Evaluación y defensa de la tesis

Requisitos para iniciar esta fase:

  • Haber completado las horas de actividades específicas y transversales.
  • Haber completado el primer borrador de la tesis.
  • Tener el visto bueno de la dirección de la tesis al borrador de la tesis.

La evaluación y defensa de una tesis doctoral incluye las siguientes etapas:

1.- Control antiplagio en el documento de tesis

Documentación necesaria:

  • Fichero en PDF del borrador de la tesis (versión 1).

Pasos a seguir:

QuéQuiénCómo
Subir el borrador de la tesisDoctorandoDesde Gestión de Tesis, Fase de Evaluación / Versión 1 Tesis
Visto bueno al borrador de la tesisDirector/TutorDesde Gestión de Tesis, Fase de Evaluación / Versión 1 Tesis
Análisis del informe Turnitin y justificación del % de plagio obtenidoDoctorandoDesde Gestión de Tesis, Fase de Evaluación / Informe revisión plagio
Revisión al informe Turnitin y justificación del doctorandoDirector/TutorDesde Gestión de Tesis, Fase de Evaluación / Versión 1 Tesis

Detalle:

En un primer paso, el doctorando podrá:

  • Solicitar un cambio de título de la tesis
  • Confirmar la existencia de un acuerdo de confidencialidad con empresas/instituciones que obligue a un tratamiento particular que garantice la no divulgación de información sensible
  • Dar consentimiento para que la UPV utilice los medios oportunos, incluidas herramientas informáticas anti-plagio, para verificar el grado de originalidad del trabajo presentado y ofrecer las garantías necesarias a éste respecto

A continuación, subirá la versión borrador de la tesis (versión de evaluación o versión 1), y la dirección de la tesis dará su visto bueno para iniciar el proceso de detección de plagio sobre este documento.

La tesis es analizada por la aplicación Turnitin para evaluar el porcentaje de coincidencia con documentos previamente publicados.

Una vez recibido el informe de detección de plagio, será accesible al doctorando, directores y Comisión Académica.

El doctorando emitirá un informe justificativo sobre el resultado recibido.

En este momento el doctorando podrá solicitar reiniciar el proceso de revisión de plagio presentando un nuevo borrador.

ATENCIÓN: Esta solicitud bloqueará el proceso de propuesta de evaluadores externos hasta tener una resolución de la Comisión Académica, por lo que no deberá de utilizarse sin estar 100% seguros. En caso de duda contactar con la escuela de doctorado.

El informe justificativo presentado por el doctorando será revisado y validado por la dirección de la tesis, y estará a disposición de la Comisión Académica al revisar la propuesta de evaluadores externo.

Puedes encontrar una descripción detallada de este proceso en el punto 6.1 de las FAQs


2.- La evaluación externa de la tesis (Garantía de calidad de la tesis doctoral)

Documentación necesaria:

  • CV actualizado del doctorando y directores de la tesis.
  • Resumen actualizado de la tesis en castellano.
  • Propuesta expertos para evaluar la tesis.
  • Propuesta miembros para el tribunal (puede hacerse en esta etapa o más adelante, ver punto 5 para detalles).
  • Declaración anexa no conflicto de intereses firmado por doctorando y directores (a subir por el doctorando o director o coordinador).
  • Si es el caso, documento con visto bueno de la comisión académica a la redacción de la tesis por compendio de artículos (no hay un modelo predefinido).

Pasos a seguir:

QuéQuiénCómo
Subir el CV completo y actualizado del doctorandoDoctorandoDesde Gestión de Tesis, Mantenimiento/Propuesta evaluadores CAPD
Subir el resumen en castellano actualizado de la tesisDoctorandoDesde Gestión de Tesis, Mantenimiento/Propuesta evaluadores CAPD
Subir la declaración de no conflicto de intereses firmado por doctorando y directoresDoctorandoDesde Gestión de Tesis, Mantenimiento/Propuesta evaluadores CAPD
Hacer la propuesta de Expertos Evaluadores Externos de la tesisDirector/CoordinadorDesde Gestión de Tesis, Fase Evaluación/Propuesta Evaluadores CAPD
Indicar si la tesis opta o no a la Mención Internacional y en caso positivo indicar quién ha sido el supervisor de la estancia de investigaciónDirector/CoordinadorDesde Gestión de Tesis, Fase Evaluación/Propuesta Evaluadores CAPD

Detalle:

Con el fin de garantizar su calidad, y con carácter previo a la presentación de la misma, el borrador de la tesis deberá de ser informada por dos evaluadores externos.

El doctorando habrá subido a la herramienta de Gestión de Tesis el borrador de la tesis (también se conoce como versión de evaluación o versión 1) en el paso anterior.

Se debe además aportar el CV actualizado y completo del doctorando en Gestión de Tesis y de los directores no UPV de la tesis. Para los directores UPV, no se requerirá un CV completo y actualizado siempre que la información registrada en SENIA esté actualizada.

La dirección de la tesis puede preparar una propuesta inicial de 4 investigadores externos a UPV, doctores y expertos en la materia de la tesis (dos titulares y dos suplentes). Esta propuesta inicial deberá de ser aprobada por la CAPD, la cual hará a su vez la propuesta formal a la Escuela de Doctorado de la UPV, para su estudio y designación.

Los investigadores propuestos como evaluadores externos deberán de cumplir con estos requisitos.

En paralelo, se podrá hacer también en este momento la propuesta de miembros de tribunal que evaluarán la defensa de la tesis (ver punto 5 para detalles).

Junto con la propuesta de expertos evaluadores, se acompañará la información necesaria para justificar su afinidad como expertos especialistas con el tema de la tesis doctoral. Se podrá aportar un pdf con su CV (completo o resumido), un pdf con un enlace a un currículum institucional si se tiene, o incluir su identificador ORCID. Además, se subirá la declaración de no conflicto de intereses con los evaluadores externos y miembros externos del tribunal, firmado por doctorando y directores.

La propuesta de evaluadores externos se hará por parte de la dirección de la tesis o del coordinador del programa desde Gestión de Tesis.

En el momento de hacer la propuesta se confirmará también si la tesis opta a la Mención Internacional (en caso positivo debería de indicarse el nombre del supervisor de la estancia de investigación en el campo de observaciones).

También se indicará en este momento si la tesis se ha redactado en forma de compendio de artículos. Si es el caso, se deberá de anexar la solicitud correspondiente con el visto bueno de la comisión académica (deberá de haberse preparado con anterioridad).

La Escuela de Doctorado designará, de entre los candidatos propuestos, a dos evaluadores externos como titulares, pudiendo no obstante designar, en su caso, evaluadores externos distintos a los propuestos.

Una vez aprobada la designación, y siempre a través de la herramienta de Gestión de Tesis, la Escuela de Doctorado invitará a los expertos a participar en la evaluación. En caso de aceptar, tendrán acceso a una copia del borrador de la tesis doctoral, el currículum vitae del doctorando, la hoja de actividades del doctorando (expediente académico) y el modelo de informe que deben cumplimentar. En caso de rechazar la invitación se pasará a invitar al primer suplente.

En caso de que algún experto precise el documento de tesis en formato físico, se trasladará la petición a la dirección de tesis o al doctorando para que puedan remitírselo.

En los casos en que se haya confirmado la existencia de un acuerdo de confidencialidad con empresas/instituciones, los evaluadores deberán aceptar el correspondiente acuerdo de no difusión de la información recibida.

En un plazo máximo de 30 días, los evaluadores externos deberán remitir el informe correspondiente. Una vez emitidos los informes de evaluación, podrán ser consultados a través de la herramienta Gestión de Tesis por el doctorando, directores, tutores y Comisión Académica. Si no se cumpliera dicho plazo, a instancias de la CAPD, la Escuela de Doctorado, podrá sustituir al titular por el suplente que corresponda.

3.- Carga de la versión definitiva tras la evaluación externa

Documentación necesaria:

  • Fichero en PDF de la versión definitiva de la tesis (versión 2).
  • Justificación indicando las modificaciones hechas a partir de la evaluación externa (si las hay).
  • Informe en formato PDF indicando las modificaciones hechas a partir de la evaluación externa (si las hay).

Pasos a seguir:

QuéQuiénCómo
Subir el fichero con la versión definitiva de la tesisDoctorandoDesde Gestión de Tesis, Fase Evaluación / Versión 2 tesis /Informe sobre cambios
Justificación de los cambios hechos a partir del informe de los evaluadores externosDoctorandoDesde Gestión de Tesis, Fase Evaluación / Versión 2 tesis /Informe sobre cambios
Autorización/rechazo del Director a los cambios en la tesisDirectorDesde Gestión de Tesis, Fase Evaluación / Autorización / rechazo del DTOR previa a la solicitud del depósito
Autorización/rechazo de la CAPD a los cambios en la tesisCoordinadorDesde Gestión de Tesis, Fase Evaluación/ Autorización / rechazo de la CAPD previa a la solicitud del depósito

Detalle:

Una vez recibidos los informes de los expertos externos, el doctorando deberá preparar la versión definitiva de su tesis (versión 2), teniendo en cuenta dichos informes, y los requisitos en cuanto a formato y contenido de una tesis doctoral.

En un primer paso, el doctorando podrá solicitar un período de embargo en la publicación de la tesis en el repositorio institucional RIUNET. Este embargo se deberá de motivar, bien por haberse iniciado el procedimiento de solicitud de una patente relacionado con el contenido de la tesis, o bien por haber contribuciones derivadas de las tesis pendientes de publicar.

A continuación, deberá de subir la versión definitiva (versión 2) de la tesis, indicando además los cambios introducidos y su motivación. De igual manera puede justificar el no haber realizado cambios sobre alguna de las sugerencias de los expertos. Este informe de cambios será obligatorio en caso de que alguno de los evaluadores externos haya indicado en su revisión que la tesis es «Procedente con cambios».

Finalizado este paso por el doctorando, todos los directores y directoras de la tesis deberán aprobar los cambios presentados dando así el visto bueno a la versión definitiva de la tesis. También pueden indicar en este momento si la tesis se ha desarrollado en el marco de alguno de los proyecto de investigación en los que participan.

A continuación, será la CAPD la que deberá de aprobar los cambios presentados y dar el visto bueno a la versión definitiva de la tesis y al depósito.


4.- Solicitud de depósito de la tesis

Documentación necesaria:

  • Resumen de la tesis en castellano, valenciano e inglés.
  • Fichero PDF con el resumen en castellano de la tesis (si se ha modificado).
  • Fichero PDF con el índice de la tesis.
  • En caso de tesis por compendio de artículos, fichero PDF con la autorización de los coautores de los artículos y renuncia a presentarlos en otra tesis.

Pasos a seguir:

QuéQuiénCómo
Rellenar las fichas del depósito, incluidos los resúmenes en castellano, valenciano e inglésDoctorandoDesde Gestión de Tesis, Fase Evaluación / Solicitud de depósito por el doctorando
Subir la autorización de coautores (en caso tesis por compendio)DoctorandoDesde Gestión de Tesis, Fase Evaluación / Solicitud de depósito por el doctorando
Subir la justificación de solicitud de embargo (si es el caso)DoctorandoDesde Gestión de Tesis, Fase Evaluación / Solicitud de depósito por el doctorando
Subir el fichero del índice de la tesisDoctorandoDesde Gestión de Tesis, Fase Evaluación / Solicitud de depósito por el doctorando
Pago de la tasa de depósito de la tesis (una vez solicitado el depósito)DoctorandoDesde Gestión de Tesis, Fase Evaluación / Solicitud de depósito por el doctorando / Pago TPV
Aceptación / Rechazo del DepósitoEscuela de DoctoradoDesde Gestión de Tesis

Detalle:

El estudiante podrá solicitar el depósito de la tesis a partir del momento en que la CAPD da la autorización a los cambios en la tesis.

El depósito se hará desde la herramienta Gestión de Tesis. El doctorando deberá de completar siete pestañas con información persona, información sobre la tesis, palabras claves y resúmenes y ficheros a adjuntar.

Una vez completadas las fichas el estudiante debe de solicitar el depósito de la tesis, lo que le dará acceso a pagar la tasa administrativa de depósito.

Cuando el pago se haya hecho efectivo la Escuela de Doctorado pasará a revisar el depósito, y aceptarlo o rechazarlo si se encuentra alguna deficiencia a corregir.

La aceptación del depósito por la Escuela de Doctorado marcará el fin del período de cómputo de duración de la tesis.

A partir del día siguiente en que la Escuela de Doctorado acepta el depósito se inicia el periodo de 5 días hábiles de exposición pública de la tesis. Durante este periodo la información proporcionada por el doctorando se publica a través de la página web de la Escuela de Doctorado y se emite un comunicado al respecto dirigido a la comunidad universitaria de UPV, con el fin de que los doctores que así lo consideren puedan presentar alegaciones sobre el contenido de la tesis ante la Escuela de Doctorado.

5.- Propuesta de los miembros del tribunal (si no se ha hecho con anterioridad)

Documentación necesaria:

  • Propuesta previa de 6 miembros para el tribunal y los CV actualizados de los mismos (a subir por el director o coordinador).

Pasos a seguir:

QuéQuiénCómo
Hacer la propuesta de miembros del Tribunal (titulares y suplentes)Director / CoordinadorDesde Gestión de Tesis, Fase Evaluación / Propuesta de Tribunal CAPD

Detalle:

La dirección de la tesis puede preparar una propuesta inicial de miembros del tribunal para evaluar la defensa de la tesis. Como en el caso de los evaluadores externos, la propuesta inicial deberá de ser validada por la CAPD, la cual hará a su vez la propuesta formal a la Escuela de Doctorado de la UPV, para su estudio y designación. La propuesta se podrá hacer en paralelo a la propuesta de evaluadores externos.

Junto con la propuesta se acompañará la información necesaria para justificar su afinidad como expertos especialistas con el tema de la tesis doctoral. Se podrá aportar un pdf con su CV (completo o resumido), un pdf con un enlace a un currículum institucional si se tiene, o incluir su identificador ORCID.

Para las personas que actúen como presidente o presidente suplente, se deberá de acompañar alguna evidencia de su experiencia en dirección de tesis (ORCID no incluye esta información).

La Escuela de Doctorado designará, de entre los candidatos propuestos, al tribunal titular y al suplente.

La propuesta de tribunal se ajustará a lo siguiente:

  • El tribunal evaluador de la tesis estará compuesto por un total de tres miembros titulares y tres miembros suplentes, todos ellos doctores y con experiencia investigadora acreditada. Como máximo uno de los miembros podrá pertenecer a la Universitat Politècnica de València o a las instituciones colaboradoras en el programa de doctorado o la Escuela de Doctorado.
  • Se admitirá que, para la formación del tribunal, y como máximo, uno de sus miembros pueda tener colaboración con la dirección de la tesis los últimos 3 años, independientemente de que sea el miembro UPV o externo. En ningún caso podrá tener colaboración con el doctorando. El resto deberá de cumplir con estos requisitos.
  • Los evaluadores externos que hayan evaluado la tesis doctoral podrán formar parte del tribunal que evalúe la tesis.
  • La propuesta concretará los cargos de presidente, secretario y vocal del tribunal y sus respectivos suplentes.
  • Para ser presidente se requerirá haber dirigido al menos una tesis doctoral.
  • No podrá(n) formar parte del tribunal el (los) director(es) de la tesis correspondiente.
  • En la propuesta de tribunal se deberá asegurar la presencia de ambos géneros.

Una vez aprobada la designación, y a partir del momento en que se haya aceptado el depósito de la tesis, la Escuela de Doctorado invitará a los miembros a participar en tribunal. En caso de aceptar se le suministrará una copia de la versión definitiva de la tesis doctoral, los informes de los expertos externos y el informe de cambios realizados por el doctorando tras la evaluación externa, si se da el caso. En caso de rechazar la invitación se pasará a invitar al suplente.

En los casos en que se haya confirmado la existencia de un acuerdo de confidencialidad con empresas/instituciones, los miembros del tribunal deberán aceptar el correspondiente acuerdo de no difusión de la información recibida.

En caso de que algún miembro designado precise el documento de tesis en formato físico, se trasladará la petición a la dirección de tesis o al doctorando para que puedan remitírselo.

Condiciones económicas para la gestión de los tribunales

6.- Defensa de la Tesis Doctoral

Pasos a seguir:

QuéQuiénCómo
Convocatoria del acto de defensaPresidente del TribunalDesde Gestión de Tesis
Generación del acta de la defensa y evaluaciónTribunalDesde Gestión de Tesis
Validación del acta de la defensaEscuela de DoctoradoDesde Gestión de Tesis

Detalle:

Pasado el periodo de exposición pública de la tesis, y tras tener la aceptación de los tres miembros del tribunal, el presidente del tribunal, podrá convocar la defensa concretando la fecha, hora y lugar de la defensa, siempre con, al menos, 8 días hábiles de antelación al acto de defensa.

La defensa podrá hacerse en formato presencial, on-line o híbrida. En cualquier caso, el formato de la defensa deberá de confirmarse en el momento de hacer la convocatoria

La dirección de la tesis y los responsables del programa de doctorado apoyarán al presidente en la gestión de la convocatoria (reserva de espacios, gestión de reuniones en caso de defensas on-line o híbridas, …).

En el momento en que se haya confirmado la fecha de la defensa de la tesis a través de la convocatoria, la Escuela de Doctorado contactará con los miembros del tribunal para la gestión de los desplazamientos y alojamientos, cuando sea necesario.

La tesis doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando del trabajo de investigación elaborado ante los miembros del tribunal. El tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la tesis de acuerdo con la siguiente escala: No apto, aprobado, notable y sobresaliente. Además, el tribunal evaluará las competencias transversales adquiridas por el doctorando en una escala de 0 a 10.

Una vez finalizada la sesión y validada el acta de defensa por el secretario, y solo en los casos en que la calificación global sea de sobresaliente, el tribunal podrá otorgar la mención de «cum laude» y proponer la tesis al Premio Extraordinario. En ambos casos se exige voto secreto positivo por unanimidad.

Una vez concluida la defensa, el secretario del tribunal hará llegar copia del acta de defensa correspondiente a la Escuela de Doctorado, que será la encargada de validar la información del acta recogida.

A partir del día siguiente a la validación del acta de defensa por parte de la Escuela de Doctorado el nuevo doctor recibirá un correo electrónico con instrucciones para poder iniciar la gestión de petición del título de doctor.