Servicios que prestamos

En Acció

ÀGORA SOUND

27/03/19
Concierto: "Puente entre Culturas. Latinoamérica y España"

Fecha: 4 de abril de 2019
Lugar: Auditorio Alfons Roig. Facultad de Bellas Artes, UPV
Hora: 19.30 h
Entrada libre hasta completar aforo

La Tribu Sagrada es mi primera obra para banda sinfónica después de más de cuarenta años de carrera como compositora. ¡Por fin llego el momento! Y nada mejor que se haga en una tierra que amo, ¡Valencia!

Me cabe el honor de que se estrene en los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la creación de la Universitat Politècnica de València y que la saque a la luz una banda joven y entusiasta como es la de la propia Universitat dirigida en sus ensayos por su director titular Francisco Valero, y en su estreno por el director invitado, Alonso Monreal.

Este hermoso proyecto, cuyo título es Puente entre Culturas: Latinoamérica y España, tiene como objetivo acercar las culturas de habla hispana. Por ello se han programado obras de tres grandes compositores latinoamericanos: Alberto Ginastera, José Pablo Moncayo y Arturo Márquez, junto al estreno de mi obra La Tribu Sagrada, que servirá de colofón final. ¡Qué gran reto para mi y que gran responsabilidad!

Los orígenes de la idea compositiva vienen de otra obra mía: La Colina de la Luna Azul, encargo del Grupo Sax Ensemble para el homenaje a mi 60 aniversario y que se estrenó este año en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Los ritmos tribales con los que trabajo actualmente mantienen el pulso durante toda la pieza. El ritmo amazónico del candomblé brasileño, unido al son cubano en su parte más lenta y expresiva, y a la guajira-petenera de los cantos de ida y vuelta a ritmo de los compases de 6/8 y 3/4, conforman el arco de la obra trazado por el número áureo y la conducen a su explosivo final.

La obra está dedicada a la conmemoración del 50 aniversario Aniversario de la creación de la Universitat Politècnica de València, y a los directores Francisco Valero y Alonso Monreal que con tanto cuidado y cariño la han trabajado y la han llevado a su estreno.

Zulema de la Cruz

Colaboran: UNIR. La Universidad en Internet y PROEDUCA