Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València y la Universitat Politècnica de València para la Misión Climática

El Ayuntamiento de València y la Universitat Politècnica de València firmaron el 10 de enero de 2022 la declaración de intenciones UPV-Ciutat “València Ciutat Climàticament Neutra en 2030”, donde mostraron sus mutuos compromisos por trabajar conjuntamente por la Misión Climática. En dicha declaración manifiestan su compromiso de articular el binomio de colaboración Universidad-Ciudad, cuyo detalle se refleja en el convenio de colaboración firmado el 2 de marzo de 2023.

La finalidad del Binomio es la de establecer el espacio de diálogo y colaboración entre la universidad y la ciudad para aportar elementos fundamentales que permitan avanzar hacia la neutralidad climática en base a ocho lineas estratégicas:

• L1: Desarrollar una forma de trabajo conjunto innovadora, fluida, abierta a la escucha, resiliente y adaptable a los cambios políticos y contextuales.
  • L2: Compartir las miradas estratégicas para alinear de manera coherente las políticas, proyectos, regulaciones, convocatorias, contenidos docentes, líneas de investigación, alianzas, etc, con el fin de contribuir a la Misión Climática.
  • L3: Generar y compartir conocimiento valioso para contribuir a la Misión Climática, a través de la ciencia abierta y la generación de datos abiertos, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR data).
  • L4: Desarrollar proyectos con capacidad transformadora para contribuir a la Misión Climática, tanto propiamente de investigación como de innovación.
  • L5: Ofrecer espacios de experimentación y bancos de pruebas controlados (sandbox) para generar conocimiento que pueda ser replicable en los barrios de la ciudad. Convertir el Campus de la UPV como un Living Lab climático donde ensayar soluciones.
  • L6: Trabajar alianzas y colaboraciones estratégicas que actúen como palanca para maximizar y acelerar las transformaciones necesarias para conseguir la Misión Climática.
  • L7: Articular foros de diálogo y reflexión amplios para construir los procesos de transformación urbana en alianza con la ciudadanía, el sector privado, los centros de investigación y la administración pública.
  • L8: Comunicar el valor social de los procesos de transformación urbana en alianza con la ciudadanía y, en concreto, con la comunidad universitaria.

Igualmente, el convenio define una serie de instrumentos (lista abierta y no excluyente) para desarrollar estas líneas: Convocatoria anual de un proyecto de investigación estratégico, Convocatoria de proyectos de innovación social, proyectos de generación espontánea, proyectos demostrados, Living Lab Climático, Ciutat Lab, elaboración de TFG, TFM, tesis y prácticas, actualización de contenidos docentes, iniciativas de aprendizaje en acción, espacios de diálogo y reflexión…