- -
UPV
 
Inicio UPV :: Estudios :: Estudios de grado :: Calidad garantizada :: Acreditaciones internacionales

Acreditación ABET

ABET es una asociación sin ánimo de lucro, formada por más de 35 asociaciones profesionales y técnicas, que acredita estudios universitarios en el ámbito de las ciencias aplicadas, la informática, la ingeniería y la tecnología. Está considerada en todo el mundo como la más importante en ingenierías y supone la garantía de que los estudios en cuestión cumplen ampliamente con lo requerido por las respectivas profesiones.


La amplia experiencia durante más de 80 años y la acreditación de más de 3.852 programas (de más de 776 instituciones de educación superior) en más de 31 países, avalan el modelo definido con la colaboración directa de diferentes sociedades profesionales y técnicas.


Existen acuerdos de reconocimiento mutuo entre ABET y otras agencias nacionales e internacionales de acreditación.


El proceso de acreditación ABET se realiza en cuatro comisiones de acreditación. Cada comisión establece estándares de acreditación para áreas de programa específicas y niveles de grado.


La comisión encargada de los programas de grado y master de ingeniería es la Comisión de Acreditación de Ingenierías (EAC Engineering Accreditation Commission).



El modelo

La acreditación por ABET requiere el cumplimiento de una serie de criterios generales para todos los títulos de ingeniería y criterios específicos para cada título en concreto a evaluar. Los criterios generales de calidad hacen referencia a los estudiantes (admisión, progreso, evaluación...), al establecimiento de objetivos educativos que los egresados alcanzarán pocos años después de su graduación, a las competencias que los estudiantes adquieren a lo largo de sus estudios, al proceso de mejora continua, al plan de estudios, al profesorado, a las instalaciones e infraestructuras disponibles y, por último, al apoyo institucional que garantice la impartición del título.



El valor de la acreditación ABET

- Ayuda a los estudiantes a elegir programas universitarios con garantías de calidad.
- Permite a los empleadores contratar a los graduados que saben que están bien preparados para el ejercicio de una profesión específica.
- Se utiliza en algunos países como referencia y aval para el registro profesional, la regulación de licencias profesionales y la selección de candidatos en los comités de certificación.
- Proporciona a las universidades un mecanismo estructurado para evaluar y mejorar la calidad de sus programas.


ABET quiere garantizar que los programas acreditados cumplen con los estándares para producir graduados preparados para incorporarse a campos técnicos críticos que están liderando el camino en innovación, tecnologías emergentes y anticipando las necesidades de bienestar y seguridad de la sociedad.


Las competencias transversales UPV están directamente relacionadas con las competencias que se espera que los estudiantes de una titulación acreditada por ABET hayan adquirido al graduarse.













UPV
UPV
UPV

EMAS upv