Del 14 al 24 de noviembre de 2022
HORAS: 30 horas FORMATO: Presencial IDIOMA: Castellano
HORARIO: Por la tarde. 6 sesiones de 5 horas de 16h a 21h.
Curso destinado a personas interesadas en adentrarse en el campo de la gestión cultural, estudiantes o graduados/as en humanidades, bellas artes, comunicación…
Ofrece una base teórica y conceptual sobre la gestión cultural. Una aproximación a la práctica del diseño y gestión de proyectos culturales y el conocimiento de herramientas básicas para la planificación y gestión de proyectos culturales
PROFESOR: José Martínez Tormo
Licenciado en Historia y Máster en Gestión Cultural. Sus áreas de interés son la política cultural, el patrimonio cultural y la gestión de la cultura festiva. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en proyectos liderados por la administración pública pero también por la empresa privada y el ámbito asociativo. Ha sido docente en diversos programas de postgrado universitario y autor de diversos textos sobre gestión cultural y sus áreas de interés.
PROGRAMA
Se plantean una serie de contenidos que podrán alterarse según los perfiles del alumnado y conforme se vayan desarrollando las sesiones, si bien se contempla una aproximación a la totalidad de los contenidos con el objetivo de la asimilación de los fundamentos básicos
METODOLOGÍA
Se plantea una metodología activa en un formato mixto teoría-práctica.
En las diferentes sesiones se planteará una aproximación teórica y el desarrollo teórico de algunos conocimientos básicos en la gestión cultural por parte del docente. El alumnado deberá poner en práctica esos conocimientos teóricos en diferentes ejercicios de simulación orientados a la realización de un proyecto cultural. Sería conveniente que el alumnado trajera al curso alguna idea de proyecto o servicio cultural para poder ir desarrollando por grupos a lo largo del curso, de forma que el formato de taller sea más provechoso. En caso de que parte del alumnado no pueda aportar ideas, podrá facilitarse por parte del docente diferentes escenarios simulados, si bien es altamente aconsejable que el alumnado esté dispuesto a desarrollar proyectos propios en escenarios reales. Es recomendable que el alumnado acuda al aula con ordenadores personales o dispositivos móviles que les permita consultar recursos, bases de datos e información en línea.