Binomio Ciudad-Universidad: el reto conjunto de la descarbonización

La Universitat Politècnica de València aspira a ser la primera universidad climáticamente neutra. Este es un gran reto que debe conseguirse de forma transversal y estratégica en todos los sectores de la institución, implicando a todos sus actores y sumando esfuerzos de forma conjunta.

Al mismo tiempo, Valencia se ha convertido en una de las primeras ciudades europeas que ha asumido como propia la Misión europea para alcanzar la neutralidad climática, integrándola en su Estrategia Urbana València 2030 para construir una ciudad saludable, sostenibles, compartida, próspera y emprendedora, creativa y mediterránea.

Surge así la oportunidad de crear una alianza entre la ciudad y la universidad para caminar juntos hacia la descarbonización. La Universidad Politécnica de València, como universidad tecnológica líder en España, puede contribuir a este esfuerzo colectivo desde su posición de prestigio ayudando a generar una concienciación sobre el contexto que impulse la respuesta en su ámbito de influencia, formando a todos sus estudiantes en la materia, preparándose ella misma y ayudando a hacerlo a empresas y administraciones públicas de su entorno, y trabajando para desarrollar los conocimientos y tecnologías nuevos que van a ser necesarios. Además, el objetivo de la UPV es desarrollar sus actividades formativas y de investigación optimizando los recursos disponibles, preservando nuestros entornos naturales y garantizando el mínimo impacto ambiental.

El binomio ciudad-universidad se configura como un convenio marco de trabajo, que recoge las colaboraciones ya existentes –a través de las cátedras de empresa y de las diferentes estructuras de investigación– y se desarrollará mediante iniciativas conjuntas que tendrán lugar en el Living Lab UPV y podrán ser susceptibles de réplica en la ciudad.

El extracto de la declaración de intenciones UPV-CIUTAT ‘València Climáticamente Neutra en 2030’ firmada el 10 de enero de 2022 por el alcalde la la ciudad y el rector de la UPV recoge los siguientes detalles:

La misión de ser una ciudad climáticamente neutra tiene que ser, sobre todo, la semilla de un gran pacto por un modelo de ciudad orientado a la descarbonización. Se trata de una tarea que no puede ser conseguida por ningún actor individual. Es, ante todo, un trabajo colectivo que necesita del concurso de todos los actores pues se trata de un auténtico proyecto de ciudad.

Es el momento de incorporar el vector de la ciencia, la investigación y la innovación como elemento clave para desarrollar el proceso de transformación de la ciudad.

El documento recoge las aportaciones de la colaboración:

• En primer lugar, puede aportar conocimientos e investigación específica en materias fundamentales para el modelo de ciudad.
  • En segundo lugar, puede contribuir a desarrollar una forma y una metodología de trabajo orientada a la experimentación, la innovación y la planificación-acción-aprendizaje; es cierto que hay muchas cosas que ya sabemos sobre cómo tiene que ser una ciudad climáticamente neutra, pero todavía queda mucho conocimiento que generar por el camino.
  • En tercer lugar, la universidad puede aportar un espacio educativo clave, pues los y las profesionales del futuro trabajarán necesariamente en un contexto de transición a la sostenibilidad, que requerirá de conocimientos y capacidades específicas.
  • En cuarto lugar, los campus universitarios son parte del espacio físico de la ciudad y por tanto tienen un impacto y unas oportunidades de transformación que pueden convertirlos en espacios de referencia para la acción y en modelos para la innovación y la neutralidad climática.
  • En quinto lugar, la universidad ocupa un espacio social de referencia y neutralidad que le dota de una posición privilegiada para articular nuevas formas de diálogo y colaboración entre actores diversos, algo fundamental para un proyecto de la naturaleza de la misión climática.

Todo esto convierte al binomio universidad-ciudad en una auténtica palanca de transformación para avanzar en la transición ecológica de la ciudad y su neutralidad climática.

Difusión de la iniciativa