--
Los sonidos del planeta azul

Música

Los sonidos del planeta azul

Tipo: Musical
Dirección y Presentación: Paco Valiente
Horario: martes y jueves 15:55 a 16:00h; Rep. Miércoles y Viernes 01:30 a 02:00
EDICIÓN EUROPEA con el TOP TEN de la World Music Chart Europe, el sábado de 12 a 13h

Nuestros 30 minutos especializados en ritmos étnicos se dividen en varias secciones: disco de la semana, novedades cd , entrevistas, noticias, crónicas de conciertos y festivales, monográficos... cuya duración o presencia depende de la actualidad musical. En las once temporadas del programa hemos presentado más de 3.000 trabajos discográficos, hemos entrevistado a más de 250 artistas/grupos, entre ellos algunas de las más grandes figuras de los ritmos étnicos: Cañizares, Misia, Fanfare Ciocarlia, Habib Koité, Kepa Junkera, Lila Downs, Loka Kanza, Maria del Mar Bonet, Mariza, Mercan Dede, Miguel Poveda, Mory Kanté, Pablo Milanés, Rachid Taha, Rosa Pasos, Sargento García, Seu Jorge, The Dubliners, Tiken Jah Fakoly, Waldemar Bastos, Yasmin Levy... Además, en nuestro archivo han quedado registradas las voces de grandes músicos ya desaparecidos, como Miguel "Angá" Diaz, Andy Palacio, Orlando "Cachaito López", Jose Antonio Ramos, Morente... En "Los sonidos del planeta azul" también hemos cubierto desde 2001 ferias especializadas como Mercat de Música Viva (Vic), Fira Mediterrànea (Manresa), Womex... multitud de conciertos y festivales como Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), La mar de músicas (Cartagena, Murcia), Womad (Cáceres, Extremadura), Roototom (Benicàssim, Castellón), Música al Castell (Dénia, Alicante), Festival Timitar (Agadir, Marruecos)... ...[+]

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL_Entrevista a Carlos Aguilar. Libro. Flamenco-Jazz. Historia de un amor. Con Anita Haas

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar | Web del programa


 

Jorge Pardo ha dedicado al Flamenco Jazz la mayor parte de su carrera, ha desarrollado un lenguaje propio para los “vientos flamencos”; el flautista y saxofonista es una figura crucial en una forma de hacer música que resulta de la confluencia de dos géneros que tiene un origen antropológico y social muy similar.

Pedro Iturralde fue quien le dio carta de naturaleza con
sus discos “Jazz Flamenco” (1967) y “Jazz Flamenco 2” (1968) donde participó un joven Paco de Algeciras (Paco de Lucía, que por razones contractuales tuvo que modificar su nombre artístico).

Había un precedente en España, el Negro Aquilino a quien llamaban “el saxofón humano” y para el que se escribió el famoso pasodoble “En er mundo”. Internacionalmente, antes de los trabajos de Iturralde hubo un cierto acercamiento en los discos de Miles Davis, John Coltran y Charles Mingus.

Carlos Aguilar y Anita Haas publican “Flamenco Jazz. Historia de un amor” (Quatermass Ediciones, 2021), un libro que traza la historia del Flamenco Jazz, desde se origen hasta hoy, con un amplio texto que está acompañado de unas 800 fotografías que ilustran el ensayo; además de apéndices con las discografías esenciales y complementarias que dan lugar a un exhaustivo catálogo.

A lo largo de la entrevista con Aguilar ─autor de otros libros, entre ellos uno dedicado al Flamenco y el cine─ nos presenta la obra que ha co-escrito con su pareja, y seleccionamos piezas musicales que ponen en contexto la conversación y el libro.
...[+]

Programas anteriores