--
Los sonidos del planeta azul

Música

Los sonidos del planeta azul

Tipo: Musical
Dirección y Presentación: Paco Valiente
Horario: martes y jueves 15:55 a 16:00h; Rep. Miércoles y Viernes 01:30 a 02:00
EDICIÓN EUROPEA con el TOP TEN de la World Music Chart Europe, el sábado de 12 a 13h

Nuestros 30 minutos especializados en ritmos étnicos se dividen en varias secciones: disco de la semana, novedades cd , entrevistas, noticias, crónicas de conciertos y festivales, monográficos... cuya duración o presencia depende de la actualidad musical. En las once temporadas del programa hemos presentado más de 3.000 trabajos discográficos, hemos entrevistado a más de 250 artistas/grupos, entre ellos algunas de las más grandes figuras de los ritmos étnicos: Cañizares, Misia, Fanfare Ciocarlia, Habib Koité, Kepa Junkera, Lila Downs, Loka Kanza, Maria del Mar Bonet, Mariza, Mercan Dede, Miguel Poveda, Mory Kanté, Pablo Milanés, Rachid Taha, Rosa Pasos, Sargento García, Seu Jorge, The Dubliners, Tiken Jah Fakoly, Waldemar Bastos, Yasmin Levy... Además, en nuestro archivo han quedado registradas las voces de grandes músicos ya desaparecidos, como Miguel "Angá" Diaz, Andy Palacio, Orlando "Cachaito López", Jose Antonio Ramos, Morente... En "Los sonidos del planeta azul" también hemos cubierto desde 2001 ferias especializadas como Mercat de Música Viva (Vic), Fira Mediterrànea (Manresa), Womex... multitud de conciertos y festivales como Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), La mar de músicas (Cartagena, Murcia), Womad (Cáceres, Extremadura), Roototom (Benicàssim, Castellón), Música al Castell (Dénia, Alicante), Festival Timitar (Agadir, Marruecos)... ...[+]

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL_Silvia Perez Cruz y otras artistas que reformulan la tradicion. Fin de temporada

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar | Web del programa


 

El álbum «Toda la vida, un día» (2023) de Silvia Pérez Cruz supone una reflexión sobre la vida y la muerte esta considerada como un pasa de transformación, son cinco bloques ─21 temas, 69 minutos de duración─ cada uno con sonoridad propia en instrumentos como en arreglos y producción. La compositora y cantante catalana recorre el ciclo de la vida, desde la infancia a la juventud a la
madurez, la vejez y el renacimiento.

En el álbum «Jota de morir» (2022) de Marala se combinan sonidos sintéticos con instrumentos acústicos tradicionales, un disco que es el resultado de la investigación que han realizado sobre elementos del sustrato balear, valenciano y catalán.

Para Lourdes Pastor «el arte es un herramienta muy poderosa para transformar el mundo y hacer de él un lugar más bello, más amable más justo...», y los temas que ha grabado en el disco «La Revolución a la vuelta de la esquina» (2023) reúne piezas que tratan cuestiones sociales y reivindicativas, además de varias versiones de canciones de Paco Ibáñez. Entre los invitados del disco, la cantaora sevillana Esperanza Fernández que le acompaña en un «Martinete Feminista».

También de sevillana del barrio de Triana Rosario La Tremendita es una de las artistas más importantes de la escena flamenca, «Principio y Origen» (2022) es uno de los discos más audaces que se han publicado.

De cierre, tanto a esta edición como a la temporada 2022-23, el single doble de Soleá Morente, con versiones de «Sembré Una Esperanza» que grabó su padre el genial Enrique Morente, y «Se Acabó» de María Jiménez.

En agosto tenemos programación especial, regresamos en septiembre. Feliz Verano y buenas vacaciones (si las tienes).
...[+]

Programas anteriores