- -
UPV
 

Services Provided

Our Commitments

Customer service

Regulations



UPV Exposition Hall

POLINIZA DOS Urban Art Meeting

NOVEMBRE: Festival de Jazz

UPV Culture Workshops

PAC

CINEMA: Dijous de pel·lícula

En Acció

Hall Solidari

Musical Groups

Prime the Animation!

ÀGORA SOUND

FICAE



Cultura Campus de Alcoi

Cultura Campus de Gandía

Activities

Theatrical discounts

 
22/07/19
News
Exposición "Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro"

Fecha: Del 10 de julio al 22 de septiembre de 2019
Inauguración: miércoles10 de julio a las 19.00h.
Horario: de 10.00 a 20.00 h.
Lugar: Museo de las Ciencias Principe Felipe de la CAC de València (planta baja).
Entrada gratuita.

La Universitat Politècnica de València presenta “Cultura Politécnica”, un recorrido por la evolución de la ciencia y la tecnología desde la Ilustración hasta nuestros días.

¿Sabías que el móvil que usas cada día es más potente que el ordenador que llevó al Apolo 11 a la luna? ¿Podrías calcular cuántos motores hay en tu casa? ¿Llegarán a pensar los robots como los humanos? Nuestra vida cotidiana se encuentra rodeada de objetos que son fruto de muchos años de investigación científica y desarrollo tecnológico. Para descubrir cómo hemos llegado hasta ellos la Universitat Politècnica de València presenta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias la exposición “Cultura Politécnica. Habitar el presente, construir el futuro”.

Con esta exposición, la UPV pone el broche de oro a los actos conmemorativos del 50 aniversario de la institución, que se han desarrollado desde julio del año pasado, y pone en valor su patrimonio universitario material e inmaterial.

“Cultura Politécnica” parte del movimiento ilustrado que promovió la reorganización de los conocimientos y saberes a través de la aplicación de la Razón, de la publicación de la Encyclopèdie o de la creación de la Escuela Politécnica de París, y avanza hasta algunos de los grandes hitos que están marcando nuestro día a día, apuntando a los que seguirán determinando nuestro futuro próximo, como la eclosión de la Inteligencia Artificial, la tecnología 5G o el Big Data.

La exposición se divide en veintidós áreas que configuran un completo recorrido histórico, científico y técnico. En ellas se plasma cómo la ciencia y la tecnología son parte inherente de nuestra evolución, a la vez que prefiguran nuestro futuro desde las más variadas disciplinas: desde las telecomunicaciones hasta la arquitectura, desde la biotecnología hasta la ingeniería civil, desde las bellas artes hasta la ingeniería de alimentos, la informática o la aeronáutica, entre otras.

Por poner solo unos ejemplos, la exposición descubre al espectador el desarrollo de la genética que va de Mendel hasta la tecnología de edición CRISPR o cómo del daguerrotipo del siglo XIX hemos llegado a los videojuegos en Realidad Aumentada, o del telégrafo a los superordenadores que actualmente llevamos en nuestros bolsillos. La muestra también recorre áreas tan diversas como la evolución de los trazados del subsuelo urbano, las claves del mundo interconectado en el que hoy vivimos, llega a desgranar las claves de la cultura gamer e, incluso, a imaginar al ser humano del futuro.

Mirando hacia el futuro, Generación Espontánea UPV

Y mirando al futuro, la muestra reserva un espacio precisamente al futuro de la I+D que se materializa en proyectos del programa Generación Espontánea de la UPV como la barraca sostenible del siglo XXI (Azalea) o la cápsula del tren subsónico (Hyperloop) que podrá viajar a más de 1.000 kilómetros por hora, entre otros.

Más información: https://www.culturapolitecnica.upv.es/zonas


EMAS upv