--
Los sonidos del planeta azul

Música

Los sonidos del planeta azul

Tipo: Musical
Dirección y Presentación: Paco Valiente
Horario: martes y jueves 15:55 a 16:00h; Rep. Miércoles y Viernes 01:30 a 02:00
EDICIÓN EUROPEA con el TOP TEN de la World Music Chart Europe, el sábado de 12 a 13h

Nuestros 30 minutos especializados en ritmos étnicos se dividen en varias secciones: disco de la semana, novedades cd , entrevistas, noticias, crónicas de conciertos y festivales, monográficos... cuya duración o presencia depende de la actualidad musical. En las once temporadas del programa hemos presentado más de 3.000 trabajos discográficos, hemos entrevistado a más de 250 artistas/grupos, entre ellos algunas de las más grandes figuras de los ritmos étnicos: Cañizares, Misia, Fanfare Ciocarlia, Habib Koité, Kepa Junkera, Lila Downs, Loka Kanza, Maria del Mar Bonet, Mariza, Mercan Dede, Miguel Poveda, Mory Kanté, Pablo Milanés, Rachid Taha, Rosa Pasos, Sargento García, Seu Jorge, The Dubliners, Tiken Jah Fakoly, Waldemar Bastos, Yasmin Levy... Además, en nuestro archivo han quedado registradas las voces de grandes músicos ya desaparecidos, como Miguel "Angá" Diaz, Andy Palacio, Orlando "Cachaito López", Jose Antonio Ramos, Morente... En "Los sonidos del planeta azul" también hemos cubierto desde 2001 ferias especializadas como Mercat de Música Viva (Vic), Fira Mediterrànea (Manresa), Womex... multitud de conciertos y festivales como Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), La mar de músicas (Cartagena, Murcia), Womad (Cáceres, Extremadura), Roototom (Benicàssim, Castellón), Música al Castell (Dénia, Alicante), Festival Timitar (Agadir, Marruecos)... ...[+]

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL_Novedades y final de temporada

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar | Web del programa


 

Siete años de trabajo les ha llevado a Mujeres Mediterráneas su primer álbum, «Quejío y Mawal» (2021), un trabajo en el que confluyen los palos del flamenco y la música árabe y magrebí. El disco lo grabaron estudio como si fuese un concierto, en vivo, y en formato de cuarteto: Habbiba Chaouf, desde Casablanca, en la voz árabe y bendir; Ana Sola, de Baza, Granada, en la voz flamenca y palmas;
Pilar Alonso también de Baza, en la guitarra flamenca; y Mixtlan Salomón, de Mendoza, Argentina, en la flauta flamenca. En directo, ahora son un sexteto, se han sumado al proyecto Elena Botica que toca la flauta ahora, además de La Maya al violín y La Meri en la percusión.

Este fin de semana Mujeres Mediterráneas en sexteto estarán en la 31ª edición de Parapanda Folk, en Íllora (Granada), que se celebra del 25 al 31 de julio.

Entre las novedades destaca la reedición de «Andalussyat» cuando se cumple el vigésimo aniversario de un trabajo grabado por Françoise Atlan y L'Orquestre Arabo-Andalou de Fes dirigida por Mohammed Briouel, con un repertorio donde conviven las piezas judeo-españolas con las árabes.

Entre las novedades de la temporada destaca «La Babilonia», el álbum que ha compuesto e interpretado la arista cordobesa con la producción de Javier Pedreira y ella misma, inspirada en la mitología sumeria.

Para completar la última edición del curso 2021-22 ─a falta de la «Edición Europa» del próximo sábado 6 de agosto, en la que repasamos los diez primeros puestos de World Music Chart Europe─ antes del mes vacacional de agosto, «De mí (Rumba)» incluida en el álbum «Tercer Cielo» de Rocío Márquez y Bronquio, el álbum que está siendo reseñado con el más importante en el ámbito del flamenco tras «La Leyenda del tiempo» y «Omega».

Feliz verano, buenas vacaciones. ¡Salud y mucha música!
...[+]

Programas anteriores