Living Lab – presentación

UPV Living Lab es un laboratorio en el campus creado con la finalidad de acelerar el camino hacia la neutralidad en carbono de la Universitat Politècnica de València y de la ciudad.

Antecedentes

València ha sido designada por la Comisión Europea como una de las cien ciudades europeas que asumen el reto de ser climáticamente neutras en 2030. La Misión Climática València 2030 facilitará la investigación e innovación para la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica, posibilitando la creación de iniciativas conjuntas, el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas, la creación de redes de contactos, el intercambio de mejores prácticas entre ciudades y el apoyo para implicar a la ciudadanía en la misión. La misión de ser una ciudad climáticamente neutra tiene que ser, sobre todo, la semilla de un gran pacto por un modelo de ciudad orientado a la descarbonización.

El Rector de la UPV y el Alcalde de València han firmado una declaración institucional conjunta para hallar conjuntamente las soluciones innovadoras y acelerar los cambios necesarios para el cumplimiento de la Misión Climática. En este sentido, el binomio universidad-ciudad aparece como un elemento fundamental para la Misión Climática València 2030. Para transformar València hacia la neutralidad climática – un requisito para la prosperidad y el bienestar del futuro – será necesario actuar simultáneamente en todos los subsistemas urbanos y se requerirá de la colaboración de diversos actores de la sociedad en torno a iniciativas interdisciplinares que trasciendan industrias y sectores, con formas innovadoras de colaboración que aprovechen lo mejor de cada sector y disciplina. 

La UPV aspira a ser la primera universidad española neutra en emisiones de carbono y quiere conseguirlo utilizando todo el conocimiento y la innovación que produce, y de la mano de todos los miembros de su comunidad. La Universitat Politècnica de València, como universidad tecnológica líder en España, puede contribuir a la Misión Climática València 2030 desde su posición de prestigio ayudando a generar una concienciación sobre el contexto que impulse la respuesta en su ámbito de influencia, formando a todos sus estudiantes en la materia, preparándose ella misma y ayudando a hacerlo a empresas y administraciones públicas de su entorno, y trabajando para desarrollar los conocimientos y tecnologías nuevos que van a ser necesarios. Además, el objetivo de la UPV es desarrollar sus actividades formativas y de investigación optimizando los recursos disponibles, preservando nuestros entornos naturales y garantizando el mínimo impacto ambiental.

UPV Living Lab

Un living lab es un banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde la comunidad universitaria, las usuarias/os y los productores pueden co-crear, explorar, experimentar y evaluar innovaciones. Su objetivo es la innovación abierta a través de procesos iterativos que están orientados a crear impacto sostenible. Un living lab se centra en la co-creación, el prototipado rápido, la prueba y el escalado de soluciones, realizando una labor de intermediación entre la ciudadanía, la academia, las empresas y la Administración Pública.

UPV Living Lab permitirá implementar proyectos innovadores y bancos de pruebas (sandbox) en el campus de Vera que será replicable en los barrios de València. Será la semilla para el desarrollo de proyectos estratégicos junto con la ciudad de València en materia de innovación e investigación. 

A tal fin, se apoyará en instrumentos existentes, como contenidos docentes, prácticas, TFG y TFM, programas de movilidad, espacios de debate y reflexión, etc., a la vez que desarrollará nuevos instrumentos focalizados en las necesidades identificadas conjuntamente con la comunidad universitaria y la ciudad.