--
Los sonidos del planeta azul

Música

Los sonidos del planeta azul

Tipo: Musical
Dirección y Presentación: Paco Valiente
Horario: martes y jueves 15:55 a 16:00h; Rep. Miércoles y Viernes 01:30 a 02:00

Nuestros 30 minutos especializados en ritmos étnicos se dividen en varias secciones: disco de la semana, novedades cd , entrevistas, noticias, crónicas de conciertos y festivales, monográficos... cuya duración o presencia depende de la actualidad musical. En las once temporadas del programa hemos presentado más de 3.000 trabajos discográficos, hemos entrevistado a más de 250 artistas/grupos, entre ellos algunas de las más grandes figuras de los ritmos étnicos: Cañizares, Misia, Fanfare Ciocarlia, Habib Koité, Kepa Junkera, Lila Downs, Loka Kanza, Maria del Mar Bonet, Mariza, Mercan Dede, Miguel Poveda, Mory Kanté, Pablo Milanés, Rachid Taha, Rosa Pasos, Sargento García, Seu Jorge, The Dubliners, Tiken Jah Fakoly, Waldemar Bastos, Yasmin Levy... Además, en nuestro archivo han quedado registradas las voces de grandes músicos ya desaparecidos, como Miguel "Angá" Diaz, Andy Palacio, Orlando "Cachaito López", Jose Antonio Ramos, Morente... En "Los sonidos del planeta azul" también hemos cubierto desde 2001 ferias especializadas como Mercat de Música Viva (Vic), Fira Mediterrànea (Manresa), Womex... multitud de conciertos y festivales como Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), La mar de músicas (Cartagena, Murcia), Womad (Cáceres, Extremadura), Roototom (Benicàssim, Castellón), Música al Castell (Dénia, Alicante), Festival Timitar (Agadir, Marruecos)... ...[+]

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL_Samba Toure y otras novedades y avances africanos

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar | Web del programa


 

El nuevo álbum de Samba Touré se llama "Binga" (2021), para el cuarto álbum para Glitterbeat Records toma el nombre de la región de Mali donde nació, un espacio bajo el desierto del Sahara y a 100 km al sur de la región del Sahel occidental donde se encuentra al mítica ciudad de Tombuctú y se extendía el Imperio Songhai en los siglos XV y XVI. El cantante y guitarrista se desplazó a Bamako, la
capital del país de África occidental, pero sus raíces siguen estando en aquella zona a la que se llega con dificultad y resulta peligrosa. Sus canciones encierran la esperanza de un tiempo mejor.

En esta edición presentamos más novedades de artistas africanos, también este mes de abril se ha publicado el disco de Ballaké Sissko, "Djourou" (2021), para el sello No Format!, un trabajo donde el gran intérprete de kora cuenta con invitados de diversas procedencias.

Y esta semana sale publica "Kôrôlén" (World Circuit), “ancestral” en el idioma Mandinga, de Toumani Diabaté, un trabajo novedoso porque será la primera grabación donde el arpa laud de 21 cuerdas de los griot sea instrumento solista.

También sale el álbum “M'Berra”, en Real Words Records, un proyecto donde confluyen el productor electrónico italiano Raffaele Constantino alias Khalab y músicos toureg refugiados en el suereste de Maruritania. Un proyecto con el apoyo de la organización Intersos.
...[+]

Programas anteriores