- -
UPV
 

Services Provided

Our Commitments

Customer service

Regulations



UPV Exposition Hall

POLINIZA DOS Urban Art Meeting

NOVEMBRE: Festival de Jazz

UPV Culture Workshops

PAC

CINEMA: Dijous de pel·lícula

En Acció

Hall Solidari

Musical Groups

Prime the Animation!

ÀGORA SOUND

FICAE



Cultura Campus de Alcoi

Cultura Campus de Gandía

Activities

Theatrical discounts

 
Exposiciones 2018-2019

ART AL QUADRAT

Inauguración: jueves 16 de mayo a las 13.00 h

Cuando echamos la vista atrás, desde la obra Retrato de familia (2008), hasta nuestro último proyecto Yo soy (2018), con la recuperación de la memoria de las mujeres rapadas durante el franquismo, vemos que el acercamiento al tema de la memoria siempre ha sido una constante que ha tenido su presencia necesaria, tanto a nuestra obra como nuestra vida.

Más allá de una mera vuelta al pasado, la lectura se hace desde el presente, desde un presente que se ve afectado por un pasado traumático, no solo a las personas directas implicadas, sino también a las generaciones posteriores. Bajo la nuestra mirada, tenemos el poder de transformar la memoria para sanarla.

Es por eso que las obras mostradas en esta exposición son actos simbólicos que modifican el relato pasado por uno nuevo que traspasa generaciones, creando un discurso presente con un lenguaje presente que traslada las vivencias y conocimientos a las nuevas generaciones.

Más información:

https://www.artalquadrat.net/

Ver vídeo - Ver Noticia - Galería de imágenes - Ver díptico

 

"Obrint porte. Falles innovadores a la ciutat de València"

Inauguración: jueves 7 de marzo a las 19.00 h (Sala de rectorado) y 20.00 (Sala Josep Renau)

La UPV inaugura dos exposiciones en las que se revisa la renovación constructiva y estética de los monumentos falleros de las últimas décadas a través de más de un centenar de piezas –entre maquetas, dibujos, ninots, fotografías y documentos– que permiten establecer un recorrido por la historia reciente de las fallas innovadoras en la ciudad de Valencia. Además, a modo de caso de estudio, se repasan las investigaciones artísticas y estructurales para la creación de la Falla Politècnic.

La primera de las exposiciones, “Obrint portes. Falles innovadores a la ciutat de València” tiene lugar en la sala de exposiciones del Rectorado de la UPV y muestra un recorrido por la historia de las fallas innovadoras dividido en cuatro ámbitos: la relación entre artistas falleros y artistas visuales en las fallas diseñadas por Dalí, Sento Llobell, Ortifus, Sigfrido Martín Begué, Óscar Mora, Okuda o Pichiavo, y los antecedentes de la ruptura a través de las propuestas de Ricardo Rubert, Vicente Luna, Manolo García o Alfredo Ruiz; los cambios formales y las aportaciones más innovadoras llevadas a cabo por las Fallas I+E (innovación y experimentalidad), con la incorporación de nuevas tecnologías como el video mapping y los elementos sonoros; las fallas participativas y la apropiación crítica del espacio público en las que se recupera el espíritu de la estoreta velleta; y un cuarto ámbito documental que sirve de nexo entre los otros tres y que reúne revistas, llibrets, trabajos académicos y entrevistas a los protagonistas.

La segunda de las muestras, “Obrint portes. Investigació a la Falla Politècnic” se desarrolla en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de la UPV, y recorre la colaboración discontinua de los profesores de esta Facultat con la comisión de la Falla Politècnic (Avd. dels Tarongers-Universitat Politècnica - Camí de Vera). Esta muestra pretende poner en valor el resultado de la colaboración que viene desarrollándose desde 2013 y que ha dado como resultado la plantà de 11 fallas coordinadas por el equipo formado por Jaume Chornet Roig y Leonardo Gómez Haro, profesores del Departamento de Escultura, miembros del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedias y profesores del Título Propio de Experto Universitario en Monumentos Efímeros y Tematizaciones, impartido por la UPV.

Para más información:
Pepe Romero, jorogo@esc.upv.es
Jaume Chornet, jaichoro@esc.upv.es
Leonardo Gómez Haro, leogoha@esc.upv.es
Área de Actividades Culturales, VACE, UPV cultura@upv.es
Vicedecanato de Cultura, Facultat de BBAA, UPV vcbbaa@upv.es

Más información:
Nota de Prensa

Ver vídeo - Ver vídeo UPV TV - Ver Noticia

 

Fotografia Científica. Luis Monje

INAUGURACIÓ: jueves 24 de enero, a las 13.00 h
del 24 de enero a l'1 de marzxo de 2019

La fotografía científica es una herramienta fundamental para el avance de la Ciencia, la Industria y la Educación. La Ciencia, en casi todas sus ramas, avanza a base de realizar observaciones visuales. La fotografía científica tiene una doble función: por un lado ilustrar y fijar esas observaciones y por otro ha de ser capaz de registrar numerosos fenómenos que resultan invisibles a nuestra vista, bien por su pequeño tamaño (microscopía), su débil luz (astrofotografía de cielo profundo), su rapidez o lentitud extrema (fotografía de alta velocidad y time lapse), o por ser nuestra vista ciega a un tipo de radiación (Rx, UV, IR, termografía...). La fotografía científica no es una especialidad, sino un conjunto de complejas técnicas fotográficas que abarcan más de treinta ramas, veinte de las cuales les presentamos aquí de la mano de Luis Monje, uno de los pocos fotógrafos científicos del mundo que ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiarlas, practicarlas y difundirlas.

Ver vídeo - Ver vídeo UPV TV - Ver Noticia - Ver díptico

PHOENIX >> VALENCIA. Breaking the Wall

INAUGURACIÓN: 20 septiembre de 2018 a las 20.00 h
del 20 de septiembre al 31 de octubre de 2018

PHOENIX VALENCIA. Breaking the Wall es un proyecto artístico de intercambio cultural que a través de la gráfica dirige la mirada hacia un mundo sin fronteras e invita a la reflexión sobre las relaciones interculturales..

La hibridación y el mestizaje presentes en las prácticas artísticas contemporáneas son un reflejo de los flujos migratorios que, a lo largo de la historia y en nuestro mundo globalizado se enfrentan a la reglamentación de los países y generan una reflexión constante sobre la condición de las fronteras. Del mismo modo y siguiendo una tradición que se remonta varios siglos, el intercambio de grabados permite trasladar ideas y trascender territorios para mostrarnos, conocer y aprender del otro. En este caso, acortando la distancia entre el desierto norteamericano y la costa mediterránea.

La exposición supone el resultado de esta colaboración a través de la carpeta de obra gráfica que, con el mismo título, reúne trabajos de 12 artistas del Herbeger Institute for Design and the Arts de la Arizona State University (Phoenix, EE.UU.) y otros tantos realizados por artistas vinculados a la Facultat de Belles Arts de la UPV. Y se completa con la invitación cursada a los artistas de Phoenix para exponer otras obras originales (fotografía, video, escultura, instalación).

Ver vídeo - Ver vídeo UPV TV - Ver Noticia - Ver díptico

 

 


EMAS upv