Duración de los estudios de doctorado

La duración de los estudios de doctorado está regulada por el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Esta normativa se modificó en julio de 2023, con lo que se contemplan dos posibles situaciones en cuanto a la duración de los estudios, dependiendo del curso académico en que se hizo la primera matrícula.

Aunque no hay en realidad diferencia en cuanto al tiempo total disponible para completar la tesis, sí hay diferencia en cuanto al tratamiento de la solicitud de prórrogas, por lo que es importante entender en qué situación estás.

Si tu primera matricula ha sido en el curso 2024-2025 o posterior

Resumen

Tiempo completo: 4 años

Tiempo parcial: 7 años

En cualquier caso: 1 prórroga extra por 1 año

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años a tiempo completo, a contar desde la fecha de matrícula de la doctoranda o del doctorando en el programa hasta la fecha del depósito de la tesis doctoral.

No obstante, y previa autorización de la Comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de siete años desde la fecha de matrícula en el programa hasta la fecha de depósito de la tesis doctoral.

Cuando la doctoranda o el doctorando sea una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de seis años a tiempo completo y de nueve años a tiempo parcial.

Antes de la finalización de los plazos citados en los apartados anteriores, si no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión académica responsable del programa, previa solicitud de la doctoranda o el doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. Los justificantes de estas situaciones se deben de hacer llegar a los servicios administrativos de la Escuela de Doctorado para su gestión en los expedientes.

Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de dos años. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

A los efectos de computo de la duración de los estudios, en los casos en que se tengan cursos matriculados a tiempo completo y a tiempo parcial, se considerará:

a) Si la dedicación del primer año es a tiempo completo y a continuación se cambia a una dedicación a tiempo parcial, el plazo máximo para completar la misma será de 6 años, con la opción de solicitar una prórroga por 1 año adicional.

b) Si la dedicación del primer año es a tiempo parcial y a continuación se cambia a una dedicación a tiempo completo, el plazo máximo para completar la misma será de 5 años, con la opción de solicitar una prórroga por 1 año adicional.

c) En cualquier otro caso, el plazo máximo para completar la misma será de 5 años, con la opción de solicitar una prórroga por 1 año adicional.

Las tesis desarrolladas con financiación de ayudas predoctorales deberán tener dedicación a tiempo completo a partir del momento de concesión de estas ayudas. En ningún caso se admitirá un cambio de dedicación a tiempo parcial en casos de tesis financiadas con ayudas predoctorales durante el disfrute de la ayuda o una vez completada dicha ayuda.

En el siguiente enlace podrás encontrar información específica y del proceso de solicitud relacionada con el régimen de dedicación o matrícula a tiempo parcial, prorrogas y bajas.

Si tu primera matricula ha sido en el 2023-2024 o anterior

Resumen

Tiempo completo: 3 años + una primera prórroga de 1 año + una segunda prórroga de 1 año

Tiempo parcial: 5 años + una primera prórroga de 2 años + una segunda prórroga de 1 año

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

No obstante lo anterior, y previa autorización de la comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

a) El plazo inicial para la presentación de la tesis será de 4 años

b) Si transcurrido el período inicial no se ha depositado la tesis se podrá solicitar una primera prórroga que será de 1 o 2 años en función de la dedicación en el momento de hacer la solicitud.

c) Si tras la primera prórroga no se ha depositado la tesis, se podrá solicitar excepcionalmente una segunda prórroga que tendrá en cualquier caso una duración de 1 año.