Encuentro en la UPV de expertos internacionales en la conservación de pinturas sobre lienzo.

La Facultat de Belles Artes de la UPV acoge del 26 de junio al 7 de julio el taller “Conserving canvas: Tratamiento de los soportes de las pinturas sobre lienzo. Prácticas actuales”, organizado conjuntamente por la Real Academia Danesa-Arquitectura, Diseño, Conservación (KADK) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

La actividad, enmarcada en la Conserving Canvas Initiative de la Getty Foundation, entidad filantrópica estadounidense que actúa como mecenas para la preservación del patrimonio cultural, sirve de encuentro a 12 expertos procedentes de todo el mundo: Argentina, Brasil, EEUU, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Taiwán y Nueva Zelanda.

Durante estos diez días, los alumnos serán instruidos por expertos en un taller especializado que se enfocará en los materiales y métodos (tanto tradicionales como contemporáneos) empleados en la restauración de pinturas sobre lienzo. Además, se explorarán en detalle las últimas investigaciones relacionadas con cómo los materiales y métodos de intervención pueden influir en la respuesta de la pintura sobre lienzo a las condiciones ambientales.

El encuentro está organizado por el Instituto de Conservación de la Royal Danish Academy y el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV, y cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. Las sesiones se desarrollarán en las aulas de la UPV del 26 de junio al 7 de julio de 2023.

(27/06/2023)