- -
UPV
 
Actividades formativas específicas

Participación en congreso nacional o internacional

Máximo de horas reconocidas: 400
Actividad Optativa
Competencias específicas: Sí

Competencias transversales: Redacción de trabajos, Exposición de trabajos, Idiomas, Análisis de resultados. Los aspectos generales ya han sido descritos en el detalle de la primera actividad formativa.

Se fomentará que los alumnos de doctorado participen en congresos nacionales o internacionales para presentar contribuciones en formato póster u oralmente. Con la participación en Congresos específicamente vinculados a la tesis doctoral, se realiza una actividad de análisis de la situación actual en el tema con intercambio de puntos de vista entre los asistentes al mismo. Además supone una puesta en común necesaria para conocer lo que otros investigadores están realizando, tanto a nivel nacional como internacionalmente. Cada doctorando debe indicar en su documento de actividades personalizado la previsión anual de este tipo de actividades. Cuando la actividad supone la exposición oral del trabajo se realiza una presentación del mismo con necesidad del correspondiente análisis de resultados de su investigación. Si la presentación es en forma de póster, la actividad supone la síntesis de los resultados obtenidos de manera visual y sencilla. Es importante resaltar que en esta actividad resulta de especial importancia la práctica de idiomas, principalmente en aquellos Congresos internacionales.

Procedimiento de control

La participación en Congresos supone la asistencia a los mismos, que se acreditará mediante el correspondiente certificado de asistencia. Cuando se incluya la presentación de un trabajo en el mismo, éste se acreditará, siempre que sea posible, mediante certificado de ponente o similar.

La valoración de esta actividad será de 150 horas por presentación oral, con artículo, en Congreso Internacional (75 si la presentación no la realiza el tesinando), 75 por presentación oral sin artículo o póster con artículo en Congreso Internacional (50 h presentación póster sin artículo) y de 20 horas por la asistencia a Congreso Internacional. Cuando el Congreso sea Nacional, la valoración de la actividad será 100 horas por presentación oral con artículo (50 si la presentación no la realiza el tesinando), 50 por presentación en forma de póster con artículo, 30 h por presentación tipo póster sin artículo, y de 10 por la asistencia. La valoración máxima que el alumno puede obtener en esta actividad es de 400 horas. No se considera una valoración mínima a obtener por el alumno para esta actividad al tratarse de una actividad optativa.

El director/tutor y la comisión académica asignarán la valoración final teniendo en cuenta la relevancia del congreso.

Esta etapa formativa correrá a cargo del director de la tesis doctoral, éste se encargará de instruir al doctorando en las técnicas y metodologías necesarias para la exposición pública de información científica, elección del congreso, sintetizar los resultados a exponer, justificar los resultados obtenidos, utilizar la bibliografía existente para la justificación de resultados previos sobre los que se desarrollan o confrontan los resultados expuestos en la presentación, etc.

Para los estudiantes a tiempo completo el programa recomienda que esta actividad formativa sea desarrollada preferentemente entre el segundo y tercer año. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial se recomienda que se desarrolle entre el tercer y quinto año.

Actuaciones de movilidad

La actividad supone la movilidad del doctorando hasta el lugar donde se desarrolle el evento, lo que requiere la financiación específica del viaje, el alojamiento y manutención y los gastos de inscripción a los congresos. Los grupos y líneas de investigación del programa consideran prioritaria esta financiación que es esencial para el desarrollo de la investigación a nivel internacional y para su contrastación. Esta actividad abre la posibilidad de solicitar bolsas de viaje que convocan algunos organismos públicos, o la financiación en algunos de los casos por parte de los proyectos de investigación donde la vinculación del doctorando lo permita.

Publicación en revistas científicas (indexadas o no) o libros (completos o capítulos)

Máximo de horas reconocidas: 600
Actividad optativa.
Competencias específicas: Sí
Competencias transversales: Redacción de trabajos, Idiomas, Análisis de resultados

Se considera fundamental para la formación del doctorando su participación en la publicación de resultados correspondientes a su tesis doctoral, lo que supondrá un análisis del estado del arte de la investigación propuesta por el doctorando, la descripción de la metodología utilizada y el análisis de los resultados obtenidos con discusión de los mismos para exponer las conclusiones fundamentales del trabajo. Con ello el estudiante de doctorado aprenderá a estructurar y sintetizar su trabajo de manera que produzca un avance del conocimiento de interés para los investigadores de su ámbito de trabajo. Realizada la publicación, se acompañará una copia de dicha publicación junto al documento de actividades personalizado para su control y valoración por parte de la Comisión Académica del Doctorado.

Procedimiento de control

La Comisión Académica del Doctorado verificará y archivará las publicaciones correspondientes a cada uno de los doctorandos considerando la valoración de las actividades atendiendo a los índices de calidad internacionalmente establecidos. La valoración de esta actividad será:

  • Revista indexada en el tercil 1 de su área, 300 horas.
  • Revista indexada en el tercil 2 de su área, 250 horas.
  • Revista indexada en el tercil 3 de su área, 200 horas.
  • Libro completo (monografía) # 100 pp, 250 horas.
  • Capítulo de libro o monografías de menos de 100 pp, 200 horas.

Actuaciones de movilidad

No se requieren actuaciones de movilidad para esta actividad formativa.

Estancias en centros de investigación o empresas con una duración superior a 15 días.

Máximo de horas reconocidas: 400
Actividad Optativa
Competencias específicas: Sí
Competencias transversales: Idiomas, Inmersión en el tejido científico/laboral.

Para esta actividad el programa de doctorado promoverá como parte fundamental de la formación las estancias en centros de investigación o empresas a fin de desarrollar las competencias contempladas en el programa relacionadas con el trabajo en equipo, transferencia tecnológica, participación interdisciplinar y fomento del conocimiento de idiomas.

Procedimiento de control

Esta actividad formativa será valorada por el director/tutor y la comisión académica con un máximo de 50 horas equivalentes por cada mes de estancia y se reconocerá como máximo un total de 400 horas equivalentes para esta actividad formativa, es decir, se reconocerán hasta 8 meses de estancia.

Para los estudiantes a tiempo completo el programa recomienda que esta actividad formativa sea desarrollada preferentemente entre el segundo o tercer año, salvo que el director considere que sea más efectiva desarrollarla durante el primer año con el fin de aprender una metodología necesaria para el desarrollo posterior de su tesis. Para los estudiantes a tiempo parcial y siempre que sea posible, se recomienda que esta actividad se realice entre el cuarto y quinto año o cuando se considere que pueda ser más beneficioso para el desarrollo de su tesis, siempre contando con la compatibilidad con su actividad laboral.

Se considera que el dominio de idiomas es importante para afrontar las estancias en centros extranjeros.

Actuaciones de movilidad

Las estancias de alumnos del programa en otros centros constituyen una actividad esencial que requiere una financiación adecuada. Esta provendrá de 1) proyectos de investigación en los que colaboren los doctorandos; 2) en los casos de becas FPU, FPI o becas de doctorado propias u homologadas de la UPV o UPM estos programas incluyen una dotación para las estancias; 3) fondos propios de los grupos de investigación o del programa de doctorado.

Creación de productos relacionados con la tesis doctoral (patentes, copyrights, etc.)

Máximo de horas reconocidas: 400
Actividad optativa.
Competencias específicas: Sí
Competencias transversales: Gestión de proyectos, Planificación de la investigación, Trabajo en equipo.

Esta actividad persigue promover competencias relacionadas con la capacidad de colaborar con investigadores/profesionales de la investigación, impulsar la aportación de ideas, gestionar proyectos (desde su planteamiento, redacción, seguimiento y evaluación) y valorar la transferencia de conocimiento.

Se considera importante para la formación del doctorando, su participación en la solicitud de patentes derivadas de las investigaciones relacionadas con su tesis doctoral. Ello significa la no publicación de los resultados hasta el momento de registro de la patente por lo que se valorará por parte de la Comisión este especial aspecto. Realizado el registro de la patente, se adjuntará una copia de la solicitud junto al documento de actividades personalizado para su control y valoración por parte de la Comisión Académica del Doctorado.

Procedimiento de control

La Comisión Académica del Doctorado verificará y archivará las solicitudes de patente correspondientes a cada uno de los doctorandos considerando la valoración de las actividades atendiendo a los índices de calidad siguientes.

  • Patente licenciada nacional: 250 horas.
  • Patente licenciada internacional: 300 horas.
  • Patente solicitada nacional: 150 horas.
  • Patente solicitada internacional: 200 horas.

Se recomienda que esta actividad formativa sea contemplada desde el primer año para alumnos que participan a tiempo completo y parcial.

Actuaciones de movilidad

Esta actividad no supone, en principio, actuaciones de movilidad.

Presentación a los alumnos y profesores del programa de doctorado los avances o logros de la tesis en unas jornadas bianuales dedicadas a ello

Máximo de horas reconocidas: 80
Actividad obligatoria
Actividades específicas: Sí
Competencias transversales: Redacción de trabajos, Exposición de trabajos, Idiomas, Análisis de resultados.

De forma bianual se organizarán unas jornadas específicas donde cada uno de los alumnos del programa de doctorado deberá exponer los avances de su tesis doctoral al resto de alumnos y profesores del programa de doctorado. Uno de los resultados del aprendizaje será la capacidad de comunicarse con profesionales del ámbito temático del programa de doctorado.

Procedimiento de control

Esta actividad formativa será valorada por el director/tutor y la comisión académica con un máximo de 80 horas equivalentes (lo que significa haber participado en dos bienales y, por tanto, preparar el material de la ponencia, preparación de la ponencia, asistencia y presentación del trabajo).

Para los estudiantes a tiempo completo el programa recomienda que esta actividad formativa sea desarrollada preferentemente entre el segundo y tercer año. En el caso de los estudiantes a tiempo parcial se recomienda que se desarrolle entre el tercer y quinto año.

Actuaciones de movilidad

Al poder celebrarse estas jornadas en Madrid o Valencia, pueden requerir, en algunos casos, financiación para el desplazamiento del doctorando. Esta provendrá de 1) proyectos de investigación en los que participen los doctorandos; 2) fondos propios de los grupos de investigación o del programa de doctorado.


EMAS upv