Un equipo de la ETSEAMN-UPV gana los Premios Ecotrophelia España 2024

El aperitivo TIU, elaborado por estudiantes de la ETSIAMN-UPV (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Natural de la UPV) y tutorizado por la subdirectora de Emprendimiento de la ETSEAMN, Purificación García Segovia, ha ganado la decimoquinta edición de los premios Ecotrophelia España y será la propuesta que representará a España en la final de Ecotrophelia Europa 2024.

Este concurso de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), premia productos ecoinnovadores que sean comercializables de estudiantes universitarios del ámbito alimentario y de algunos institutos de Formación Profesional.

El aperitivo TIU se presenta en cuatro sabores diferentes.

Concretamente, el aperitivo está hecho con ‘raïm de pastor’ o uña de gato, una hierba silvestre de las montañas más calcáreas de la Comunitat Valenciana, presentándose en cuatro sabores diferentes (cítrico, oriental, con hierbas aromáticas y con ajo).

El aperitivo está hecho con ‘raïm de pastor’ o uña de gato, una hierba silvestre de las montañas más calcáreas de la Comunitat Valenciana

“TIU es un encurtido que se erige como un producto que aúna la innovación de nuevas técnicas culinarias aplicadas sobre un producto de cercanía, que transporta al mediterráneo, combinando métodos de conservación ancestrales”, afirma la subdirectora de la ETSEAMN-UPV y tutora del equipo galardonado, Purificación García Segovia.

Detalles del producto

Para la elaboración del aperitivo se emplean ingredientes singulares como el ‘raïm de pastor’ (Sedum sediforme), salicornia, chalotiña de mar e hinojo de mar, que se complementan con hierbas aromáticas autóctonas de la Comunitat Valenciana como ajedrea, romero y tomillo.

El ‘raïm de pastor’ es un encurtido tradicional de la zona de la Marina Alta y la Safor que se vende como producto casero y producto de proximidad que no se comercializa en tiendas”, señalan las integrantes del equipo galardonado.

De hecho, el modelo de negocio presentado por el equipo ganador es “reivindicar un producto de tradición valenciana y acercarlo al gran público para acompañar un vermú”, explica Purificación García Segovia.

El equipo galardonado está integrado por estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y de Ingeniería Agroalimentaria, así como de doble grado.

Finalmente, el equipo galardonado está integrado por estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y de Ingeniería Agroalimentaria, así como de doble grado.

Además, otro equipo de la UPV también ha participado en el concurso con una castaña helada elaborada con crema de caqui en el interior y chocolate en el exterior, en formato mini, como producto sostenible ya que utiliza el caqui de calibre pequeño.

Integrantes del equipo KAKILUXE de la UPV.