- -
UPV
 

Especial Azalea - Día 1

¿Cómo es posible construir en dos semanas una vivienda con todas las comodidades abastecida solo con energía solar? Conoce los secretos de la barraca sostenible que asombra a Europa

[ 22/07/2019 ]

Lunes. 10 de la mañana. El jurado de Integración en el barrio e Impacto social accede a la barraca sostenible de Azalea, el equipo de Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València (UPV) que, ahora mismo, compite con los proyectos universitarios más potentes del ámbito, a nivel continental, en la Solar Decathlon Europe 2019 (SDE 2019).


El equipo de la UPV es el primero en someterse a examen, y la expectación generada por la estructura valenciana en la competición es máxima. "Aquí les cuesta entender, por ejemplo, la terraza al aire libre", afirma Ana Martínez, "pero nosotros hemos apostado por la integración a nuestro entorno. Lo que es seguro es que nadie va a presentar un edificio como el nuestro. Ahora, falta por ver si el impacto provocado juega a nuestro favor o en nuestra contra". Hay nervios.


Pendientes del próximo fallo del jurado...


Junto a Ana, Carmen Mullor y María Vázquez son las encargadas de explicar el proyecto en esta categoría. En teoría, disponen de 20 minutos antes de los 10 reservados a las preguntas de los evaluadores, pero estos tienen tantas... que las chicas de Azalea se ven obligadas a variar el guion.


"En este caso, 30 minutos se han quedado cortos", evidencia Carmen. "Menos mal que el vídeo ayuda a visualizar buena parte de todo el trabajo que hay detrás". La sensación es de satisfacción combinada con el lógico respeto a la decisión final de los jueces tras evaluar al resto de competidores.


Mañana martes, a las 17 horas, se conocerá su veredicto, importante en la lucha por el podio que sigue manteniendo Azalea UPV con Inhabit (Francia), Over4 (Rumanía) y The Mobble (Bélgica).


Inmersos en los passive days


Mientras tanto, el resto del equipo trabaja en preparar el resto de presentaciones ante el jurado... y en arreglar los inconvenientes que van surgiendo, como el fallo eléctrico que Marc Escrig y Rodrigo Fernández han resuelto a primera hora de la mañana.


Hoy y mañana, además, son los passive days, dos días en los que todas las viviendas participantes deben permanecer cerradas al público y sin ciclos termodinámicos -los tours a los visitantes se realizan alrededor de las mismas-, buscando alcanzar y/o mantenerse en condiciones de confort, y puntuando, lógicamente, en caso de lograrlo.


No obstante, para que todo aquel que quiera conocer los secretos de la barraca sostenible que está asombrado en la Solar Decathlon pueda hacerlo, el equipo de Azalea UPV ha preparado un tour virtual especial. Para vosotros.


María (Nebot) y Rubén (Moya) os abren las puertas de su casa...


Más información

Noticias destacadas


¡Visítala! ¡Visítala!
El programa de Cátedras de Empresa UPV estrena su nueva página web, que incluye normativa, preguntas frecuentes, listado de existentes, etc.
JARTE JARTE
Nace la primera revista de investigación del Campus de Alcoy UPV. El número inicial, ya disponible
Nuevo convenio marco Nuevo convenio marco
La UPV, de la mano de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 a nivel cultural, científico y educativo
La UPV, referencia internacional en el diseño de los chips del futuro La UPV, referencia internacional en el diseño de los chips del futuro
José Capmany y Daniel Pérez analizan en 'Nature' la fotónica programable, clave para el futuro de la computación cuántica y el coche autónomo
Mednight Mednight
Universidades y centros de investigación de la Región de Murcia y la CV organizan la Noche Mediterránea de las Investigadoras
Ranking Webometrics Ranking Webometrics
Avelino Corma, investigador del ITQ (UPV-CSIC), entre los 300 científicos más influyentes del mundo

EMAS upv