Un equipo UPV en la COP28

El equipo formado por Batiste Vidal (estudiante del Máster en Ingeniería Industrial), Eva Tortajada (doctoranda en el programa de Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje), José Antonio Gil (estudiante del Grado en Ingeniería de la Energía), Nuria Ochogavia (estudiante del Máster en Construcciones e Instalaciones Industriales) y el profesor e investigador Tomás Gómez (director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética) han acudido a Dubái para participar en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Su viaje a los Emiratos Árabes, del 1 al 6 de diciembre, junto a la delegación española del MITECO, tiene por objeto presentar el innovador sistema de climatización pasiva que ganó el concurso Generación Clima COP28 lanzado por la Fundación Biodiversidad. XALOC. Adaptación bioclimática, justa e inclusiva para las viviendas acondiciona el aire interior gracias a su inercia térmica y la radiación solar, y gracias a su sencillez constructiva y su reducido coste económico hacen de este dispositivo una solución óptima para la autoconstrucción contribuyendo así a una transición ecológica justa e inclusiva.

El equipo UPV participó el pasado 2 de diciembre en la mesa redonda «Development of resilient and livable cities» del pabellón de España, pero también ha tenido la oportunidad de formar parte de otros eventos, asistir a sesiones y presentaciones, y mantener encuentros con personalidades. Sus reflexiones y experiencias, compartidas en redes sociales, suponen un aprendizaje para todos. La UPV les felicita por esta contribución.

Noticias de la prensa: