Auditoria ambiental externa 2022

«La comunidad universitaria está muy concienciada y el consumo de energía sigue bajando cada año«

Cristina Martí, jefa de sección de la Unidad de Medio Ambiente de la UPV

La Universitat Politècnica de València ha superado con éxito la auditoría externa ambiental que se realiza cada año desde 2009, cuando la UPV logró el sello que certifica que cumple todos los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 14001:2015 y todos los requisitos adicionales del exigente Reglamento Europeo EMAS.

El resultado de la auditoría ha sido muy positivo, y es que, tal y como explica Cristina Martí, jefa de sección de la Unidad de Medio Ambiente de la UPV, “la comunidad universitaria está muy concienciada y el consumo de energía sigue bajando cada año”. Los retos que la UPV tiene por delante son la reducción del consumo de agua, la implantación de las energías renovables y la reducción de los residuos.

Auditorías anuales

Las auditorías se realizan en ciclos de tres años, de manera que un año se renueva el sello y los dos siguientes se realizan auditorías de seguimiento. En 2022, la UPV ha superado la auditoría de seguimiento, ya que el sello fue renovado en 2021. El proceso ha durado tres días y el objetivo ha sido “verificar que realmente la Universitat hace todo lo que dice que hace en temas ambientales”, explica Cristina Martí, jefa de sección de la Unidad de Medio Ambiente de la UPV.

Para ello, la empresa auditora ha realizado un exhaustivo análisis de todos los registros sobre consumos, gestión de residuos, etc. con los que cuenta la Unidad de Medio Ambiente y ha comprobado el cumplimiento legal ambiental. Además, las auditorías incluyen varias visitas, entre las que siempre se incluye una entrevista con el rector y algún vicerrector o vicerrectora, con el objetivo de ver “si tienen integradas en sus políticas los aspectos ambientales”, apunta Cristina Martí. En esta ocasión, han entrevistado a la vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus, Débora Domingo, y el vicerrector de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital, José Pedro García Sabater.

Además, la auditoría ha incluido la revisión del campus de Gandia, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y diversas empresas concesionarias.