Mujeres que están cambiando el mundo

Laura Ángel (Myko), Clara González (Biosoil), Katja Alexandra Ampudia (Far-off), Pilar Prados (Bounsel) y Laetitia Launet (Llum Social) muestran el camino en la Jornada de Emprendimiento Femenino

[ 22/10/2025 ]

Sueñan convertirse en los referentes que ellas, en general, no han tenido. Y están en el camino. Son el presente y futuro de un cambio globalmente necesario, y que aspiran a liderar. “Si ella puede, yo también puedo. Así me gustaría que me vieran”, afirma con convicción Clara González (Biosoil). “Me gustaría ser referente, parte de la solución del problema”, añade.

Una idea similar mueve a Katja Alexandra Ampudia (Far-off): “Quiero dar más voz a las mujeres. Me gustaría ser una persona que ayuda a otras”. Laura Ángel (Myko), por su parte, concreta más su sana ambición: “Que nuestro producto, de reducción del uso de fertilizantes y contaminantes, tenga un impacto real en el mundo”.

Son las tres banderas elegidas por IDEAS UPV, el Área de Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València (UPV), para mostrar cómo sus estudiantes mujeres se abren paso en el ámbito. Ellas han conformado la mesa redonda “En fase idea” de la Jornada de Emprendimiento Femenino 2025, presentada por las técnicas de IDEAS-UPV Lorena Pedrós y Sandra Lucas.

La exigencia, las barreras, el fracaso como necesidad y la importancia de rodearse de un buen equipo y desoír a quien te intenta limitar

“A las mujeres siempre se nos suele exigir un poco más”, ha indicado Clara, que en cualquier caso ha animado a las presentes en la sala a “enfocar los problemas, buscar soluciones y arriesgar”. En la misma línea, Laura ha invitado a “no poner excusas. Si tienes una idea, cree en ella, y a través de la disciplina, será más fácil llevarla a cabo”.

¿Y si fracaso? “Si no lo haces, no vas a aprender nunca”, opina Katja, que reconoce en cualquier caso que para ella es más sencillo emprender porque lo hace “desde un lugar de estabilidad, porque si no va bien, tengo dos padres con trabajo que están ahí para ayudarme”.

Jóvenes y, por tanto, todavía adentrándose en un mundo empresarial con sus dificultades y peligros, Katja advierte también de los riesgos frente a los que hay que actuar: “Tengo 27 años, pero parece que tengo 20, y a veces con poca edad la gente no te valora igual, incluso no sabes por momentos si te valoran por tus conocimientos o porque tienen segundas intenciones. Me ha pasado, y es algo con lo que hay que tener cuidado y poner barreras”.

Para Katja, además, “es importante conocerte muy bien, porque hay cosas en las que vas a ser buena y otras en las que no, y debes asumirlo. La clave es rodearte de un gran equipo, y confiar en ti, porque siempre va a haber gente diciéndote que esto lo haces mal, lo otro también… Tienes que creer mucho en ti, y no dejar que sea otro quien te ponga los límites”.

Los beneficios de los ecosistemas emprendedores y de una primera experiencia trabajando por cuenta ajena

Tras esa primera mesa redonda y la contextualización del mundo emprendedor llevada a cabo por Gabriela Ribes, directora del Departamento de Organización de Empresas (DOE-UPV), junto al resto de su equipo -integrado por Sofía Aparisi, Carla Martínez-, dos empresarias de éxito egresadas de la UPV, Pilar Prados (cofundadora de Bounsel) y Laetitia Launet (fundadora de Llum Social), han compartido sus experiencias en su charla conjunta “De la idea a la empresa”.

En este aspecto, el mundo del emprendimiento ofrece grandes ayudas, que en opinión de Laetitia Launet, hay que tener muy en cuenta: “Emprender en solitario es difícil, pero los ecosistemas -IDEAS, StartUPV, Lanzadera…- te ayudan. Es muy importante formar parte de comunidades de emprendimiento, porque a veces, lo que para ti es un gran problema, personas que lo han tenido antes lo solucionan rápido. Es como ponerte, de repente, un pen drive en la cabeza. No tengáis miedo a preguntar”.

Pilar Prados, por su parte, ha destacado la importancia de “tener una primera experiencia profesional trabajando por cuenta ajena para detectar las ineficiencias y luego emprender para solucionarlas”.

Noticias destacadas


La UPV, en la élite científica mundial La UPV, en la élite científica mundial
121 investigadores e investigadoras de la UPV figuran en el World's Top 2 % Scientists de la Universidad de Stanford
Palestina: 75 años de ocupación, resistencia y dignidad Palestina: 75 años de ocupación, resistencia y dignidad
Periodistas, activistas y responsables de ONG en favor de la paz y la defensa de los derechos humanos se reúnen el lunes 15 de diciembre en la UPV en una jornada de reflexión académica y ética sobre el conflicto, ¡inscríbete y asiste!
Premio Imparable a la Innovación en Pacientes Premio Imparable a la Innovación en Pacientes
Premio Imparable a la Innovación en Pacientes
Sus Majestades los Reyes visitan el proyecto "Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias" Sus Majestades los Reyes visitan el proyecto "Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias"
La iniciativa de la UPV ha permitido la recuperación, conservación y restitución de cerca de 340.000 fotografías dañadas por la DANA
Con los más vulnerables Con los más vulnerables
La UPV potencia su histórica Cátedra de Infancia y Adolescencia, referencia nacional y con más de 12 años de historia y compromiso social
En busca del talento UPV En busca del talento UPV
La Universitat Politècnica de València y Oracle firman un convenio para fomentar la formación en Tecnologías de la Información


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.