--
Los sonidos del planeta azul

Música

Los sonidos del planeta azul

Tipo: Musical
Dirección y Presentación: Paco Valiente
Horario: martes y jueves 15:55 a 16:00h; Rep. Miércoles y Viernes 01:30 a 02:00

Nuestros 30 minutos especializados en ritmos étnicos se dividen en varias secciones: disco de la semana, novedades cd , entrevistas, noticias, crónicas de conciertos y festivales, monográficos... cuya duración o presencia depende de la actualidad musical. En las once temporadas del programa hemos presentado más de 3.000 trabajos discográficos, hemos entrevistado a más de 250 artistas/grupos, entre ellos algunas de las más grandes figuras de los ritmos étnicos: Cañizares, Misia, Fanfare Ciocarlia, Habib Koité, Kepa Junkera, Lila Downs, Loka Kanza, Maria del Mar Bonet, Mariza, Mercan Dede, Miguel Poveda, Mory Kanté, Pablo Milanés, Rachid Taha, Rosa Pasos, Sargento García, Seu Jorge, The Dubliners, Tiken Jah Fakoly, Waldemar Bastos, Yasmin Levy... Además, en nuestro archivo han quedado registradas las voces de grandes músicos ya desaparecidos, como Miguel "Angá" Diaz, Andy Palacio, Orlando "Cachaito López", Jose Antonio Ramos, Morente... En "Los sonidos del planeta azul" también hemos cubierto desde 2001 ferias especializadas como Mercat de Música Viva (Vic), Fira Mediterrànea (Manresa), Womex... multitud de conciertos y festivales como Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), La mar de músicas (Cartagena, Murcia), Womad (Cáceres, Extremadura), Roototom (Benicàssim, Castellón), Música al Castell (Dénia, Alicante), Festival Timitar (Agadir, Marruecos)... ...[+]

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL_Morente, decimo aniversario de la muerte del cantaor del Albaycin

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar | Web del programa


 

Esta semana se cumple el décimo aniversario de la desaparición de Enrique Morente (1942-2010). Cada año recordamos al genial artista granadino con una edición especial, en este aniversario vamos a seleccionar números en los que Morente canta a poetas, más allá de Federico García Lorca, y el mítico "Omega" con Lagartija Nick ─al que hacemos referencia constantemente─, nos quedamos en
esta ocasión con una primera selección en la que están León Felipe, Manuel Machado, Rafael Alberti, San Juan de la Cruz y Miguel Hernández, además de un texto de Pablo Ruiz Picasso.

Los temas de esta edición forman parte de los discos del cantaor del Albaycín: "El pequeño reloj" (2003), "Pablo de Málaga" (2008), "Negra, si tú supieras" (1992), "Morente sueña la Alhambra" (2005), "Sacromonte" (1982) y "Despegando" (1996).

“El flamenco es un mundo muy confuso porque es muy difícil diferenciar límites entre el folclore y el arte. Pero está demostrado que existe una población flamenca en casi todas las grandes ciudades del mundo: en París, en Toulouse, en México, en Chicago, en Nueva York o en San Francisco. Para mí el flamenco es mi modo de vida y mi primera pasión” Enrique Morente.

La poesía en el flamenco

Morente ocupa un lugar cumbre en la historia del flamenco, como intérprete pero también como compositor. Una de sus genialidades fue incluir en sus cantes los versos de poetas, algo inédito hasta los años 70 en el cante jondo. Fueron decenas de poetas los que cantó a lo largo de su trayectoria, y muchas más las decenas de temas en los que incorporó la poesía culta y plasmó en su discografía. Así lo ilustró Soleá Morente ─hija menor del maestro, y Licenciada en Filología Hispánica─ en una reciente conferencia-recital que ofreció en Granada, dentro del ciclo "Los Universos de Morente" bajo el título de "Verso Libre, universo literario y poético" de Enrique Morente.

Morente en "Los Sonidos del Planeta Azul"

Como hacemos en todos los programas especiales que dedicamos a Enrique Morente, recuperamos para abrir el programa las afectuosas palabras de saludo que dejó para el programa cuando le realizamos una entrevista en diciembre de 2009 con motivo de la publicación del primer disco en directo en toda su carrera, ‘‘Flamenco En directo" (Universal Music), un álbum doble que tenía grabaciones en diferentes escenarios españoles, y poco antes de una actuación en la ciudad de València.
...[+]

Programas anteriores