--
Los sonidos del planeta azul

Música

Los sonidos del planeta azul

Tipo: Musical
Dirección y Presentación: Paco Valiente
Horario: martes y jueves 15:55 a 16:00h; Rep. Miércoles y Viernes 01:30 a 02:00
EDICIÓN EUROPEA con el TOP TEN de la World Music Chart Europe, el sábado de 12 a 13h

Nuestros 30 minutos especializados en ritmos étnicos se dividen en varias secciones: disco de la semana, novedades cd , entrevistas, noticias, crónicas de conciertos y festivales, monográficos... cuya duración o presencia depende de la actualidad musical. En las once temporadas del programa hemos presentado más de 3.000 trabajos discográficos, hemos entrevistado a más de 250 artistas/grupos, entre ellos algunas de las más grandes figuras de los ritmos étnicos: Cañizares, Misia, Fanfare Ciocarlia, Habib Koité, Kepa Junkera, Lila Downs, Loka Kanza, Maria del Mar Bonet, Mariza, Mercan Dede, Miguel Poveda, Mory Kanté, Pablo Milanés, Rachid Taha, Rosa Pasos, Sargento García, Seu Jorge, The Dubliners, Tiken Jah Fakoly, Waldemar Bastos, Yasmin Levy... Además, en nuestro archivo han quedado registradas las voces de grandes músicos ya desaparecidos, como Miguel "Angá" Diaz, Andy Palacio, Orlando "Cachaito López", Jose Antonio Ramos, Morente... En "Los sonidos del planeta azul" también hemos cubierto desde 2001 ferias especializadas como Mercat de Música Viva (Vic), Fira Mediterrànea (Manresa), Womex... multitud de conciertos y festivales como Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), La mar de músicas (Cartagena, Murcia), Womad (Cáceres, Extremadura), Roototom (Benicàssim, Castellón), Música al Castell (Dénia, Alicante), Festival Timitar (Agadir, Marruecos)... ...[+]

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL_Casapalma y otras novedades nuevo folk

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar | Web del programa


 

El último grupo de la escena del nuevo folk que ha sacado disco es Casapalma ─salió el 17 de noviembre─, el dúo cántabro integrado por Irene Atienza y Yoal Molina editan «Montañesas» (2023). Se trata de un proyecto nuevo de reciente creación; se encontraron en 2021, descubrieron afinidades y se dedicaron a hacer un trabajo de campo en su comunidad que ha desembocado en un álbum
─sale en formato físico de compact disc y cinta de cassette─ en el que han «resignificado y amplificado el imaginario folclórico montañés, conectándolo con producciones que lo acercan a frecuencias propias del pop alternativo o la electrónica experimental».

El segundo proyecto de los valencianos Eixa se llama «Endivina» (2023), se publicó a finales de septiembre ─debutaron con «Invisibles», en 2019─, el proyecto de Isabel Latorre ─compositora, cantante, pianista y acordeonista─ reúne a una banda de multi-instrumentistas con Esteban Rodrigo, Alonso del Corral y Gloria Aleza.

Desde el Museo Reina Sofía se ha impulsado el proyecto «Cancionero Popular» (Al Serano. Equipo 1821), producido y acompañado por Ruiseñora ─el proyecto de Atilio González y Elia Maqueda─, el objetivo del era que un grupo de jóvenes se preguntaran qué era eso del «serano». El resultado se ha publicado en disco, una colección de piezas de raíz tradicional.

Y completamos con el grupo madrileño Ombligo, el proyecto de Ángel Cáceres y Anika Sobrino, después de cinco años por espacio callejeros y escenarios, publican «Intrépido viaje a velocidad cero» (2023) donde plasman su pasión por la música «gypsy».
...[+]

Programas anteriores