--
Los sonidos del planeta azul

Música

Los sonidos del planeta azul

Tipo: Musical
Dirección y Presentación: Paco Valiente
Horario: martes y jueves 15:55 a 16:00h; Rep. Miércoles y Viernes 01:30 a 02:00
EDICIÓN EUROPEA con el TOP TEN de la World Music Chart Europe, el sábado de 12 a 13h

Nuestros 30 minutos especializados en ritmos étnicos se dividen en varias secciones: disco de la semana, novedades cd , entrevistas, noticias, crónicas de conciertos y festivales, monográficos... cuya duración o presencia depende de la actualidad musical. En las once temporadas del programa hemos presentado más de 3.000 trabajos discográficos, hemos entrevistado a más de 250 artistas/grupos, entre ellos algunas de las más grandes figuras de los ritmos étnicos: Cañizares, Misia, Fanfare Ciocarlia, Habib Koité, Kepa Junkera, Lila Downs, Loka Kanza, Maria del Mar Bonet, Mariza, Mercan Dede, Miguel Poveda, Mory Kanté, Pablo Milanés, Rachid Taha, Rosa Pasos, Sargento García, Seu Jorge, The Dubliners, Tiken Jah Fakoly, Waldemar Bastos, Yasmin Levy... Además, en nuestro archivo han quedado registradas las voces de grandes músicos ya desaparecidos, como Miguel "Angá" Diaz, Andy Palacio, Orlando "Cachaito López", Jose Antonio Ramos, Morente... En "Los sonidos del planeta azul" también hemos cubierto desde 2001 ferias especializadas como Mercat de Música Viva (Vic), Fira Mediterrànea (Manresa), Womex... multitud de conciertos y festivales como Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), La mar de músicas (Cartagena, Murcia), Womad (Cáceres, Extremadura), Roototom (Benicàssim, Castellón), Música al Castell (Dénia, Alicante), Festival Timitar (Agadir, Marruecos)... ...[+]

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL_Entrevista a Carles Denia. Mussol

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar | Web del programa


 

Carles Dénia ha reunido en «Mussol» (2023) los temas que ha ido publicando en formato digital entre 2022 y 2023, a los que suma un inédito que estrenó a la salida del álbum físico que estrenó el pasado 19 de septiembre. En total en el quinto álbum a su nombre hay nueve composiciones con textos propios y poseías de varios autores actuales ─Ramon Ramon, Eduard Marco, Josep Piera, Maria
Beneyto─, y una versión de Ovidi Montllor.

Dénia dedica este trabajo: «A todos los artistas que todavía entienden la música como una forma de vida, como un fin en sí mismo. A los que la entienden como la más bella expresión de una sensibilidad genuinamente humana, de un misterio sublime que hace de la vida un sueño que vale la pena vivir. A todos aquellos que se niegan a aceptar la música como una simple mercancía, como un triste y decadente escaparate de la fama. A todos los bohemios, soñadores, inadaptados, y todo tipo de románticos que, a contracorriente, hacen del arte, de la paz, del humor y del amor su guerra silenciosa contra este gran hipermercado global del plástico y la mentira».

Estreno en Fira Mediterrània

El nuevo disco del músico de Gandia ─hermano de la compositora y cantante Eva Dénia─ se presentará en directo como espectáculo el próximo sábado 7 de octubre en el Teatre Conservatori de Manresa, y será en la programación de la Fira Mediterrània. Carles, voz y guitarra, en el escenario estará acompañado solo del piano de Elisabet Raspall.

En «Cant Espiritual» (2017) Carles Dénia musicó de manera contemporánea los versos de Ausias March; antes puso música y cantó poemas de poetas que nacieron y vivieron en tierras valencianas en los siglos del X al XIII, versos de escritores de Al Andulus que tradujo al valenciano Josep Piera, en «El paradís de les paraules» (2011). Completan su discografía propia, «L'home insomne» (2015) y «Tan Alta con va la lluna» (2008). Una discografía con un repertorio que se nutre de las música tradicional valenciana, y del área mediterránea en general, desde una mirada actual.
...[+]

Programas anteriores