximo 19 de enero, se llamará «Fado Camões», sobre la poesía de Luis de Camões y con la producción del británico Justin Adams. Tras la publicación de un primer avance, «Desamor», ahora adelanta «O que temo e O que desejo» donde participa el asturiano Rodrigo Cuevas.

Y la hija pequeña de Enrique Morente recuerda una de sus sentencias del maestro, «Sin riesgo no hay arte», como guía de sus trabajos donde no deja de investigar nuevos caminos. En el próximo álbum de Soleá cuenta con Guille Milkyway, para un trabajo que avanzan muy variado. El primer avance es «Gitana María», recuperando una canción de los que cantaban los gitanos del Sacromonte granadino.
...[+]

Programas anteriores