Especial Azalea – Día 5

La SDE expresa su deseo de mantener la barraca sostenible expuesta en Szentendre y anima al equipo UPV a participar en Wüppertal 2021

[ 26/07/2019 ]

A menos de 48 horas del final de la Solar Decathlon Europe 2019 (SDE 2019), y con mucho más tiempo para pensar del que los participantes han tenido durante los últimos meses, la duda flota en el ambiente... ¿volverá a presentarse el equipo de Azalea a intentar repetir éxito en la próxima edición del certamen?

El cansancio acumulado, y el sobre esfuerzo de sacar adelante las obligaciones académicas mientras preparaban una competición de primer nivel internacional, hacen dudar a algunos miembros del equipo. En el polo opuesto, la ilusión de un nuevo reto y la posibilidad de vivir otra experiencia extraordinaria a nivel profesional y humano, juegan muy a favor.

La organización, muy satisfecha con el trabajo realizado por el equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), lleva semanas animando constantemente a los miembros de Azalea a volver a competir en 2021.

No en vano, el impacto de la barraca sostenible ha sido tal que la SDE ya ha iniciado los contactos para mantener la vivienda creada por Azalea expuesta en Szentendre (Hungría) durante un período de tiempo extra una vez finalizado el certamen.

La inscripción para Wüppertal, abierta hasta el próximo 25 de octubre

Mientras, incluso desde antes de la celebración de la presente edición de la SDE, la próxima ya está en marcha. En concreto, el pasado 29 de marzo se abrió oficialmente la inscripción para Wüppertal 2021, cuyo plazo finalizará el próximo 25 de octubre.

Como novedad, la SDE 2021 plantea la búsqueda de proyectos que resuelvan alguna de las tres siguientes situaciones urbanas: renovación de un edificio de vivienda colectiva existente y su extensión en superficie; diseño de edificio de vivienda colectiva en un solar entre medianeras; o renovación y extensión en altura de un edificio de vivienda colectiva.

Se edificará un único piso de demostración de la vivienda colectiva diseñada

Claudio Montero, oficial de Competición y Reglas de la Energy Endeavour Foundation, organizadora principal del Solar Decathlon en Europa, explica que el objetivo de la edición de 2021 "es el diseño de un edificio colectivo en esas tres situaciones. Cada equipo puede elegir para qué ciudad lo hace. Simplemente, se dan tres ejemplos en Wüppertal para que, el que lo quiera resolver ahí, lo haga. Y si prefieren plantearlo en su ciudad de origen, es igualmente válido".

"Posteriormente", añade, "de ese edificio de vivienda colectiva que diseñen, elegirán un piso, y ese es el que construirán y montarán en una villa solar similar a la que tenemos aquí en Szentendre, donde contamos con unas parcelas de 20x20 metros. Es decir, que se edificará una única unidad de demostración".

¿Habrá premio en Arquitectura pasado mañana?, ¿logrará Azalea la gesta de alcanzar el top 5 de la competición en su primera participación en el certamen?, ¿será Wüppertal la próxima estación de este grupo de mentes privilegiadas? La cabeza, a la vez, en el presente y el futuro. Así pasan las últimas horas de la SDE 2019 los miembros de Azalea, un equipo que, suceda lo que suceda este domingo en Szentendre, ya ha hecho historia.

Especial Azalea, día a día

Día 0: Un 2º premio en Eficiencia Energética y acariciando el podio a una semana del final de la SDE 2019

Día 1: ¿Cómo es posible construir en 2 semanas una vivienda con todas las comodidades abastecida solo con energía solar? Conoce los secretos de la barraca sostenible que asombra a Europa

Día 2: El golpe más duro... pero vivos: mejor equipo español y con el podio aún a tiro