La UPV acudirá a la COP28 presentando el sistema XALOC

“XALOC. Adaptación bioclimática, justa e inclusiva para las viviendas” es la propuesta ganadora de la convocatoria Generación Clima COP28 lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El equipo universitario que ha desarrollado el proyecto se integrará en la delegación española en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2023.

El equipo está formado por Batiste Vidal Vidal, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial; Eva Tortajada Montalvá, alumna de doctorado en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje; José Antonio Gil Alhama, del Grado en Ingeniería de la Energía y Nuria Ochogavia Quetglas, estudiante de Máster en Construcciones e Instalaciones Industriales. El profesor Tomás Gómez Navarro, director en Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética de la Universitat Politècnica de València, es el tutor del proyecto.

Xaloc es un sistema pasivo de climatización que acondiciona el aire interior gracias a su inercia térmica y la radiación solar. La adaptabilidad del sistema constructivo permite su colocación en fachadas y cubiertas para la rehabilitación energética de las viviendas.

El objetivo social de Xaloc consiste en la búsqueda de un sistema que permita adaptarse a las viviendas más afectadas por el cambio climático. Además su sencillez constructiva y su reducido coste económico hacen de este dispositivo una solución óptima para la autoconstrucción contribuyendo así a una transición ecológica justa e inclusiva.