UPV Living Lab – escenarios de descarbonización

La alianza de Cátedras UPV C12 organizó el 7 de febrero de 2022 un taller prospectivo titulado «La UPV en la neutralidad climática«. Los resultados de esta experiencia participativa se recogen en un informe firmado por Laura Arnalte Mur, Iván Cuesta Fernández, Víctor Martínez Gómez, Olga Moreno Pérez, y Dionisio Ortiz Miranda, cuyo texto se reproduce aquí parcialmente.

El taller se inició con la lectura de un texto introductorio que proyectaba al participante a un hipotético escenario de neutralidad climática situado en 2040. Posteriormente, el grupo se dividía en cuatro equipos que reflexionaban sobre una narrativa inicial basada en cuatro modelos diferentes de descarbonización. Partiendo de estos escenarios, los subgrupos imaginaban el modelo de universidad resultante.

Infografía basada en el documento: Resultados del taller prospectivo “La UPV en la neutralidad climática” Alianza de Cátedras UPV C12.
Autores: Arnalte Mur, L., Cuesta Fernández, I., Martínez Gómez, V., Moreno Pérez, O., Ortiz Miranda, D.

Emarcada dentro de las actividades UPV Living Lab, la iniciativa fue difundida por el profesor Dionisio Ortiz Miranda en las Jornadas «La alianza UPV-Ciudad para la Misión Climática» organizadas por la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV en octubre de 2022.

La UPV ante escenarios de neutralidad climática – Dionisio Ortiz Miranda | Càtedra Nova Transició Verda

Para esta presentación, los escenarios de descarbonización de la UPV fueron ilustrados por el estudio memosesmas.

[Texto del estudio memosesmas]

La UPV en la neutralidad climática – Explicación del proyecto gráfico.

El proyecto trata de resolver gráficamente la comunicación del taller participativo prospectivo organizado entre la alianza de Cátedras UPV C12 y el Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible de los Campus. Durante su realización, se plantearon 4 escenarios situados en 2040, año en el que se ha alcanzado a nivel europeo y nacional una reducción muy notable de emisiones GEI que apuntan claramente a la consecución de la neutralidad climática. Cada uno de estos escenarios se vertebran en distintas temáticas de las que se extraen unas “palabras clave”:

• Escenario 1. Red universidades circulares. Austeridad, frugalidad, escasa movilidad, virtualidad, retroinnovaciones, slow life.
  • Escenario 2. Universidad donde vivo. La universidad que transforma. Colectivo, cooperación, movilidad de proximidad, energías renovables, sostenibilidad.
  • Escenario 3. Tecnología para el consumo. Tecnología. Tecnocracia. Smart Building. Silicon Valley.
  • Escenario 4. Un robot pintado de verde. Distopía. Centralismo. Consumismo. Competitividad. Privatización.

¿Cómo transmitir gráficamente todos los matices que requiere cada uno de ellos y adaptar el resultado a los múltiples formatos requeridos? Se toman en consideración dos premisas: 1) La analogía con la etnografía, método de investigación para describir e interpretar la cultura de los diversos grupos humanos o comunidades y así poder descifrar sus distintos comportamientos. 2) El uso del objeto entendido como la unidad mínima de significado visual que puede transmitir información sobre los distintos escenarios planteados.

Como si de un catálogo etnográfico se tratase, para interpretar la cultura de los diversos escenarios utilizamos la suma de objetos y las relaciones que se producen entre ellos para conformar una narrativa gráfica. Frente a la idea de hacer unas ilustraciones “únicas”, se apuesta por la utilización de un sistema que es capaz de ampliarse, modificarse y adaptarse a las necesidades formales y de significado requeridas.