- -
UPV
 
NOVEMBRE: Festival de Jazz


El festival de este año es una muestra monográfica sobre el jazz hecho por mujeres en España, cada vez más pujante. El espectador asistirá a una panorámica de estilos diversos, con presencia de jazz actual, vanguardia y elementos de las músicas tradicionales; también de instrumentos, desde la percusión hasta el piano o la voz. La colaboración entre artistas de diferentes países es ya una constante en nuestra escena jazzística, plenamente cosmopolita, y este festival será una nueva ocasión para comprobarlo.

El día 29 la cantante Celia Mur presenta por primera vez en público su último proyecto (y próximo disco), un homenaje al guitarrista y compositor brasileño Roberto Menescal, impulsor de la llamada bossa nova. Para este proyecto Mur, una de las cantantes de jazz más destacadas de nuestra escena, cuenta con la colaboración del vibrafonista Arturo Serra al frente de un cuarteto instrumental. Kontxi Lorente es una excelente pianista navarra, imprescindible en la escena valenciana de unos años a esta parte, heredera de la corriente principal del piano contemporáneo posterior a Bill Evans. En este concierto le acompañan Ales Cesarini y Borja Barrueta, con quienes grabó su último disco, About me, una colección de temas originales donde llama la atención su fuerza y su sentido melódico. Irene Aranda, también pianista, se formó en el mundo de la improvisación libre y ha ido adentrándose en un pianismo cada vez más arriesgado y radical. Su nuevo trío, con Johannes Nästesjö al contrabajo y Núria Andorrà a la percusión, presenta un proyecto titulado Inner core que hace referencia al núcleo de la tierra, una esfera sólida compuesta por hierro, níquel y otros minerales pesados a altisimas temperaturas.

El festival lo cierra Lucía Martínez, percusionista residente en Berlín que combina la música de improvisación con la creación de bandas sonoras cinematográficas. A Novembre viene con su cuarteto, junto a tres jóvenes músicos de Oporto, una propuesta donde el jazz se suma con la tradición musical galaico-portuguesa. Este es el contenido de su disco De viento y sal, magníficamente acogido por la crítica.




+Info: novembrejazz.webs.upv.es


EMAS upv