Exposición «Ximo Sanchís. Dibuixos d’arquitecte»

9 mar 2023 | 12.30h | Sala Exposiciones ETSA

De cómo se han hecho estos dibujos

Muchos de los dibujos que se pueden ver aquí, están hechos recordando o memorizando arquitecturas de edificios en lugares del territorio valenciano, siempre ligados a mi biografía personal y tiempo vivido.

Pero no quieren ser manías personales excéntricas y estrambóticas… Quieren tener razones claras por la comprensión y entendimiento entre nosotros. Son dibujos dentro de ese país de condición larguirucha y a borde mar…dentro de los pueblos o en las afueras y periferias de las ciudades, dentro de nuestro momento histórico y nuestra estructura económica, agraria y fabril ahora mismo tardocapitalista y digital…

Sí: ahora tenemos un tipo de desorden que creo que es una real destrucción del territorio y paisaje. “El desarrollo territorial valenciano es una calamidad” como dice Vicent Garcia en referencia especialmente a la costa alicantina… Desastre en las ciudades y pueblos… Porque nosotros hemos estado presentes, hemos asistido y hemos visto la derrota real del país, de sus caminos, de sus campos cultivados, ver desaparecer su estructura de pueblos y ciudades, del suyos talleres y fábricas industriales, de su imposible modernidad y ordenación racional… Costa de mar y montañas llenas de aglomeraciones construidas, de torres y villas, donde toda la geografía se ha hecho irreconocible de aquel país de Cavanilles y otros antiguos…

Hay que pensar que los arquitectos somos lo factótum de todo un mundo que se ha destruido sin sentido. Ahora miramos con poca esperanza y con cierto espanto el enigmático futuro…

 X. S.

Ximo Sanchis Serrano (l’Alcúdia, 1946) estudió arquitectura en Madrid con Antonio Fernández Alba titulándose en València (1974), donde siguió los cursos de Tomàs Llorens y fue profesor adjunto de proyectos. Como arquitecto municipal de Xàtiva (1980-1985) hizo la rehabilitación del antiguo banco de España como museo de la ciudad (1981), el Mercado de Frutas y Verduras (1982) y la restauración de la ermita de Santa Anna de los Borja (1982). Proyectó el pabellón desmontable para la exposición del 750 aniversario de la conquista de la ciutat de València (1989). Por encargo de Alfons Roig rehabilitó en 1982 la ermita de Llutxent como residencia de artistas. Ha desarrollado su carrera formando equipo profesional con José Murcia y Vicent Garcia, con quienes ha realizado, entre otros, los centros de salud de Alginet (1989) y l’Alcúdia (1991), la plaza de la Torre del Consell de Dénia (1976) tras ganar el concurso convocado por el ayuntamiento, y junto con E. Giménez y C. Salvadores el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) (1987). Es el autor (con A. Calza, F. Pina y R. Simó) de los Jardines de la Casa de la Noria y la Carretera en l’Alcúdia (1982 y 1988). Ha realizado con Miquel Benito el centro de salud Serrería (I y II) (1994) y el de la plaza de Segovia (1996), ambos en València. En colaboración con este mismo arquitecto ha proyectado el Instituto de Formación Profesional Joanot Martorell y el Instituto de la Ciutat de l’Aprenent en València (2002). Entre otros escritos y artículos ha publicado Arquitectura y detalle constructivo (ETSAV-UPV, València 1998), donde recoge su participación en el curso “Arquitectura al detalle” (ETSAV-UPV y COACV, 1997).