- -
UPV
 

Services Provided

Our Commitments

Customer service

Regulations



Cultura Campus de Alcoi

Cultura Campus de Gandía



Formación

Aulas de Cultura UPV

Espacio N-1

PC_ACTS

Prime the Animation!

Novembre Festival de Jazz

Musical Groups

Cine Dijous de pel·lícula

POLINIZA DOS Urban Art Meeting

Residencia artística

Mundos por venir

Red Espacios Expositivos UPV

Activities



UPV Exposition Hall

PAC

Hall Solidari

En Acció

ÀGORA SOUND

 
20/10/23
News
Exposición "AGROVERSITAT. Laboratorio de arte, agroecología y pedagogías críticas"

Del 24 de octubre al 5 de noviembre de 2023
Lugar: Centre del Carme Cultura Contemporània, CCCC
Inauguración a las 19.00 h

La vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, Salomé Cuesta Valera y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont se complacen en invitarle a la apertura de la exposición Agroversitat. Laboratorio de Arte, Agroecología y Pedagogías Críticas, del Colectivo Viridian (Estela L. de Frutos y Chiara Sgaramella).

 

Los saberes empíricos relacionados con el ecosistema agrocultural de l’Horta valenciana han sido recientemente reconocidos como patrimonio agrícola mundial. Sin embargo, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, han quedado casi totalmente marginados del discurso económico-cultural dominante marcado por el desarrollismo, la agricultura industrial y la especulación capitalista. No obstante, gracias a la labor de diferentes colectivos y movimientos ciudadanos, la huerta ha representado uno de los focos de resistencia y defensa democrática del patrimonio histórico y socioambiental de Valencia. Las prácticas de gestión del territorio y de sus bienes comunes, la biodiversidad cultivada o la organización del trabajo -entre otros aspectos- son el resultado de la sedimentación de experiencias a lo largo de muchos siglos, y contienen valiosos conocimientos que pueden funcionar como piezas clave frente a problemáticas de plena actualidad como el pico del petróleo, la emergencia climática o la desaparición de especies. 

Agroversitat es un proyecto de arte ecológico colaborativo que ha iniciado y acompañado procesos de diálogo y creación colectiva basados en valores de cuidado de las relaciones humanas y del mundo más que humano, desde la conciencia de nuestra interdependencia y ecodependencia. A nivel metodológico, la iniciativa adopta una perspectiva interdisciplinar que busca activar procesos de intercambio, colaboración y transformación de los agentes implicados. Hemos trabajado así a partir de un enfoque context specific, tomando la huerta valenciana como un lugar de producción de conocimiento.

El proyecto se inició en 2022 con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, a través de la convocatoria COSSOS, Comunidades de Saberes Subalternos. A lo largo del año 2023 se ha desarrollado su segunda fase en el contexto del programa de Residencia de Artista de la Universitat Politècnica de València y en diálogo con la Cátedra Tierra Ciudadana. 

 

Esta exposición recoge los resultados derivados del proceso colectivo desarrollado a través de tres encuentros abiertos al público centrados respectivamente en tres temáticas específicas: el desperdicio alimentario, la protección de la huerta y la importancia del suelo vivo.

 

________________________________

Proyecto desarrollado en el Programa de Residencia Artística Tierra Ciudadana, Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad UPV. https://acts.webs.upv.es/art-residency/blog/


EMAS upv