--
Los sonidos del planeta azul

Música

Los sonidos del planeta azul

Tipo: Musical
Dirección y Presentación: Paco Valiente
Horario: martes y jueves 15:55 a 16:00h; Rep. Miércoles y Viernes 01:30 a 02:00
EDICIÓN EUROPEA con el TOP TEN de la World Music Chart Europe, el sábado de 12 a 13h

Nuestros 30 minutos especializados en ritmos étnicos se dividen en varias secciones: disco de la semana, novedades cd , entrevistas, noticias, crónicas de conciertos y festivales, monográficos... cuya duración o presencia depende de la actualidad musical. En las once temporadas del programa hemos presentado más de 3.000 trabajos discográficos, hemos entrevistado a más de 250 artistas/grupos, entre ellos algunas de las más grandes figuras de los ritmos étnicos: Cañizares, Misia, Fanfare Ciocarlia, Habib Koité, Kepa Junkera, Lila Downs, Loka Kanza, Maria del Mar Bonet, Mariza, Mercan Dede, Miguel Poveda, Mory Kanté, Pablo Milanés, Rachid Taha, Rosa Pasos, Sargento García, Seu Jorge, The Dubliners, Tiken Jah Fakoly, Waldemar Bastos, Yasmin Levy... Además, en nuestro archivo han quedado registradas las voces de grandes músicos ya desaparecidos, como Miguel "Angá" Diaz, Andy Palacio, Orlando "Cachaito López", Jose Antonio Ramos, Morente... En "Los sonidos del planeta azul" también hemos cubierto desde 2001 ferias especializadas como Mercat de Música Viva (Vic), Fira Mediterrànea (Manresa), Womex... multitud de conciertos y festivales como Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), La mar de músicas (Cartagena, Murcia), Womad (Cáceres, Extremadura), Roototom (Benicàssim, Castellón), Música al Castell (Dénia, Alicante), Festival Timitar (Agadir, Marruecos)... ...[+]

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL_Especial. Dia Mundial de la Radio 2024. 100 aniversario de radio en Espana

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar | Web del programa


 

En el «Día Mundial de la Radio» hacemos una emisión especial del programa ─algo más de dos horas de duración─, en la que van a participar diferentes profesionales del medio. Además de hablar de las trayectorias profesionales y experiencias de cada uno de los invitados, analizaremos la convivencia de las emisiones en las ondas de FM con el formato audio podcast. Además, hoy se celebra
100 años de radio en España y recuperamos los primeros 8 segundos de la primera emisión que tuvo lugar desde EAJ 1 – Radio Barcelona.

En esta edición donde las entrevistas tienen todo el protagonismo, estrenamos en primicia el disco del grupo Cabra, «Vol. 1» (Segell Microscopi, 2024). El álbum del cuarteto con Efrén López, Isabel Martín, Carlos Ramírez y Juanfran Ballestero se publicará el próximo 20 de febrero. Además, música interpretada por Alicia Delarrocha, Bru Ferri, King Crimson, Rachid Taha, El buen hijo, Casapalma y Pedro Rosa.

La entrevista principal estará protagonizada por José Miguel López, conductor del mítico «Discópolis» Radio 3 RNE durante más de 34 años ─11.353 ediciones se emitieron hasta junio de 2021─. Después de 44 años como periodista de RTVE se jubiló en junio de 2021. José Miguel ha ejercido su profesión prácticamente la mitad del tiempo que en España ha existido la radiodifusión.

Hablamos con Lourdes Lancho, subdirectora de «A vivir que son dos días» (desde 2012, aunque antes ya había formado parte del equipo del programa), el magazine de las mañanas del sábado y domingo en Cadena SER dirigido por Javier del Pino, y líder de audiencia en la radio española del fin de semana.

En la Escuela de Informática de la Universitat Politécnica de València Juan Carlos Mataix comenzó a emitir «Toxicosmos» en la pionera Radio Fi (finales de los noventa), formó parte de UPV Ràdio desde su creación en 2022 y ahora se produce desde Valencia Radio 99.9 además de redifundirse en la emisora universitaria; se trata un programa especializado en música independiente que va por la temporada 26.

Carlos Ripollés Monfort también estudió en la UPV, en su caso hizo Comunicación Audiovisual en el campus de Gandia. Después de crear el espacio «Els viatjes de Carlos Carlos» para UPV Ràdio, trabajó en el arranque del canal autonómico valenciano À punt, formando parte del equipo de «Territori Sonor» de Amàlia Garrigós. Tras hacer el Master de RTVE en Madrid, se ha incorporado a RNE. «Periplos Irradiantes» ─emitido inicialmente en Radio 3, durante el verano de 2022─, ahora forma parte de la programación de Radio 3 Extra.

Según los datos de las últimos estudios, el podcast se impone a la radio ─la media de edad del oyente está en unos 55 años─ entre los oyentes más jóvenes. Hablamos con el Editor Creativo de Prisa Audio Eugenio Viñas para conocer la situación actual del formato audio y sus posibilidades.

El programa «Club de Jazz» que dirige el periodista Carlos Pérez Cruz arrancó en 2001 ─como nuestro espacio, y tenemos muchos aspectos en común─, se ha especializado en jazz y músicas improvisadas por el que han pasado grandes músicos para entrevistas y conciertos exclusivos. Es un caso particular al tratarse de un podcast por suscripción de pago que hace posible seguir realizándolo de manera profesional ¡Te lo recomendamos, apoya este gran trabajo independiente!

Por una radio independiente, cultural, pública y de calidad ¡Feliz Día Mundial de la Radio!
...[+]

Programas anteriores