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Listado de proyectos Praktikum 2022 UPV

CAMPUS VERA

1. BIOTECNOLOGÍA: ABORDANDO GRANDES NECESIDADES CON HERRAMIENTAS PEQUEÑAS
Las herramientas de la biotecnología permiten resolver necesidades no cubiertas de la sociedad. Así, veremos cómo se pueden cultivar células tanto vegetales como animales in vitro y estudiar su biología celular. También descubriremos cómo detectar virus y bacterias mediante biología molecular, cómo desarrollar fármacos inteligentes que actúen exclusivamente en el órgano enfermo usando la nanotecnología, y también cómo mejorar la calidad de los alimentos mediante técnicas bioquímicas y genéticas

2. CIENCIA Y TECNOLOGÍAS PARA COMER MEJOR Y SIN RIESGOS
El programa tiene un carácter eminentemente práctico. Las actividades a realizar permitirán conocer cómo un procesado adecuado de las materias primas contribuye a la obtención de alimentos nutritivos y seguros. Se planteará la elaboración de conservas vegetales y productos cárnicos y el diseño de tratamientos térmicos. Además, se determinarán las propiedades texturales, aplicación de nuevas tecnologías en tratamientos térmicos, análisis sensorial, sistemas de cierre de envases y diseño de dietas con alto valor nutricional.

3. INGENIERÍA AGROALIMENTARIA: DEL CAMPO A LA MESA
¿Conocemos realmente la elaboración de los alimentos que llegan a casa? En este proyecto veremos qué tecnologías aplicamos en ganadería para conseguir alimentos de calidad, o como controlamos y seleccionamos las características de frutas y hortalizas. Finalmente, abordaremos el procesado de materias primas o lo calórica que es una dieta.

4. LAS TECNOLOGÍAS TRANSFORMADORAS DEL MEDIO NATURAL
El ser humano adapta los ciclos naturales para el desarrollo sostenible de la sociedad; las actividades a desarrollar os permitirán aprender a calcular cuánta agua precisa un cultivo. Además, conoceréis cómo es posible cultivar peces. También aprenderéis cuál es el valor de una planta o como la biodiversidad es clave en la mejora de nuestra alimentación.

5. APRENDIENDO A VOLAR
En este proyecto queremos mostrar parte de la esencia de la Ingeniería Aeronáutica. Es la reina de la mecánica de fluidos, campo que incluye la turbulencia y la aerodinámica. Otros posibles campos son los satélites GPS, la navegación aérea o los simuladores aéreos, es decir, lo que nos permite volar.

6. DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS
Aprenderás a diseñar tu propio robot caminante, lo fabricaremos y después lo programarás para que pueda bailar. También te enseñaremos a diseñar una App para controlar remotamente el robot. Además, montarás un drone que luego podrás volar y montarás un brazo robótico inteligente. Las actividades que realizarás involucran tecnologías de varios campos de la ingeniería (diseño, mecánica, electrónica, automática e informática).


7. LA MICROELECTRÓNICA A TU SERVICIO
Mediante la programación de microcontroladores tipo Arduino podrás desarrollar vehículos capaces de seguir una línea o sistemas de control automático de la temperatura de un invernadero. También te iniciarás en el mundo de los microprocesadores de última generación capaces de adquirir información de su entorno (sensores) y actuar en consecuencia (actuadores).

8. LOS OBJETOS: IDEAR, VISUALIZAR Y FABRICAR
El proyecto girar en torno al proceso por el cual ideamos y creamos objetos. Desde el momento en que imaginamos algo hasta que lo construimos y lo tenemos en nuestras manos. Veremos productos y sus características, diseñaremos objetos propios y los fabricaremos.

9. LA INGENIERÍA DE VEHÍCULOS DE ALTA COMPETICIÓN
Los alumnos conocerán las principales actividades de ingeniería involucradas en el proceso de diseño y fabricación de un vehículo de competición tipo FormulaStudent. Es una competición donde participan los alumnos y se construye un coche similar a los utilizados en competiciones de Fórmula 1. Este proyecto se realiza en durante sesiones temáticas que incluyen: diseño de vehículos de competición mediante CAD; fabricación de componentes estructurales; electrónica y telemetría; manejo de máquinas herramientas de Control Numérico y Testing en pista.

10. ESPACIOS PARA LA VIDA: ARQUITECTURA Y DISEÑO
El taller se plantea con un carácter práctico, de modo que los participantes, a través de distintas actividades, puedan conocer y diferenciar las disciplinas de arquitectura y diseño arquitectónico de interiores. Para ello se estimulará la mirada a la arquitectura, el interior arquitectónico y el espacio público a través de visitas guiadas y visitas virtuales. Por otro lado, se fomentará la reflexión y el pensamiento a través de la fotografía y el collage y además se practicará con el dibujo y con la construcción de maquetas. Finalmente se realizará una reflexión sobre las profesiones de arquitecto/a y diseñador/a de interiores.

11. ARQUITEKNICA 2.0 INGENIO EN EDIFICACIÓN
El Grado en Arquitectura Técnica habilita a la profesión regulada de Arquitecto Técnico experto en convertir una representación gráfica en una realidad en 3D. La ejecución de un edificio requiere de conocimientos técnicos de representación gráfica, materiales, construcción, instalaciones, eficiencia energética y presupuestos. Todas ellas adquiridas con un aprendizaje práctico y dinámico acorde a las nuevas tecnologías. En el Praktikum te divertirás realizando experimentos en laboratorios, prácticas de campo con estaciones topográficas, te mostraremos el manejo de programas de gestión en la construcción en 3D, realidad virtual, aplicaciones de la termografía en la edificación, fotogrametría y realizaremos visitas a edificios en construcción con grabación desde drones

12. GEOPRAKTIKUM: TU MAPA DEL MUNDO
Te has preguntado alguna vez: ¿Cómo se hace un mapa?, ¿Cómo funciona un GPS?, ¿Qué datos usa Google EARTH?, ¿Cómo se realiza un mapa de incendios?, ¿En qué se emplean las imágenes tomadas por un dron?, ¿Cómo publico los mapas en móvil? La necesidad de conocer nuestra posición y la de los objetos que nos rodean está presente en todas las actividades que realizamos y herramientas que utilizamos. Si buscas en tu móvil como llegar a determinado lugar, estás usando la Geomática, si planificas una excursión con Google Earth, estás usando la Geomática, si diseñas una ruta para repartir mercancías o si desde imágenes de satélites o drones estudias los efectos de un terremoto o del cambio climático, entonces usas la Geomática. Todos conocemos aplicaciones como Google Earth, Google Maps, Street View, etc, desarrolladas desde el mundo de la Geomática, que están a disposición del cualquier usuario de forma gratuita y al alcance de la mano. Conseguir coordenadas, volar drones, y participar en MAPAtones humanitarios serán, entre otras, algunas actividades que estamos seguros que os encantarán.

13. INFORMÁTICA PARA LA SOCIEDAD DEL FUTURO
Las herramientas de la biotecnología permiten resolver necesidades no cubiertas de la sociedad. Así, veremos cómo se pueden cultivar células tanto vegetales como animales in vitro y estudiar su biología celular. También descubriremos cómo detectar virus y bacterias mediante biología molecular, cómo desarrollar fármacos inteligentes que actúen exclusivamente en el órgano enfermo usando la nanotecnología, y también cómo mejorar la calidad de los alimentos mediante técnicas bioquímicas y genéticas

14. BIG DATA: Aplicaciones a Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Knowledge discovery
En la era del Big Data contamos en muchas situaciones con grandes cantidades de datos a los que podemos dar distintas aplicaciones. En este programa veremos cómo podemos entrenar sistemas de inteligencia artificial a partir de datos, utilizarlos para mejorar la ciberseguridad, o procesarlos para descubrir el conocimiento que aportan

15. ROBÓTICA Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
La sociedad. La informática industrial y la robótica es un área tecnológica de carácter multidisciplinar que estudia la aplicación de las ciencias de la computación y la programación de robots al desarrollo empresarial de la industria inteligente o industria 4.0, un paradigma de fabricación industrial en la que todos los sistemas productivos están fuertemente informatizados e interconectados. En este programa desarrollaremos una serie de actividades con el objetivo de que los participantes tengan su primer contacto con las tecnologías de esta rama de la ingeniería y que incluyen talleres de programación específica para robótica o de trabajo con autómatas.

16. CAMINA CON NOSOTROS
Descubrirás cómo la Ingeniería Civil nos ayuda a superar barreras. Aprenderás con qué tecnologías podemos aprovechar los recursos que la naturaleza nos regala, al tiempo que mejoramos nuestra relación con el Medio Ambiente. Te sorprenderás con algunas construcciones que parecen desafiar a las leyes de la física. Participarás con nosotros en la realización de algunos experimentos, te enseñaremos proyectos reales, y formarás parte de las soluciones a los grandes desafíos de la sociedad actual.

17. TEKNO-INDUSTRIALÍZATE
El proyecto consistirá en que los alumnos se familiaricen con cuatro ámbitos importantes de las tecnologías industriales: los fluidos, la mecánica, la electricidad y la automática.

18. INGENIERÍA DE LA ENERGÍA
El proyecto consistirá en que los alumnos, a través de actividades prácticas realizadas en distintos laboratorios, se familiaricen con distintos ámbitos de la ingeniería de la energía: la ingeniería térmica, las energías renovables y la interacción con los mercados energéticos.

19. INGENIERÍA QUÍMICA
El proyecto consistirá en que los alumnos a través de distintos ensayos en laboratorios experimenten con diferentes procesos químicos y procesos relacionados con el medio ambiente Realizarán actividades relacionadas con el tratamiento de aguas, tanto naturales como residuales. A modo de ejemplo, se aplicarán procesos de membrana para recuperar compuestos de alto valor añadido y se evaluará también la presencia de microplásticos en las aguas

20. COMUNICANDO MUNDOS: NANOCIENCIA Y METAREALIDAD EN LA ESCUELA DE TELECO
Conocerás la industria de videojuegos, programación y diseño, trabajarás en el tratamiento de imágenes y audio, utilizando el estudio de grabación de la escuela. Emplearás cascos de Realidad Aumentada. Diseñarás trasmisión de datos entre ordenadores remotos, programarás con Arduino, medirás radiofrecuencia en laboratorios de antenas y diseñarás tu primer circuito integrado. Aprenderás a comunicar el mundo con los satélites de comunicaciones de la agencia espacial europea y los dispositivos de Internet de las Cosas. Experimentarás con comunicaciones ópticas y visitarás el Centro Nacional de Nanofotónica en la UPV. Conocerás los fundamentos de la física aplicada a las telecos con aplicaciones divertidas y sabrás programar y visualizar fractales.

21. CONOCE CÓMO LLEGAR AL ÉXITO EMPRESARIAL
El proyecto tiene por objetivo dar a conocer a los alumnos distintas perspectivas en la creación de empresas, potenciando distintas estrategias de innovación empresarial. Para ello se realizarán actividades prácticas en las que el alumno a través de experimentos reales relacionados con el marketing, las inversiones en bolsa, estrategias de emprendimiento e innovación empresarial conozcan herramientas para que ellos mismos puedan potenciar su negocio.

22. APRENDE CÓMO ES LA GESTIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
El proyecto tiene por objetivo dar a conocer a los alumnos distintas perspectivas para la gestión y administración de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta el marco político y potenciando distintas estrategias de la organización de empresas. Para ello se realizarán actividades prácticas en las que el alumno conocerá que habilidades y conocimientos son necesarios para poder ocupar puestos de trabajo de gestión técnica en la Administración Pública, bien directamente o bien indirectamente, al hacerlo en empresas privadas que trabajan para la Administración.

23. ARTE Y DISEÑO: EXPERIENCIAS PRÁCTICAS
El proyecto está dirigido a mostrar las diferentes áreas de trabajo que se desarrollan en los grados de Bellas Artes y Diseño y Tecnologías Creativas. A través de sesiones prácticas se aborda el manejo de recursos y materiales relacionados con la producción artística y el diseño, sus disciplinas y algunas de sus áreas de conocimiento: la luz y la fotografía, ilustración y animación, práctica performativa-escénica y la aplicación de gradientes de profundidad en la práctica de la pintura al óleo

24. CIRUGÍA DEL ARTE
El objetivo de este programa es hacer una inmersión en el mundo de la conservación y restauración a través del conocimiento de la obra de arte. Por medio de actividades prácticas, se estudiarán distintos tipos de obras mediante técnicas fotográficas, exponiendo el uso de estas herramientas para el diagnóstico del estado de conservación. Otras actividades van dirigidas a la identificación de los materiales constituyentes y sus procesos de alteración, así como una presentación de tratamientos utilizados en la conservación y restauración de los bienes culturales, en ámbitos como material arqueológico, dorados y policromías, o el arte contemporáneo.

25. Diseño y gestión de almacenes y uso de simuladores basados en eventos discretos para su análisis y mejora
El proyecto consistirá en mostrar a los alumnos los fundamentos de diseño y gestión de almacenes y cómo se puede analizar y mejorar su operativa mediante el uso de simuladores basados en eventos discretos.En las dos primeras sesiones, se introducirá a los alumnos al diseño y gestión de almacenes mediante el uso de materiales audiovisuales, ejemplos y casos. En las sesiones tercera y cuarta, se aprenderá el uso de un software de simulación basada en eventos discretos y se realizarán diversas prácticas usando simulación por ordenador para mostrar cómo se optimiza la operativa de dichos almacenes.

CAMPUS GANDÍA

1. NUEVOS RETOS DEL TURISMO (CAMPUS DE GANDÍA)
El sector del turismo es uno de los pilares fundamentales de nuestra economía. Año tras año, estamos batiendo récords de turistas extranjeros, cada vez más exigentes, que demandan nuevos servicios turísticos. Todo esto, unido al desarrollo de las tecnologías de la información, abren todo un mundo de posibilidades para ofrecer nuevos servicios y paquetes turísticos que complementen la oferta existente. Este Praktikum se enmarca en el Grado en Turismo de la Universitat Politècnica de València, que se imparte en el Campus de Gandía. Cada jornada será dirigida por uno de nuestros profesores/as, en las que se abordarán distintos aspectos clave de la situación actual del sector turístico.

2. SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE (CAMPUS GANDÍA)
El Praktikum Sostenibilidad y Medio Ambiente se enmarca en el Grado en Ciencias Ambientales del Campus de Gandía. A lo largo del Praktikum se desarrollarán actividades relacionadas con distintos aspectos de esta titulación. Cada jornada será dirigida por un profesor/a del grado, y constará de una parte de explicaciones y otra de demostraciones y pruebas en laboratorio. Como ejemplo de temas a abordar podrían ser análisis de muestras, contaminación y depuración de aguas o taller de química, entre otros.

3. EL MUNDO AUDIOVISUAL: TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN (CAMPUS DE GANDÍA)
Este Praktikum se enmarca en el Grado en Comunicación Audiovisual y Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Telecomunicaciones (Sonido e imagen) del campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València. Cada jornada será dirigida por profesores de dichas titulaciones en las que se abordarán distintos aspectos clave en el sector audiovisual, tanto desde el punto de vista tecnológico (equipamiento, técnicas de transmisión de la información audiovisual e instalaciones audiovisuales) como la comunicación audiovisual (producción y realización de productos audiovisuales) empleando el equipamiento e instalaciones audiovisuales disponibles en el campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València.

4. INTERACTIVIDAD Y TELECOMUNICACIÓN (CAMPUS DE GANDÍA)
En este Praktikum, enmarcado en el Grado en Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y en el Grado en Tecnologías Interactivas del campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València, se tratarán distintos aspectos clave en el sector de las tecnologías de la información, como son los sistemas de transmisión de datos, procesado de señales o dispositivos interactivos, entre otros.

CAMPUS ALCOY

1. DESARROLLO DE MATERIALES PARA APLICACIONES ELECTROQUÍMICAS (Campus Alcoy)
En este proyecto se tendrá la oportunidad de conocer la dinámica de trabajo de un grupo de investigación y las posibilidades de la Electroquímica en la caracterización y modificación de materiales para utilizarlos eficientemente en aplicaciones convencionales. Se trabajará toda la semana en el laboratorio de investigación y a final de semana se presentarán los resultados al resto de compañeros que participan en el PRAKTIKUM en el Campus d'Alcoi.

2. LA INGENIERÍA QUÍMICA COMO RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DEL AGUA: DISEÑO DE UN PROCESO DE OSMOSIS DIRECTA (Campus Alcoy)
En este proyecto se tendrá la oportunidad de conocer la dinámica de trabajo de un grupo de investigación y las posibilidades de la Osmosis Directa para el tratamiento de aguas residuales y reducción del consumo de energía eléctrica. También se estudiará cómo se puede concentrar disoluciones utilizando esta novedosa tecnología. Se trabajará toda la semana en el laboratorio de investigación del departamento de Ingeniería Química y Nuclear y a final de semana se presentarán los resultados al resto de compañeros que participan en el PRAKTIKUM en el Campus d'Alcoi.

3. LA INGENIERÍA QUÍMICA EN LA ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES PERSISTENTES: DISEÑO DE UNA COLUMNA DE ADSORCIÓN (Campus Alcoy)
En este proyecto se tendrá la oportunidad de conocer la dinámica de trabajo de un grupo de investigación y las posibilidades de la eliminación de contaminantes persistentes como pueden ser los colorantes en el agua residual. Se realizará un ensayo de eliminación de color mediante una columna de carbón activado, estudiando las isotermas de adsorción y la curva de ruptura. Se trabajará toda la semana en el laboratorio de investigación del departamento de Ingeniería Química y Nuclear y a final de semana se presentarán los resultados al resto de compañeros que participan en el PRAKTIKUM en el Campus d'Alcoi.

4. LAS TECNOLOGÍAS TRANSFORMADORAS DEL MEDIO NATURAL
El ser humano adapta los ciclos naturales para el desarrollo sostenible de la sociedad; las actividades a desarrollar os permitirán aprender a calcular cuánta agua precisa un cultivo. Además, conoceréis cómo es posible cultivar peces. También aprenderéis cuál es el valor de una planta o como la biodiversidad es clave en la mejora de nuestra alimentación.

5. RECICLAJE Y REAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOS (Campus Alcoy)
Los residuos domésticos que generamos hoy en día son un grave problema medioambiental. En el taller los alumnos podrán llevar a cabo diferentes tareas de reciclaje y reaprovechamiento de residuos. Mediante sencillas prácticas de laboratorio podrán desde reciclar papel, hasta reciclar plásticos usando inyectoras industriales. Además, se aprenderá a revalorizar residuos como aceites usados en la fabricación de polímeros y jabones, así como a compostar con nuestros residuos domésticos. A final de semana se presentarán los resultados al resto de compañeros que participan en el PRAKTIKUM en el Campus d'Alcoi.

6. Título: Introducción a la cromatografía como método de análisis (Campus de Alcoy)
la cromatografía es tal vez el método de análisis más empleado, en usos que van desde el medio ambiente hasta el control anti-doping. En este proyecto se estudiarán los fundamentos de la cromatografía, a través de prácticas de laboratorio sencillas, como es la separación de colorantes. Posteriormente, se mostrarán los equipos instrumentales reales y se realizarán medidas con muestras de la vida cotidiana, como es la detección de cafeína en una bebida estimulante


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