Aula de Plóters

Horarios:

El horario del Aula de Ploters es de lunes a viernes de 9h a 19h.

Tarifas aproximadas por formato (1000 puntos es el saldo anual por alumno):

TamañoCOLORB&N
A3 / B310 puntos8 puntos
A2 / B220 puntos16 puntos
A1/ B140 puntos32 puntos
A0 / B080 puntos64 puntos

Para que la impresión sea en blanco y negro, deberás señalar «Escala de grises» al imprimir.

Normativa:

  • Uso exclusivo alumnos ETSA
  • Sólo para trabajos de la escuela
  • Sólo puede usarse el rollo de papel disponible en los ploters. En los T795 (destinados a TFG/TFM), el alumno deberá utilizar su propio papel.
  • Gramaje máximo 100gr/m2
  • Uso racional de la tinta y respeto de turnos.

Equipamiento:

  • 10 Plóters HP T120 (hasta A1 color)
  • 2 Plóters HP T795 (hasta A0 color, solo TFG/TFM)
  • Cortadora de planos

Plóter HP T795 para TFG/TFM

Nuevo ploter T795 de tamaño A0
El aula de ploters dispone de un modelo de Plóter A0 para TFG/TFM, el HP DesignJet T795.
Funciona de forma similar a los T120 mediante estación de liberación.
Su uso es libre para cualquier alumno de TFG/TFM de la Escuela.
El papel deberá proporcionarlo el alumno, bien cargando un rollo o usando hojas sueltas.

F.A.Q. plóters

¿Por qué me da error al instalar los drivers del aula de Plotters?

Prueba a descargarlos para tu plataforma concreta desde la Web de HP http://www8.hp.com/es/es/support-drivers.html.

Recuerda que al reclamar tienes que explicar bien el motivo del rembolso.

Si no nos queda claro no te lo devolveremos.

¿Cuánto tardan en rembolsarme los puntos reclamados?

Uno o dos días. Si pasados esos dos días no te lo hemos rembolsado, habla con nosotros.

¿Cuánto tardan en rembolsarme los puntos reclamados?

Uno o dos días. Si pasados esos dos días no te lo hemos rembolsado, habla con nosotros.

¿Cuántos puntos tengo para poder imprimir?

Los alumnos de la ETSA disponen de 1000 puntos anuales para imprimir trabajos. Los alumnos matriculados de TFG/TFM disponen de 1000 puntos adicionales que se cargan automáticamente en su cuenta al inicio del curso.

¿Porqué no se imprime mi trabajo?

Los trabajos en formato A4 son denegados por defecto por normativa de impresión de la ETSA. Además no se permite lanzar trabajos de más de 3 páginas para no acaparar el uso de las impresoras y evitar que se queden sin tinta y/o papel a mitad de impresión.

Mi fichero contiene varias hojas: ¿se imprimen seguidas?

Sí, se te descontarán todas de golpe al lanzar la impresión, pero si tu trabajo se queda sin tinta y/o papel a mitad, los puntos no se devolverán.

Mejor genera una impresión por cada hoja.

¿Puedo imprimir sobre papel a color?

Sí, siempre y cuando tenga menos de 100gr y sea apto para impresora de inyección (es tu responsabilidad asegurarte de esto). Recuerda además que la impresora no imprime blanco, así que si es muy oscuro, el trabajo igual no se ve.

¿Y sobre acetatos?

Los papeles especiales (transparencias entre ellos) tienes que consultarnos primero, pero en general no se puede ni acetato ni papeles rugosos.

· Recordad que el gramaje máximo son 100gr. Si usáis uno superior se os sancionará por ello.

¿Por qué la impresora imprime un documento en blanco o faltan partes del documento?

Los papeles especiales (transparencias entre ellos) tienes que consultarnos primero, pero en general no se puede ni acetato ni papeles rugosos.

  • Utiliza un visor adecuado, NO uses los visores que incluye windows : Adobe Reader para PDF e IrfanView para imagenes, ambos se encuentran instalados en los equipos de la ETSA.
  • Haces uso innecesario de PDFs: si no es estrictamente necesario (porque compones en el PDF trozos de AutoCAD o usas algún software de maquetación tipo InDesign), sólo estás añadiendo problemas, ya que estos programas genrean PDFs con capas que no son 100% compatibles.
  • Si imprimes un PDF prueba un visor de PDF alternativo, por ejemplo el FoxitReader.
  • Recuerda, puedes generar directamente desde AutoCAD o cualquier aplicación instalada en los equipos de la ETSA o en tu propio portátil.
  • Prueba a generar tu PDF de nuevo o guarda tu archivo como imagen PNG sin compresión. Si no funciona tampoco, entonces el problema es el propio fichero (que está dañado) y la única solución es recurrir a una versión previa o comenzar de nuevo.

¿Por qué me deniega la impresión por saldo insuficiente?

Igual no te queda saldo, pero si no es el caso: ¿estás seguro que el fichero no es un A4? Si no has marcado bien el tamaño, el A4 cuesta 2.500 puntos justo para que no puedas usar ese formato.

Normalmente trabajáis en el ordenador con paleta RGB.

Las siglas RGB corresponden a los 3 colores base siguientes: R= Red (rojo), G= Green(verde) y B= Blue(azul), estos son los colores primarios correspondientes a colores luz. Si los ponéis en un círculo y lo haces giras rápidamente veréis que el color resultante de la mezcla de los tres colores luz primarios es el blanco.

Pues bien, esta es justamente la paleta que no tenéis que usar a la hora de imprimir, porque si os fijáis, ninguna impresora imprime blancos.

Siempre que podáis, trabajad con paleta CMYK.

Las siglas corresponden a los 3 colores pigmento base más un color auxiliar: C= Cyan(azul), M= Magenta, Y= Yellow (amarillo) y K= Black (negro). Este es el sistema que se usa para imprenta y que usan también los plóters. Para obtener cualquier color sobre papel blanco se hace una separación de colores en porcentajes: 10% azul, 40% magenta, 50% amarillo y 10% negro (la suma da el 100% del color que se quiera representar).

¿Por qué me sale verdoso el gris?

Los colores que vemos en el monitor son colores luz y los que vemos en un papel impreso son colores pigmento. Esa es la razón de que al imprimir se use CMYK y en pantalla RGB.

  • Si imprimís en RGB, según el plóter saldrá más verdoso el gris que en otros. Cada plóter aproxima el RGB a un CMYK y según máquina os va a salir un color u otro, incluso aunque sean iguales.
  • Usando CMYK evitáis una conversión de colores totalmente dependiente de la máquina: usar un 10% de cyan sí será igual sea una máquina u otra.

(suma da el 100% del color que se quiera representar).

Independientemente de la paleta que utiliceis, es aconsejable que antes de imprimir vuestro proyecto, imprimais una paleta de los colores que utilizais en el mismo para ver la diferencia entre el color en pantalla y en papel.