Servicios que prestamos

22/02/23
Exposición: "ArtFutura 30"

Del 1 de marzo al 3 de abril de 2023
Espacio n-1, planta baja de la Biblioteca General (edificio 4L)
Inauguración miércoles 1 marzo a las 19.00 h

Inauguración, 1 de marzo a las 19.00 h

Comisarios: Montxo Algora y Paco de la Torre

ArtFutura 30 es un recorrido expositivo a través de las treinta ediciones del festival de cultura y creatividad digital ArtFutura que, desde el año 1990, y hasta la fecha, se ha consolidado como un referente en el panorama internacional del arte digital, el diseño de interacción, la animación 3D, la realidad virtual y los nuevos medios de comunicación (new media).

El Espacio n-1 de la Universitat Politècnica de València –edificio 4L del Campus de Vera de la UPV– acogerá desde el próximo 1 de marzo al 3 de abril esta exposición, que muestra la evolución del arte y la cultura digital desde la última década del siglo XX y su proyección en el siglo XXI.

Las proyecciones, exposiciones, conferencias, workshops, instalaciones interactivas y performances de ArtFutura han llegado a más de una veintena de ciudades incluyendo Barcelona, Buenos Aires, Ibiza, Lisboa, Londres, Madrid, Montevideo, Palma de Mallorca, París, Roma y Saint Brieuc entre otras. Prestigiosos medios de comunicación como el New York Times, The Huffington Post, La Stampa, El País, La Vanguardia, el International Herald Tribune, etc., se han hecho eco de sus actividades.

ArtFutura 30 presenta también una versión del propio festival en realidad virtual, realizada por Teresa Tomás y David Clemente Pérez López, con la que el público podrá interactuar. Asimismo, la exposición mostrará los primeros dibujos realizados con ordenador del artista Jean Giraud (Moebius), fruto de un excelente trabajo de restauración de arte digital realizado por los profesores de la UPV Jorge González Molla (Museo de Informática de la ETSINF) y Paco de la Torre (Facultad de Bellas Artes).

Como señala Montxo Algora, fundador y director de ArtFutura, “Vivimos en tiempos exponenciales. En treinta años hemos pasado de una elemental red de comunicación, que conectaba a menos de cien mil personas, a una Internet Extendida que llega a más de 5.000 millones. Y desde los primeros ordenadores personales, como pequeñas burbujas de información aislada, a una computación ubicua y compartida a través de la virtualidad, donde el arte será un elemento crucial”.

Obra inédita de Moebius

_______________