Retirada de vehículos abandonados

El pasado 2 de junio de 2022 el Consejo de Gobierno de la UPV aprobó una modificación del ‘Reglamento de circulación y estacionamiento‘ que regula la retirada de vehículos a motor y vehículos de movilidad personal de los aparcamientos de los campus de la universidad.

Atendiendo a lo especificado en los artículos 8 y 9 abajo reproducidos, se han empezado a etiquetar e inventariar los vehículos con signos de abandono.

Artículo 8. Retirada de bicicletas y vehículos de movilidad personal.
1. La Universitat, podrá proceder a la retirada de una bicicleta en sus instalaciones cuando, estando esta aparcada fuera de los espacios específicamente acondicionados para tal fin, hayan transcurrido más de 72 horas. En el caso de estar aparcada en los espacios específicamente acondicionados para tal fin, podrá retirarse cuando la bicicleta o vehículo de movilidad personal se considere abandonado.
2. Tendrán la consideración de bicicletas o vehículos de movilidad personal abandonados, a los efectos de su retirada por la Universitat, aquellos presentes en los campus faltos de una o ambas ruedas, con el mecanismo de tracción inutilizado, o cuyo estado demuestre de manera evidente su abandono.
3. El personal de seguridad de la Universitat colocará en la bicicleta o vehículo de movilidad personal abandonado el preceptivo aviso para informar a la persona propietaria de la misma que en el plazo de tiempo de dos meses desde la colocación del aviso, se procederá a retirar la bicicleta. El personal de seguridad tomará una fotografía de la bicicleta afectada, que podrá ser solicitada por quien la reclame
4. La Universitat establecerá un depósito de bicicletas y vehículos de movilidad personal para favorecer su recuperación por parte de la persona propietaria o su entrega a alguna organización sin ánimo de lucro, transcurridos dos años desde su retirada.

Artículo 9. Retirada de vehículos a motor, incluidos ciclomotores y motocicletas.
1. La Universitat Politècnica de València podrá ordenar la retirada de vehículos a motor, incluidos los ciclomotores y motocicletas, cuando estando estacionados pueda presumirse, fundada y racionalmente, su abandono.
2. El personal de seguridad de la Universitat será el encargado de identificar el vehículo abandonado fundamentando esta consideración y recopilando las evidencias necesarias.
3. La Universitat, procederá a identificar al propietario de dicho vehículo. Para ello podrá utilizar los procedimientos establecidos por la Dirección General de Tráfico para este fin. Posteriormente, la Universitat, instará al propietario identificado, mediante notificación certificada, a retirar el vehículo en el plazo de un mes De no retirarse en este plazo, se procederá a su retirada por parte de la Universitat mediante aviso a grúa y depósito en desguace.
4. Si transcurrido un mes, el propietario identificado no ha retirado el vehículo, la Universitat solicitará a la Dirección General de Tráfico, el documento que permita trasladar el vehículo a desguace.
5. Los gastos asociados a la retirada y correcta gestión del vehículo abandonado, serán asumidos inicialmente por la Universitat Politècnica de València que, a su vez, podrá dar lugar a la apertura de un expediente para la reclamación de los mismos al propietario del vehículo.