UPV_SIRVE : Propósito, Visión, Valores, Metas y Objetivos

La estrategia es un proceso iterativo, continuo y adaptativo que combina fines, recursos y métodos.

La estrategia ayuda a la institución a ser lo que quiere ser (VISION) siendo lo que debe ser (PROPÓSITO) tomando decisiones a la luz de sus VALORES.

La estrategia UPV_SIRVE es el modo en el que la UPV quiere servir a la sociedad que le da fuerza y sentido y lo hace a través de 5 metas estratégicas: #UPV_Sostenible, #UPV_Internacional, #UPV_Relevante, #UPV_Vital, #UPV_Excelente

Acceso al texto aprobado por el Consejo de Gobierno

Plan Estratégico 2023-2027

PROPÓSITO

Con el objetivo de ayudar al desarrollo del potencial de sus estudiantes y contribuir a la transformación de la sociedad y su desarrollo, la Universitat Politècnica de València concreta su servicio público de educación superior en proporcionar la mejor experiencia de aprendizaje a sus estudiantes, acreditando las competencias y capacidades adquiridas para el ejercicio de actividades profesionales relacionadas con el arte, la ciencia y la tecnología, y facilitando el aprendizaje a lo largo de la vida con ofertas formativas de calidad acreditada.

Con la misma intensidad promueve la creación, desarrollo y crítica del conocimiento científico-técnico, y de la cultura a través de la investigación, así como impulsando el intercambio y la transferencia de conocimiento y de resultados de investigación para contribuir al desarrollo social, económico y a la sostenibilidad ambiental

VISIÓN

En 2027 la UPV será una universidad que, en sus tres campus, de forma sostenible y en el seno de sus alianzas:

  • Personaliza el aprendizaje para cada estudiante, desarrollando sus competencias artísticas, científicas, digitales y técnicas, su capacidad de innovar y trabajar colaborativamente, y su compromiso social.
  • Dispone de una oferta académica de calidad certificada, internacionalmente atractiva, motivadora y relevante para los diferentes grupos de interés, a través de la cual cada estudiante aprende a emprender y liderar con responsabilidad ética.
  • Promueve la colaboración transdisciplinar, cultivando una comunidad universitaria diversa, creativa e implicada.
  • Genera la vanguardia científica, tecnológica y artística, liderando la innovación de la sociedad mediante la transferencia de conocimiento y la colaboración con empresas e instituciones públicas y privadas.
  • Está comprometida con el servicio a la sociedad y la sociedad es consciente de ello.

VALORES

En la UPV, las actividades docentes, investigadoras, de transferencia y de gestión se realizan atendiendo a los valores humanos y sociales como son la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad y el pluralismo. Específicamente, es una institución que en la búsqueda del bien común:

  • Garantiza el respeto y la inclusión.
  • Fomenta la colaboración y la internacionalización.
  • Gestiona los recursos de manera responsable, sostenible y transparente.
  • Promueve la innovación y la incorporación de mejoras disruptivas.

METAS ESTRATÉGICAS

Las 5 Metas Estratégicas engloban los 16 objetivos estratégicos de la UPV:

  • UPV SOSTENIBLE
  • UPV INTERNACIONAL
  • UPV RELEVANTE
  • UPV VITAL
  • UPV EXCELENTE

A continuación se detalla cada meta, así como los objetivos estratégicos que nos permitirán avanzar hacia la visión UPV 2027.

UPV SOSTENIBLE (1)

El compromiso de la UPV con su entorno exige perseguir la triple sostenibilidad –económica, social y medioambiental– asegurando los recursos para hacer frente a las necesidades del presente sin comprometer las del futuro.

Como institución pública en educación superior debemos contribuir al alcance del ODS 8: un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progresocrear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida. Asílos objetivos estratégicos se centran en alcanzar la óptima utilización de lo disponible en el camino hacia el progreso.

La UPV como universidad tecnológica debepuede y quiere ser una referencia para las instituciones de nuestro entorno en materia de sostenibilidad económicaPerseguimos disponer de fuentes de financiación estables que doten a la UPV de autonomía en sus decisiones.

La UPV debe ser referente no sólo en lo que explica y en lo que investigasino en el modo en el que actuamosLos egresados UPV estudiantes deben contar con las capacidades y conocimientos para ser líderes en la transformación positiva del entorno en el que trabajen.

Queremos una UPV que lidere la transición ecológica hacia la neutralidad en carbono en sus tres campus. Los tres campus de la UPV cuentan con condiciones de entorno diversas –urbehuertalitoral y montaña– y su sostenibilidad ambiental debe alcanzarse reduciendo los impactos negativos y apostando por la regeneración

Ello exige cambios en la cultura organizacional, la adquisición de nuevos hábitos, y el uso de tecnologíasalgunas de las cuales están por crear.

Objetivos estratégicos UPV SOSTENIBLE:

OSOS1: Posicionar la UPV para que sus tres campus logren la neutralidad en carbono en 2030.

Alcanzar la neutralidad en carbono (ODS 13) de los tres campus exige un plan de largo plazo centrado en reducir el consumo de energía y agua de las infraestructuras y al mismo tiempo incrementar su producción de renovables (ODS 6 y ODS 7). Los estudios preliminares indican que no es factible que para el año 2027 se pueda alcanzar el objetivo de neutralidad en carbono. Sin embargo, sí es un objetivo que para el año 2027 la UPV esté en disposición de alcanzar esa condición en el año 2030.​

No se trata de llegar a ser islas energéticas pues los campus de la UPV forman parte de un entramado urbano que permite explorar nuevas formas de conexión entre la universidad y la sociedad que le da sentido. Adicionalmente la neutralidad en carbono debe incluir actividades que incluyan la vida de las personas que conforman la comunidad universitaria «más allá del campus», como por ejemplo los medios de transporte utilizados por los miembros de la comunidad en sus desplazamientos.​

Alcanzar la neutralidad en carbono no es solamente un compromiso social, es una oportunidad para focalizar esfuerzos que generen conocimiento transferible a la comunidad en la que la UPV desarrolla su actividad. Dada nuestras características de universidad politécnica y de campus urbanos, alcanzar la neutralidad en carbono puede ser una oportunidad para la transferencia de conocimiento desde los grupos de investigación hacia estudiantes, empresas y administraciones públicas mediante desarrollo de «Living Labs», (ODS 12; ODS 15).​

OSOS2: Desarrollar fuentes de financiación estables y alternativas.

La principal fuente de financiación de las universidades públicas españolas al igual que ocurre en nuestras homólogas europeas procede de los fondos públicos asignados a través de los presupuestos, los cuales están condicionados por los ciclos económicos, (ODS8).

La participación de la UPV en el progreso de la sociedad exige no sólo ser eficiente en el uso de los recursos que esta le asigna, sino además ser capaz de desarrollar fuentes de financiación alternativas que la doten de estabilidad y por ende de futuro.

En España, la principal fuente de financiación de la actividad investigadora tiene carácter público y finalista; al mismo tiempo los ingresos generados por la actividad formativa regulada están limitados. En este contexto, el futuro sostenible de la UPV será sólo posible a través de una mayor colaboración público-privada.

Entre las oportunidades de crecimiento de la colaboración público-privada destacan las actividades de formación permanente, así como la actividad de investigación aplicada, ambas relevantes por los recursos financieros que generan.

Adicionalmente, hay que estimular los programas de mecenazgo y las cátedras de empresa, ya que originan fuentes de financiación que dotan de mayor estabilidad financiera a la UPV y por tanto le proporcionan autonomía en la toma de decisiones.

Además, fomentar la participación en el accionariado de empresas de base tecnológica creadas por el profesodo, investigadoras e investigadores y/o estudiantes de la propia universidad con el fin de reducir la dependencia de los presupuestos públicos en el futuro.

Así, todas las acciones adoptadas para la consecución de fuentes de financiación estables y alternativas a los fondos procedentes de los presupuestos públicos se fundamenta en lograr la sostenibilidad de la institución lo que exige alianzas con el entorno. De esta manera se garantiza por una parte cierta autonomía de la institución en la toma de decisiones y por otra parte se mejora la calidad de la docencia e investigación al hacer que ambas sean relevantes por su impacto socio-económico y respondan a las necesidades de la sociedad y la ciudadanía.

OSOS3: Adaptar la estructura de la UPV para una gestión flexible de recursos compartidos que permita afrontar los cambios requeridos por la sociedad.

La UPV como administración pública está sometida, entre otros al principio de eficacia y eficiencia en la prestación de servicio a la ciudadanía y la sociedad.

Los servicios exigidos y exigibles a la UPV han ido cambiando a lo largo de los años, y seguirán haciéndolo en una continua evolución con el entorno.

Las tecnologías necesarias para dar servicio en la UPV han sido siempre innovadoras habiendo, en muchos casos, servido de referencia para otras universidades y administraciones. Las amenazas (no sólo ciberseguridad, sino obsolescencia de tecnologías o ascenso de los costes de las mismas) que un sistema altamente informatizado como el de la UPV soporta exige acciones que garanticen la viabilidad del servicio prestado.

El crecimiento de la UPV en las últimas décadas se ha soportado en una estructura que ha favorecido la innovación en la organización con un modelo descentralizado y de alta permeabilidad de los sistemas de información como mecanismo de coordinación.

El actual modelo de la UPV es el adecuado en condiciones de crecimiento, pero ante la actual incertidumbre del entorno, es conveniente adoptar un modelo flexible, que permita adaptar la estructura a cambios en las formas de trabajo (automatización, trabajo en remoto, reducción de actividad),  fomentando siempre la mejora continua. 

Una  estructura flexible permitirá que los desajustes en la organización se minimicen con una asignación de recursos basada en las necesidades de la misma y en los resultados a alcanzar. Para ello es necesario adaptar los mecanismos de asignación de recursos  (humanos, financieros, equipamiento y espacios) en función de los resultados exigibles y los métodos necesarios para lograrlos.

UPV INTERNACIONAL (2)

La UPV como institución al servicio de la sociedad debe ser referente internacional en estudios STEAM, incrementando siempre su reputación y liderazgo a nivel internacional.

La capacidad docente, investigadora, emprendedora y de transferencia de conocimiento hace necesario la ampliación del eje geográfico del que recibimos y al que enviamos estudiantes en formación y titulados en búsqueda de empleo de calidad. De hecholos y las alumni UPV que desarrollan su actividad profesional fuera de nuestras fronteras son uno de los principales activos de la sociedad y pueden y deben ser el impulso de la atracción de inversión (nacional y extranjera) al entorno local, posicionando nuestra comunidad a nivel internacional.

Ademásla presencia de estudiantes y personal de origen internacional aporta valor a nuestra universidad y entorno. Esta presencia debe ser aprovechada por la UPV como mecanismo para analizar sus estructurasprocesos, oferta formativa y actividad en cualquier ámbitocomparándola con otras realidades con el objetivo de evolucionar, innovar y mejorar.

Se debe fomentar la cooperación público-privada a través de alianzas con empresas y organizaciones de prestigio internacional, ya que estas alianzas permitirán el crecimiento sostenible de ambos, (ODS 17). Ser una universidad sostenible y relevante para la Comunidad Valenciana exige tener una vocación internacional que añade un plus de vitalidad, incorpora actividad económica y social, y posiciona nuestra comunidad en Europa y en el mundo.

​Objetivos estratégicos UPV INTERNACIONAL

OINT4: Ser una universidad de referencia internacional en estudios STEAM, respondiendo a las necesidades de la sociedad y estimulando las vocaciones de los y las estudiantes presentes y futuros.

La UPV apuesta por ser una universidad de referencia internacional, atrayendo talento internacional, tanto en lo que respecta a estudiantes como investigadores.​

La oferta de la UPV tiene un elevado componente tecnológico, lo que la diferencia de otras universidades valencianas, pero también un componente en formación artístico y empresarial que nos diferencia de otras universidades politécnicas. Fomentar el talento internacional en estudios de Máster y Grado, debe ser una prioridad, así como estimular las vocaciones en carreras tecnológicas. La UPV debe continuar contribuyendo a la sociedad promoviendo su oferta entre los posibles estudiantes de la Comunidad Valenciana y atrayendo talento para formarse en las especialidades que la sociedad demanda, (ODS4).​

​La creciente movilidad de los estudiantes (más para realizar estudios de Máster que de Grado) se une a los requerimientos específicos de las empresas y las instituciones para fomentar una universidad más internacional y más multicultural atrayendo talento de alta motivación, capacidad y actitud. La atracción de estudiantes debe culminarse con una atención personalizada en las condiciones necesarias para que el estudiante más motivado apueste por la UPV en su capacitación.​

​La UPV colabora, junto al resto de instituciones públicas y privadas valencianas, en atraer grandes empresas tecnológicas, al mismo tiempo que se fomenta en nuestra propia universidad la creación de empresas con potencial de crecimiento importante por su modelo de negocio y por el uso que hace de las tecnologías. ​

​La UPV, como universidad investigadora, dispone de personal docente altamente capacitado que puede entregar su máximo valor cuando imparte docencia en materias vinculadas a su actividad de investigación y transferencia. Si bien la oferta de grado es importante para garantizar la transición del estudiante de bachillerato o de formación profesional, esa alineación se produce fundamentalmente a nivel de máster y doctorado, donde el conocimiento más especializado se puede aportar a estudiantes que, de otros lugares del mundo, vienen a aprovechar las capacidades de la UPV. El círculo se cierra cuando la formación de los profesores permite que la capacitación evolucione anticipando las necesidades futuras de la sociedad. En cualquier caso, el compromiso con el estudiantado actual y futuro no debe consistir en que tengan una plaza en la universidad, sino que al finalizar sus estudios puedan desarrollar adecuadamente las capacidades adquiridas.​

OINT5: Potenciar y afianzar alianzas con universidades y empresas de prestigio internacional en beneficio del entorno socioeconómico.

La formación superior y la investigación se realiza cada vez más desde una perspectiva internacional. El ámbito en el que el estudiantado va a desarrollar su actividad profesional es cada vez más global y multicultural.

Los acuerdos sostenibles, es decir, de largo plazo con empresas e instituciones de alcance global, favorecerán el desarrollo formativo y profesional del estudiantado y del personal, entre otros, a través de los programas de movilidad. Además,  la propia UPV resultará favorecida de los convenios y proyectos realizados, que servirán para proponer modelos diferentes al nuestro y desafiar con objetivos ambiciosos.

Diferentes instituciones promueven alianzas entre universidades con el objetivo de alcanzar mayores cotas de excelencia en el servicio a la comunidad, (ODS17). En este sentido, destaca  la Comisión Europea con su propósito de potenciar alianzas y redes europeas, que fomenten una mayor movilidad de estudiantes y personal, así como formas innovadoras de aprendizaje y compromiso con la sociedad. El avance en esa propuesta no debe dejar de lado las relaciones ya existentes ligadas a programas y proyectos de investigación, así como la colaboración en proyectos educativos y redes de intercambio, tanto europeos como globales.

Además, nuestro entorno local y regional debe ser el protagonista del impacto de las alianzas y redes de la UPV, para lo que será clave la colaboración estable con organizaciones globales (ODS11; ODS17).

UPV RELEVANTE (3)

La UPV, por su fuerte carácter innovador, estimula la transdisciplinariedad y la transferencia de conocimiento en la resolución de los problemas reales de las empresas y de la sociedad en su conjunto. Como motor de generación de riqueza social, la relevancia socioeconómica de la UPV reside tanto en su compromiso social con el entorno como en su impacto económico local.  

 La UPV en su dimensión tecnológica tiene vocación de relevancia. La docencia que imparte y la investigación que realiza, debe aplicar el conocimiento artístico, científico y tecnológico para transformar la sociedad de forma sostenible. Entendiendo que el concepto de desarrollo sostenible está conformado por cuatro dimensiones: el crecimiento económico, la inclusión social, el equilibrio medioambiental y los retos culturales.

 La UPV garantiza la empleabilidad y emprendimiento de alto valor que atrae a futuros estudiantes. Consolidar nuestra reputación como referente en docencia e I+D+i y en liderazgo social permitirá que la sociedad considere a la UPV como institución que resuelve los retos a los que se enfrenta y permita el crecimiento sostenible, en línea con el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).  

 La UPV debe dar respuesta rápida a las actuales necesidades de su comunidad universitaria, así como a las de la sociedad, preservando el medioambiente, reafirmando los valores de igualdad en la diversidad, fomentando nuevas formas de creatividad, incentivando el sentimiento de pertenencia a la Universidad y transmitiendo su actuación en el fomento del liderazgo transformador de sus estudiantes y su entorno social a través de alianzas con instituciones públicas y organismos de carácter social. Por ello, la UPV necesita implantar un modelo de comunicación, tanto interno como externo, donde se compartan y visualicen sus logros y éxitos y además se dé respuesta a las necesidades internas.  

Objetivos estratégicos UPV RELEVANTE:
OREL6: Intensificar el impacto positivo del conocimiento académico en el tejido socioeconómico y el medio ambiente.

La UPV es y quiere ser un motor de la transformación de la Comunitat Valenciana en su ámbito de influencia contribuyendo a la sostenibilidad (económica, social y medioambiental) y al desarrollo de los sectores productivos, de salud y culturales, (ODS 3, ODS 8, ODS 13). El desarrollo de la acción coordinada y transversal de promoción de la innovación en el entorno socio-económico, con el objetivo de proporcionar soluciones de impacto basadas en el conocimiento y talento de la institución, intensifica la capacidad y la eficiencia de la UPV para proveer soluciones y generar impacto. 

La actividad de investigación e innovación en colaboración con los agentes socio-económicos, no sólo permite difundir y utilizar el conocimiento generado, sino que sirve para incrementar el nivel tecnológico del entorno productivo que nos rodea, y además aporta una necesaria retroalimentación en forma de retos y oportunidades.

Para que los desarrollos artísticos, científicos y tecnológicos, y el talento que los genera, lleguen al sector productivo y actúen como catalizadores de transformación es necesario disponer de recursos para la diseminación y comunicación científica, la maduración tecnológica de los desarrollos, la comercialización de los mismos y la creación de empresas basadas en conocimiento.

Para que la investigación repercuta en una transformación positiva de nuestro entorno debe ajustarse a los principios éticos y tener un impacto positivo en el medio ambiente, sobre la integración social y la igualdad de género

OREL7: Consolidar la reputación y liderazgo de la UPV en la transformación social.

La UPV, a través de su personal, trabaja con un elevado número de instituciones de la sociedad civil en la resolución de retos. Poner en valor esta actividad  permite consolidar la reputación de la UPV. 

La UPV quiere contribuir al desarrollo de la sociedad a través de las funciones de docencia e investigación que le son propias. Que la sociedad sea consciente de ello permitirá el desarrollo de alianzas estables en las que la UPV se convierte en el socio confiable que propone y co-diseña soluciones a los retos que se le plantean, (OD S17).

Los miembros de la Universidad deben hacer partícipe a la sociedad de los conocimientos y tecnologías que permitirán a esta identificar los siguientes pasos en su desarrollo social.

Como universidad tecnológica la UPV dispone del personal, las instalaciones, los conocimientos, las competencias y las habilidades necesarias para contribuir al progreso de la sociedad y las personas. Como universidad pública, la UPV debe contribuir al desarrollo de la sociedad que  a su vez ayuda a su soporte y que le da sentido.

Con el ánimo de impulsar que la sociedad participe de la alianza con la UPV, los diferentes campus, en función de su situación geográfica, deben encontrar los medios para que la sociedad civil y los poderes públicos sientan a la universidad como parte de su territorio.

OREL8: Fomentar el carácter transdisciplinar de las actividades de investigación, innovación y transferencia promoviendo su permeabilidad hacia la docencia.

El crecimiento que la producción científica y de transferencia ha experimentado en las últimas décadas se ha fundamentado en un modelo que incluía el reconocimiento individual de la actividad a través de los indicadores de investigación, junto con un soporte importante a las estructuras de investigación. Muchas de estas estructuras tienen su origen en un determinado ámbito de conocimiento y se puede decir que, con su actividad, definen las fronteras del conocimiento como demuestran los resultados de investigación publicados.

Es imprescindible que una investigación relevante siga definiendo nuevas fronteras en el conocimiento de un modo sostenible en el futuro y con el entorno (ODS 13). La sostenibilidad de la investigación pasa por su relación con el entorno. Por su propia naturaleza, abordar los problemas aún no resueltos de la sociedad y las personas, implica actuaciones de carácter transdisciplinar. Generar conocimiento transferible a la sociedad no sólo aporta valor mediante la resolución de problemas reales, sino que propone nuevos retos, métodos y aplicaciones para la propia disciplina del grupo de investigación.

Los paradigmas de ciencia abierta y ciencia ciudadana, la potenciación de los Centros en Red, la incorporación de personas investigadoras de otras disciplinas en estructuras de investigación ya establecidas, la captación de recursos a través de proyectos europeos y las actividades de dinamización de la colaboración con el entorno, contribuirán a incrementar la transdisciplinariedad como seña de identidad de la UPV.

Al fomentar la transdisciplinariedad de las actividades de investigación, innovación y transferencia (ODS 9), la universidad prepara y se prepara para hacer frente a los problemas futuros de la sociedad en la que se inserta y a la que se debe. Al transferir a través de la docencia el conocimiento científico y tecnológico que se desarrolla en la institución, no sólo se cumple nuestra función como universidad tecnológica, sino que abrimos canales de comunicación con la sociedad y a las empresas a través del estudiantado, (ODS 4).

OREL9: Desarrollar alianzas con instituciones de carácter social y administraciones públicas.

La acción de la UPV debe facilitar el desarrollo de iniciativas que incentiven una investigación aplicable y una transferencia del conocimiento desarrollado en su entorno más próximo, es decir, el territorio en las que  se integra y desarrolla su actividad. 

Los tres campus de la UPV con sus diferentes entornos deben ser un espacio de experimentación en el que aprender estrategias de sostenibilidad transferibles a diferentes entornos urbanos. La resolución de retos del campus mediante la integración de las comunidades locales (organización, investigación, docencia) favorecerá el emprendimiento social y consolidará la reputación y liderazgo de la UPV en el ámbito del emprendimiento.

Aprender a resolver los problemas en conexión con las administraciones locales e instituciones de carácter social no solo contribuirá a un desarrollo social sostenible (ODS 11) sino que favorecerá la formación de nuestros estudiantes en diferentes dimensiones (ODS 4). Esta aproximación a los retos de la sociedad debe considerar especialmente la participación de las mujeres como agentes del cambio desde la perspectiva STEAM propia de la UPV, (ODS 5).

UPV VITAL (4)

La UPV crea valor, es la institución pública valenciana capaz de desarrollar un ecosistema de aprendizaje flexible, personalizado, e internacional en el que el estudiante sea el centro de la actividad docente.

Como Universidad Pública está especialmente comprometida en incrementar el número de jóvenes y adultas/adultos formadas/formados y capacitadas/capacitados para dar respuesta a los retos de la sociedad del presente y futuro, y a su vezcomo universidad tecnológica se implica en el desarrollo de competencias técnicas y profesionales.

Así, y en línea con el ODS 4 la UPV persigue garantizar una educación inclusivaequitativa y de calidad que promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para cada persona.

su vez capacita y acelera la incorporación del egresado UPV al mundo laboral con el fin último de dar respuesta a las necesidades técnicastecnológicassociales y medioambientales que la sociedad demanda tanto en el presente como en el futurofomentando el emprendimiento tanto de estudiantes como del personal UPV y el trabajo decente.

Se debe plantear una oferta académica adaptada a las necesidades del entorno, y para la que será necesario disponer de un mapa de titulaciones conocido y coherente junto con un itinerario de formación permanenteEsta ofertaen conjunto ha de responder a las necesidades estratégicas internas y de la sociedad y debe estar basada en un ecosistema de aprendizaje activo 24/365 y diferenciado de otras universidades

Además, y como pilar fundamental de la meta UPV_Vital, es necesario el trabajo, la energía y el compromiso de las personas que trabajan en la UPV, para ello se identificarán y revisarán los medios necesarios para que el personal UPV desarrolle de forma armonizada su carrera profesional y que la mejora de su bienestar sea el incentivo para atraer al talento a la UPV y acompañarlo en sus distintas actividadesadministracióndocencia e investigación.

Objetivos estratégicos UPV VITAL:

OVIT10: Acompañar al talento y promover el bienestar e implicación del personal de la UPV construyendo una organización que anticipe y se adapte continuamente a las necesidades de la sociedad.

Una organización pública eficiente y comprometida con el servicio público de educación superior requiere de una adecuada selección de talento, de procesos de gestión estandarizados, de liderazgo participativo, de interacción y profunda coordinación interna, también de procedimientos transparentes y equitativos, de reconocimiento personal y de grupo, así como de un amplio compromiso institucional con las personas que integran la UPV promoviendo su formación y la puesta en valor de sus competencias y habilidades.

Se trata de diseñar una organización magnética pero también resiliente y solvente, sin comprometer su sostenibilidad futura.

OVIT11: Potenciar la captación y fidelización de talento para la investigación mejorando las condiciones de trabajo en las diferentes etapas de la carrera investigadora.

La UPV está comprometida con el desempeño exitoso en la generación, transferencia, intercambio y difusión de conocimiento y desarrollo tecnológico, lo que necesariamente requiere del desarrollo profesional de sus investigadores.

La UPV reconoce el valor de todas las formas de movilidad del personal investigador como medio para mejorar su desarrollo profesional. En este sentido, la UPV fomentará siempre el bienestar de su personal investigador, cualquiera que sea el campo de investigación y la etapa  de su carrera investigadora en la que se encuentren, (ODS 3).

Además, en la UPV  el personal investigador es designado no solo para realizar investigaciones y/o para llevar a cabo actividades de desarrollo, sino que también participan en tareas de supervisión,  gestión o administración, (ODS 8).

La incorporación de talento en la UPV es una prioridad para la institución, con ánimo de seguir creciendo en prestigio nacional e internacional, lo que requiere de una visión de largo plazo, que asegure el desarrollo profesional de los investigadores, así como unas condiciones de trabajo favorables y no discriminación, (ODS 5, ODS 10).

Por todo ello,  la UPV garantizará la  transparencia del proceso de contratación y la igualdad de trato de todos los candidatos, en particular con respecto al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo, abierto y sostenible para los investigadores. Además, la UPV se alineará con los criterios de reclutamiento y desarrollo declarados en la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, como estándar interno de la institución.

​OVIT12: Generar una oferta académica en la que cada estudiante sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje que se prolonga a lo largo de la vida.

Actualmente, la sociedad reclama en  la prestación de cualquier servicio, la personalización del mismo como elemento esencial.

En el caso de la educación superior, el incremento en la variedad de tecnologías a utilizar, de conocimientos y habilidades a adquirir, y el diferente origen formativo y experiencial de cada posible estudiante, hace esencial la personalización de su formación a lo largo de la vida.

La oferta académica de la UPV incluye además de la formación reglada en forma de Grados, Másteres y Doctorado; los Títulos Propios, los Cursos de Especialización y de Formación Permanente, los MOOCs o la práctica deportiva, entre otras posibilidades.

La capacidad de personalizar el itinerario formativo exige un cambio de paradigma en el modelo de relación con el estudiante. Es necesario establecer los mecanismos que permitan identificar las necesidades formativas del estudiantado del futuro Tradicionalmente se ha considerado que la disminución del tamaño de grupo y la ratio PDI/estudiante permiten una mayor personalización de la actividad en el aula, pero esto no es suficiente. Se trata, además, de que cada estudiante se sienta acompañado por la institución durante su formación reglada. Y que conozca durante su estancia, las alternativas que se le ofrecen, de modo que perciba cómo la UPV le seguirá proporcionado la formación que necesita a lo largo de su vida profesional, (ODS4).

El desarrollo de herramientas y mecanismos de interacción, así como la tutorización de cada estudiante deben ir acompañados por una formación a PAS y PDI, que facilite la comprensión y fomente el acompañamiento del estudiantado en la generación de un nuevo currículum académico.

Avanzar por esta línea de personalización permitirá a la sociedad reconocer la formación que oferta la UPV y el aporte que cada egresado de la universidad puede realizar en los diferentes ámbitos de la vida.

OVIT13: Mejorar la empleabilidad e incrementar el emprendimiento de estudiantes y personal.

 Estudiar en la UPV es para la mayor parte del estudiantado un buen camino hacia una inserción laboral de calidad. Para ello el aprendizaje recibido debe ser significativo para el empleador y también para el estudiante que anticipa con coherencia su transición al mundo laboral. Se debe involucrar a la empresa en la formación del estudiantado desde que ingresa en la Universidad.

Pero no todos los estudiantes que eligen la UPV finalizan sus estudios en ella. Diferentes son los motivos de este abandono. La ratio de estudiantes que no terminan los estudios debe ser mejorada al tiempo que se garantiza la adecuación de la formación obtenida con las necesidades (presentes y futuras) de los estudiantes en función de sus capacidades.

Acompañar al estudiante en su proceso de crecimiento personal debe ir asociado a una preparación adecuada para la transición al mundo laboral que reconozca adecuadamente las capacidades adquiridas por el estudiante durante su estancia en la UPV. Diseñar e implementar rutas alternativas para la titulación del estudiante, así como dotar de recursos para un aprendizaje adaptado a las necesidades, circunstancias e intereses de cada estudiante son algunos de los caminos a explorar, (ODS 4). ​

Al relacionar la tasa de finalización de estudios con la inserción laboral se pretende poner el foco en una formación que se percibe significativa tanto por el estudiantado como por el posible empleador y en la que el estudiantado comprende que el esfuerzo que se le exige le permitirá acceder a trabajos de mayor cualificación y retribución, (ODS 8).​

 

UPV EXCELENTE (5)

La UPV es una Universidad excelente, que sobresale en su actividad docenteinvestigadora y de transferencia de conocimiento entre las universidades valencianas y españolas. El compromiso por la calidadel trabajo y la voluntad de la comunidad universitaria y de las personas que colaboran con ella nos posiciona en los diferentes rankings e indicadores y conduce a la institución hacia metas más altas. La UPV debe anticiparse a los cambios que se producirán en la sociedad, con el fin de capacitar a nuestros estudiantes a través del arte, la ciencia y la tecnología para que ellos y ellas lideren el cambio y la transformación social.

Los indicadores que marcan la excelencia están vinculados tanto a la investigación, a la docencia y a la gestión. Por tanto, parece necesario introducir en nuestra universidad la transferencia de la investigación y el conocimiento generado en la actividad docentecontribuyendo así al desarrollo de un modelo docente que conecte los tres ámbitos y reforzando la relación con empresas e instituciones, lo que redundará en una mayor implicación de nuestros estudiantes y permitirá a la UPV seguir creciendoaumentando su impacto tanto en el entorno más próximo como en el internacional.

Todo ello requiere que fomentemos los vínculos con la ciudadanía, empresasorganizaciones e investigadoras/investigadores a través de herramientas y programas que contribuyan a mejorar la eficienciaasí como un mayor conocimiento y comunicación entre los servicios que dan apoyo a las tres acciones fundamentales de la UPV, generando una mayor implicación en la comunidad universitaria y poniendo en valor la I+D+i en la sociedad y la comunidad universitariaalineando así la actividad en la UPV con el ODS 9 donde, “la innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientalescomo el aumento de la eficiencia energética y de recursos.”

Objetivos estratégicos UPV EXCELENTE:

OEXC14: Promover modelos docentes transformadores que incorporen y capaciten en arte, ciencia y tecnología de vanguardia.

Los métodos docentes en la UPV han evolucionado en las últimas décadas con el impulso de los proyectos de innovación educativa, la incorporación de profesorado con formación y recorrido diferente y los cambios en la definición y acreditación de los títulos (tanto en los contenidos como en las metodologías).

Si las metodologías activas han supuesto una transformación en la aproximación al proceso de aprendizaje en muchas materias, ha sido gracias al impulso y esfuerzo del profesorado implicado. La formación e implicación del profesorado es la clave sobre la que se deben sustentar los modelos docentes que de forma compartida impulsen el aprendizaje del estudiantado de la UPV.

La incorporación de distintas tecnologías en diferentes títulos y ERTs ha generado modelos docentes (de transferencia de conocimiento y de evaluación) dispares entre, asignaturas y materias similares. Dicha variedad en la orientación pedagógica es un valor en la medida en que pueda utilizarse para reflexionar sobre el efecto positivo de diferentes enfoques en distintos perfiles de estudiantes.

La UPV debe definir y reconocer modelos docentes, que pongan en valor las capacidades de la institución y las personas que la constituyen, facilitando el proceso de aprendizaje, mediante metodologías activas, y promoviendo la incorporación de conocimiento de vanguardia en los ámbitos en los que las personas que componen la institución destacan, (ODS4).

OEXC15: Estimular la generación de conocimiento de excelencia y su valorización en colaboración con empresas e instituciones.

Los indicadores de producción científica y de transferencia tecnológica han aumentado en las últimas décadas en todas las universidades y especialmente en la UPV. El carácter tecnológico de la UPV se muestra en la tendencia natural de muchos investigadoras e investigadores a colaborar con empresas y organizaciones tanto de locales como internacionales lo que contribuye a la valorización de su actividad.

Incrementar el impacto de la generación científica pasa por incorporar a actores ajenos a la academia, a nivel nacional e internacional, preferentemente mediante relaciones estables. Instituciones, empresas, agentes sociales, etc, pueden, de esta manera participar en la orientación y realización de proyectos y en la producción y publicación de resultados. De este modo la investigación aplicable puede más fácilmente pasar a ser investigación aplicada.

El desarrollo de proyectos de investigación y tesis doctorales con departamentos de I+D+i de empresas e instituciones, en el marco de colaboraciones nacionales e internacionales, implicando activamente al personal de las mismas forma parte de una de las estrategias posibles para incrementar el impacto al enriquecer el conocimiento incorporado, (ODS 8).

OEXC16: Mejorar la experiencia de los diferentes grupos de interés, integrando los sistemas de gestión mediante la colaboración entre unidades.

​La administración pública debe ofrecer sus servicios garantizando la prestación de unos servicios públicos de calidad sobre la base de la proximidad, la eficiencia, la eficacia y la transparencia. Debe servir de manera eficaz mejorando las condiciones en las que ofrece el servicio al ciudadano en un entorno adecuado para el personal que presta el servicio (ODS 16). ​

En muchas ocasiones es la exigencia y la complejidad de los procesos es la causa tanto del exceso de carga de trabajo por parte del personal como de la insatisfacción del usuario/a. Explicitar los procesos por los que se añade valor público a los ciudadanos/as (estudiantes, profesorado, investigadores, empresa, sociedad…) es únicamente el primer paso para poder medir el impacto de las mejoras que se deben plantear.​

La UPV tiene suficiente experiencia en la implantación de sistemas de calidad y de mejora continua. La experiencia de las personas de la organización debe permitir no incrementa la carga de trabajo, sino que se compromete en su reducción, al tiempo que (y como efecto inmediato) reduce los plazos en los que se entrega el servicio.​

​El nuevo sistema de gestión de calidad debe extenderse a toda la institución (docencia, investigación, organización) de forma transversal y coordinada, facilitando la mejora continua de la experiencia del usuario. Y debe tener en cuenta la evolución hacia un nuevo paradigma en la asignación de tareas y el lugar y tiempo en el que se ejecutan. Por ello, es necesario fomentar una cultura de calidad en la institución, en la que todos sus integrantes se sientan partícipes en la promoción y orientación hacia la mejora continua en todos sus ámbitos.


1 Sostenible: Que es compatible con los recursos disponibles con el entorno y en el futuro.
2 Internacional: Que pone en relación personas e instituciones de varias naciones.
3 Relevante: Que es interesante, aplicable y acorde con las necesidades de personas y organizaciones 4 Vital: Dotada de gran energía, y también, que resulta imprescindible para algo.
5 Excelente: Que es muy buena o que sobresale.

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