--
Los sonidos del planeta azul

Música

Los sonidos del planeta azul

Dirección y Presentación: Paco Valiente Tipo: Musical Horario: de lunes a viernes de 16:00 a 16:30 y repetición de 01:30 a 02:00 Nuestros 30 minutos especializados en ritmos étnicos se dividen en varias secciones: disco de la semana, novedades cd , entrevistas, noticias, crónicas de conciertos y festivales, monográficos... cuya duración o presencia depende de la actualidad musical. En las once temporadas del programa hemos presentado más de 3.000 trabajos discográficos, hemos entrevistado a más de 250 artistas/grupos, entre ellos algunas de las más grandes figuras de los ritmos étnicos: Cañizares, Misia, Fanfare Ciocarlia, Habib Koité, Kepa Junkera, Lila Downs, Loka Kanza, Maria del Mar Bonet, Mariza, Mercan Dede, Miguel Poveda, Mory Kanté, Pablo Milanés, Rachid Taha, Rosa Pasos, Sargento García, Seu Jorge, The Dubliners, Tiken Jah Fakoly, Waldemar Bastos, Yasmin Levy... Además, en nuestro archivo han quedado registradas las voces de grandes músicos ya desaparecidos, como Miguel "Angá" Diaz, Andy Palacio, Orlando "Cachaito López", Jose Antonio Ramos, Morente... En "Los sonidos del planeta azul" también hemos cubierto desde 2001 ferias especializadas como Mercat de Música Viva (Vic), Fira Mediterrànea (Manresa), Womex... multitud de conciertos y festivales como Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), La mar de músicas (Cartagena, Murcia), Womad (Cáceres, Extremadura), Roototom (Benicàssim, Castellón), Música al Castell (Dénia, Alicante), Festival Timitar (Agadir, Marruecos)... ...[+]

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL_Especial Rachid Taha

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar | Web del programa


 

Repasamos las tres décadas que lleva dedicadas a la música Rachid Taha (Orán, 1958), el músico rebelde argelino que se ha movido entre el raï, la música Chaabi, el rock y la música electrónica.

Su primer grupo fue Carte de Séjour lo creo junto a dos compañeros de la fábrica donde trabajaba. De Lyon donde llegó desde Argelia con diez años se traslada en los noventa a París donde inicia

carrera en solitario. “Barbes” (1991) fue el debut del músico argelino, un disco que dedicó al multilcultural barrio XVIII de la capital francesa, desde entonces ha grabado discos en los que están presentes sus dos referencias culturales, la música magrebí y árabe, y la cultura rock occidental, de Elvis Presley a Oum Kalsoum, como deja bien patente en su último disco de estudio, “Zoom” (2013).

En la discografía de Rachid Taha destacan temas como “Douce France” (versión de tema de Charles Trenet que grabó en los años ochenta con Carte de Séjour), “Voilá, voilá”, “Ya Rarah” (versión del tema de Abderrahmane Amrani), “Rock el Casbah” (versión del tema The Clash) y “Now or Never”(revisión del clásico “O sole mio” adaptado por Elvis y que graba en inglés y árabe).

El pasado año, recibió el Prix Babel Med Music 2017 a toda su carrera por su implicación en las músicas del mundo.

...[+]

Programas anteriores