Campus de Hangzhou

Personal docente se implica en el proyecto del Beihang Valencia Polytechnic Institute que el rector de la UPV presenta a la ministra de Ciencia, Innovació y Universidades

[ 28/10/2025 ]

Nueve meses. Es lo que ha tardado la Universitat Politècnica de València en tener un campus en China. Un tiempo récord para conseguir un hito en la historia de la educación superior española. Una posibilidad que contempla la Ley Orgánica del Sistema Universitario. El rector de la UPV, José Capilla, ha invitado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Diana Morant, para que conozca de primera mano el proyecto. Vídeo

El 15 de octubre la Universitat Politècnica de València (UPV) inauguró el Beihang Valencia Polytechnic Institute (BVPI). Está situado en Hangzhou y será el primer centro que imparta docencia universitaria oficial de manera presencial en el extranjero.

"Esto es ingeniar"

La ministra, ingeniera de Telecomunicación por la UPV, ha recordado su época de estudiante que le decían “¿No quieres ser ingeniera?, pues ingenia. Esto es ingeniar, esto es innovar, esto es inventar. Esto es utilizar las herramientas que existen en nuestro país por ejemplo la Ley Orgánica del Sistema Universitario y desarrollarla de manera pionera y esto también significa arriesgar”.

El rector de la UPV, José Capilla, ha anunciado que “el objetivo es arrancar en septiembre, ya tenemos entre 40 y 50 profesores implicados y la lengua vehicular será el inglés”.

El Beihang Valencia Polytechnic Institute se aloja en el campus de Hangzhou. Tiene un millón de m2 de los que cede 2 000 m2 a la UPV, por 20 años. La Beihang University es la 101 del mundo, la mejor en Ingeniería Aeroespacia y top 10 en tres áreas. La Ecole Nacional de l'Aviation Civile y la INSA francesas también se encuentran presentes en este campus chino.

Hangzhou es la capital de la provincia de Zhejiang, es uno de los principales polos de innovación tecnológica de China. Fue capital del imperio chino y actualmente se conoce como el Silicon Valley chino. Es la sede de grandes corporaciones como Alibaba, DeepSeek, Tik-Tok o Unitree.

Completar estudios en China

El centro ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación de China como proyecto piloto del Sino-Foreigner Excellence Engineering Program. Se espera que, además, sea un foco de intercambio cultural. Según Morant esta alianza “nos va a hacer mejores a nosotros y va a permitir avances tecnológicos de la mano de esa internacionalización que no tiene precedentes en nuestro país”.

El UPV campus de Hangzhou acogerá a 2 000 estudiantes y se impartirán cuatro grados: en Communication Networks and Systems, en Computer Science and Technology, en Intelligent Manufacturing y grado en Robotics Engineering. Además de seis másteres y cuatro programas de doctorado.

Está previsto que, próximamente, estudiantes de la UPV en la Comunitat Valenciana puedan completar sus estudios en China y realizar allí sus prácticas.

Más información

Noticias destacadas


La lucha de los nadies La lucha de los nadies
El Centro de Cooperación al Desarrollo UPV celebra sus 25 años con una exposición que recoge imágenes de su lucha contra la pobreza y la injusticia
Primer laboratorio del mundo en neuroemprendimiento: NeuroEntrepreneurship Lab UPV Primer laboratorio del mundo en neuroemprendimiento: NeuroEntrepreneurship Lab UPV
El NeuroEnterpreneurship Lab de la UPV es pionero en la aplicación de la neurociencia para el rendimiento cerebral de emprendedores y directivos de empresas
Camino de sus octavos JJOO Camino de sus octavos JJOO
Ricardo Ten, leyenda del deporte español, es la bandera del nuevo UPV Paracycling Team
Proyecto internacional ASPIRE Proyecto internacional ASPIRE
El ITQ (UPV-CSIC) participa en este proyecto que busca desarrollar nuevos dispositivos y circuitos neuromórficos inspirados en el funcionamiento del cerebro
La voz de los estudiantes La voz de los estudiantes
El rector de la UPV da la bienvenida a los nuevos máximos representantes de las delegaciones
Invitada de honor Invitada de honor
La Universitat Politècnica de València participa, por primera vez, en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (México)


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.