--
Los sonidos del planeta azul

Música

Los sonidos del planeta azul

Tipo: Musical
Dirección y Presentación: Paco Valiente
Horario: martes y jueves 15:55 a 16:00h; Rep. Miércoles y Viernes 01:30 a 02:00
EDICIÓN EUROPEA con el TOP TEN de la World Music Chart Europe, el sábado de 12 a 13h

Nuestros 30 minutos especializados en ritmos étnicos se dividen en varias secciones: disco de la semana, novedades cd , entrevistas, noticias, crónicas de conciertos y festivales, monográficos... cuya duración o presencia depende de la actualidad musical. En las once temporadas del programa hemos presentado más de 3.000 trabajos discográficos, hemos entrevistado a más de 250 artistas/grupos, entre ellos algunas de las más grandes figuras de los ritmos étnicos: Cañizares, Misia, Fanfare Ciocarlia, Habib Koité, Kepa Junkera, Lila Downs, Loka Kanza, Maria del Mar Bonet, Mariza, Mercan Dede, Miguel Poveda, Mory Kanté, Pablo Milanés, Rachid Taha, Rosa Pasos, Sargento García, Seu Jorge, The Dubliners, Tiken Jah Fakoly, Waldemar Bastos, Yasmin Levy... Además, en nuestro archivo han quedado registradas las voces de grandes músicos ya desaparecidos, como Miguel "Angá" Diaz, Andy Palacio, Orlando "Cachaito López", Jose Antonio Ramos, Morente... En "Los sonidos del planeta azul" también hemos cubierto desde 2001 ferias especializadas como Mercat de Música Viva (Vic), Fira Mediterrànea (Manresa), Womex... multitud de conciertos y festivales como Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), La mar de músicas (Cartagena, Murcia), Womad (Cáceres, Extremadura), Roototom (Benicàssim, Castellón), Música al Castell (Dénia, Alicante), Festival Timitar (Agadir, Marruecos)... ...[+]

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL_Óscar de Manuel. Dorantes

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar | Web del programa


 

Óscar de Manuel y David Peña "Dorantes" son dos artistas flamencos que formados académicamente en el conservatorio y mundo de la música clásica ─la flauta en el caso de Óscar de Manuel, y el piano para David Peña “Dorantes”─ al componer e interpretar sus obras rompen los muros estilísticos y proyectan su arte más allá de las etiquetas.

De Manuel saca el
próximo mes de enero el álbum "Con Cierto Duende". Esta semana en formato digital publica "Satuְ", una farruca que forma parte del proyecto flamenco sinfónico, el segundo avance tras “La Primavera Flamenca”, que salió el 3 de agosto, donde el compositor y flautista valenciano de origen gaditano juega con la “Primavera”, el popular movimiento de las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi pero llevándola al terreno flamenco.

De Manuel fue Premio “Filón” como Mejor Instrumentista Flamenco en la edición de 2009 del prestigioso Festival de Cante de las Minas de La Unión, nos presentó su obra “Lágrimas de Sal” ─estrenada en Valencia en marzo de 2013─, además de crear la Orquesta Flamenca de Flautas de València (OFF Valencia) y publicar 'Estudios Flamencos para Instrumentos melódicos'.

La segunda parte también es para otro artista flamenco, Dorantes, que tiene nuevo álbum, “La roda del viento” (2020), el compositor y pianista se “embarca su alma flamenca en los navíos para soñar los periplos del V centenario de la increíble aventura que fue la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano”.

Dorantes es nieto de María La Perrata, hijo de Pedro Peña, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y pariente de Fernanda y Bernarda de Utrera. En el año 1998 debutó discográficamente con el disco “Orobroy” situando el piano flamenco en un contexto y con un papel inédito hasta la fecha. Cuatro años después vuelve a dar un nuevo giro con “Sur”, en su segundo álbum el arte jondo alcanza el terreno orquestal, le siguieron trabajos extraordinarios como ‘Sin Muros’ (2012) ─lo presentó en una entrevista para ‘Los Sonidos del Planeta Azul’─, ‘Paseo a dos’ con el contrabajista francés Renaud García-Fons y, ‘El tiempo por testigo’ (2017) donde reinterpretó y volvía a grabar sus temas más emblemáticos.
...[+]

Programas anteriores