Huella de carbono de la UPV en 2021

La UPV registró su huella de carbono (HC) de 2021 el pasado 8 de noviembre de 2022 y los datos han sido actualizados recientemente en la web del Ministerio por la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las cifras del último registro consolidan la tendencia a la baja de la HC de la institución y evidencian algunos datos significativos.

La UPV cuenta con su HC inscrita desde 2014. Para ello, la Unitat de Medi Ambient sigue las indicaciones facilitadas por el ministerio: en primer lugar, se utiliza la calculadora de ‘Huella de carbono de una organización. Alcance 1+2’ y posteriormente, se elabora el preceptivo ‘Plan de reducción e informes de seguimiento’, que incluye tanto las medidas de reducción de HC planteadas en el año anterior como los objetivos de reducción del año siguiente. A continuación, la HC inscrita debe verificarse, proceso que la UPV obtiene sin nuevos trámites gracias a contar con el sello de gestión ambiental EMAS que garantiza, a través de sus auditorias periódicas, la validez de los datos y cálculos registrados.

Además, cuando una organización demuestra una progresión continuada en la reducción de su HC, obtiene el sello ‘CALCULO+REDUZO’. Así, la UPV obtuvo el sello ‘CALCULO’ en 2014, y el sello ‘CALCULO+REDUZCO’ en 2018.

Los datos de la HC de 2021 refuerzan la excelente gestión ambiental de la UPV:

La UPV es la única universidad pública española con certificado europeo de gestión ambiental EMAS (desde 2009).

La UPV fue la primera universidad pública española en registrar su huella de carbono en 2014

La UPV fue la primera universidad pública española en obtener el sello ‘CALCULO+REDUZCO’ en 2018

La UPV es la universidad pública con menor huella de carbono verificada por persona en 2021

Más detalles sobre las emisiones atmosféricas de la UPV: aquí