--
Los sonidos del planeta azul

Música

Los sonidos del planeta azul

Tipo: Musical
Dirección y Presentación: Paco Valiente
Horario: martes y jueves 15:55 a 16:00h; Rep. Miércoles y Viernes 01:30 a 02:00
EDICIÓN EUROPEA con el TOP TEN de la World Music Chart Europe, el sábado de 12 a 13h

Nuestros 30 minutos especializados en ritmos étnicos se dividen en varias secciones: disco de la semana, novedades cd , entrevistas, noticias, crónicas de conciertos y festivales, monográficos... cuya duración o presencia depende de la actualidad musical. En las once temporadas del programa hemos presentado más de 3.000 trabajos discográficos, hemos entrevistado a más de 250 artistas/grupos, entre ellos algunas de las más grandes figuras de los ritmos étnicos: Cañizares, Misia, Fanfare Ciocarlia, Habib Koité, Kepa Junkera, Lila Downs, Loka Kanza, Maria del Mar Bonet, Mariza, Mercan Dede, Miguel Poveda, Mory Kanté, Pablo Milanés, Rachid Taha, Rosa Pasos, Sargento García, Seu Jorge, The Dubliners, Tiken Jah Fakoly, Waldemar Bastos, Yasmin Levy... Además, en nuestro archivo han quedado registradas las voces de grandes músicos ya desaparecidos, como Miguel "Angá" Diaz, Andy Palacio, Orlando "Cachaito López", Jose Antonio Ramos, Morente... En "Los sonidos del planeta azul" también hemos cubierto desde 2001 ferias especializadas como Mercat de Música Viva (Vic), Fira Mediterrànea (Manresa), Womex... multitud de conciertos y festivales como Pirineos Sur (Lanuza, Huesca), Etnosur (Alcalá la Real, Jaén), La mar de músicas (Cartagena, Murcia), Womad (Cáceres, Extremadura), Roototom (Benicàssim, Castellón), Música al Castell (Dénia, Alicante), Festival Timitar (Agadir, Marruecos)... ...[+]

LOS SONIDOS DEL PLANETA AZUL_Marta Gomez y Andres Rotmistrovsky, y otras novedades WMCE Octubre

Compartir en   share to facebook share in twitter share to G+      descargarDescargar | Web del programa


 

Cada mes se renueva el panel World Music Charts Europe con el criterio de un jurado internacional ─45 productores de programas de radio de 25 países─ que valora las novedades que llegan, y el día primero de cada mes se publica una lista con los veinte mejor clasificados en su web con el resultado de la suma de las opiniones.

En la Edición Europea de Los Sonidos del
Planeta Azul ─el programa mensual de una hora que es emite el primer sábado de cada mes─ repasamos los diez mejor clasificados (de los veinte que tiene la tabla).

En esta edición traemos cuatro trabajos de nueva publicación, que aparecen por primera vez en la «Lista Europea de Ritmos Étnicos» vigente, que se sitúan entre el puesto 11 y 20, y que no hemos escuchado en el espacio.

Uno de esos trabajos que están en octubre en WMCE es «Bajo y Voz» (2023) de Marta Gómez y Andrés Rotmistrovsky, la cantautora colombiana y el bajista y productor argentino interpretan a dúo temas propios y piezas del repertorio latinoamericano. El álbum ocupa el puesto 16 este mes.

No es la primera vez Ian Brennan ─productor de Tinariwen, entre otros─ graba en un recinto penitenciario, ya lo hizo hace una década en el álbum «Zomba Prison Project», a comienzos de este mismo año grabó en Parchman la prisión de alta seguridad de EE.UU, el resultado es un electrizante documento, «Some Mississippi Sunday mornig» (Glitterbeat, 2023), Parchman Prison Prayer. Entra directo al puesto 11 en el panel vigente.

Silent Witness es el proyecto de Radek Bond Bednarz, La segunda entrega se ha grabado entre Polonia y Tanzania, con músicos de diversas procedencias, entre otros participa Ben Aylon, Jimi Tenor y Moussa Diallo. Con este trabajo el músico polaco está en la 18 posición.

El grupo esloveno Dis is markēta publica «Hrajzemi» (2023), un trabajo que incluye sonido de piano, guitarra, violonchelo e instrumentos de percusión, en piezas que van del folclore hasta la música clásica y contemporánea.
...[+]

Programas anteriores