Novedades 2023

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV) aprobó en la última sesión de 2022, celebrada el 22 de diciembre, diversos puntos que afectan al estudiantado actual y futuro. Así pues, el órgano ejecutivo dio luz verde a la puesta en marcha de dos nuevos títulos dobles que estarán en funcionamiento a partir del curso 2023-24. Se trata, por un lado, del doble Grado en Matemáticas + Grado en Ingeniería Geomática y Topografía; y, por otro lado, del doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial + Máster Universitario Seguridad Nuclear y Protección Radiológica.

En lo que respecta al doble grado, cuya oferta de plazas asciende a quince vacantes en el curso inaugural, se ha definido una estructura temporal que permite cursar los 360 créditos ECTS exigidos para obtener la titulación a lo largo de cinco cursos académicos. Se suma, además, a los cuatro dobles grados ya existentes relacionados con las ciencias matemáticas (Matemáticas + Ingeniería Civil, Matemáticas + Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Matemáticas + ADE y Matemáticas + Ingeniería Informática).

Según la vicerrectora de Organización de Estudios, Calidad, Acreditación y Lenguas, Marival Segarra, se trata de titulaciones con una “elevada demanda” que buscan la “optimización de los itinerarios formativos”. En total, se ofertarán 75 plazas en estos 5 dobles grados.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó el itinerario conducente al doble Máster universitario en Ingeniería Industrial y en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, con 156 créditos, aprovechando las sinergias existentes entre ambos títulos. El alumnado que se matricule -diez como máximo en el curso inaugural- podrá cursar ambos títulos a lo largo de cinco semestres.

“Recuperaciones” para subir nota

Otro de los apartados tratados en la sesión del 22 de diciembre fue la aprobación de la propuesta de modificación de la Normativa de Régimen Académico y Evaluación del Alumnado en estudios oficiales de grado y de máster universitario de la UPV.

La novedad más sustancial que incorpora la modificación de esta normativa es la opción que permite al estudiantado que así lo desee de concurrir a los actos de recuperación de cualquier asignatura con el fin de mejorar su calificación final, aún en el caso de tener la materia aprobada. Esta variación puede empezar a implementarse este mismo curso en aquellas titulaciones “cuyas guías docentes lo permitan”, remarcó la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV, Esther Gómez.

“Con esta medida queremos favorecer que el estudiantado pueda mejorar su expediente para tener más oportunidades y, por ejemplo, más posibilidades de elegir destino en una beca internacional, entre otras situaciones”, aseguró Gómez.

Paul Lecoq, doctor honoris causa

Paralelamente, el Consejo de Gobierno accedió a la concesión del nombramiento de doctor honoris causa por la UPV al físico Paul Lecoq, doctor en Física Nuclear. Desde 1974, Lecoq ha estado trabajando en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como CERN, en cinco experimentos internacionales de gran relevancia e impacto a nivel global sobre física de partículas. Además, Lecoq fue el coordinador técnico del calorímetro electromagnético del experimento CMS en el CERN, que jugó un papel relevante en el descubrimiento del bosón de Higgs, en 2012.