Especial Azalea - Día 3

El equipo UPV vuelve a brillar a cuatro días del final del Solar Decathlon Europe 2019 y se lleva el 3r premio en Ingeniería y Construcción

[ 24/07/2019 ]

Nueva categoría de peso... y nuevo éxito de Azalea, el equipo integrado por una treintena de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) que se encuentra disputando en Szentendre (Hungría), desde el pasado 26 de junio, la final de la Solar Decathlon Europe 2019 (SDE 2019), la competición internacional universitaria de mayor prestigio sobre diseño y edificación de viviendas sostenibles.


Si la semana pasada, Azalea UPV se llevó el segundo premio en Eficiencia Energética, esta tarde ha sido galardonado con el tercer premio en Ingeniería y Construcción, otra de las categorías más potentes del certamen.


A tan solo dos puntos de la victoria


Además, el éxito ha estado a punto de ser redondo, puesto que el resultado final ha dejado al equipo valenciano con 88 puntos, a tan solo uno de la TU de Delft (Países Bajos), y a únicamente dos del vencedor absoluto de la categoría, The Mobble (Bélgica), que se ha llevado el triunfo con 90.


De este modo, Azalea UPV se desquita del mal sabor de boca de ayer y vuelve a demostrar el verdadero nivel del equipo, que se mete de nuevo en la lucha por los puestos altos de la clasificación general, cuyo resultado final se conocerá el próximo domingo.


"La gente nos dice que nuestra vivienda es un verdadero hogar"


Ese día, además del galardón definitivo, se fallará otro de los premios principales, el de Arquitectura, a cuyo jurado han explicado el proyecto valenciano esta mañana María Vázquez, Sergio Martínez y Ana Martínez.


"Arquitectónicamente", explica María, "en la competición hay muy buenos diseños, pero con conceptos muy diferentes. La duda estriba en qué va a ser lo que se valore más. En todo caso, estamos muy satisfechos, porque muchos jurados nos dicen que nuestra vivienda es, a diferencia de otras, un verdadero hogar. El juego de luces y sombras te transporta a espacios acogedores. La gente entra aquí y se siente como en casa".


"Es cierto", añade Sergio, "cuanto más tiempo pasan los visitantes en la casa, más aprecian la doble piel, la brisa, los hidropónicos...". La sensación es muy positiva, y ahora, solo falta coronarla con un nuevo éxito el próximo domingo.


Anoche, fiesta al son de la Macarena, y mañana, Día Azalea


Por cierto, de lo que no cabe duda es que el equipo de la UPV es uno de los más queridos de la competición. La efusividad con la que se ovaciona cada uno de sus éxitos es buena muestra del cariño que el resto de participantes tienen a un grupo de estudiantes que se hace querer.


Anoche, sin ir más lejos, la barraca valenciana se convirtió en el punto de encuentro de todas las cenas programadas, y al son de la clásica Macarena de Los del Río, el buen rollo se impuso a cualquier ego competitivo.


Es por ello que se espera con ansia el Día Azalea -cada equipo organiza una serie de espectáculos y eventos gastronómicos vinculados a su lugar de origen en su jornada especial-, que tendrá lugar mañana, un mes después del inicio de la competición y tan solo a tres días de un final que promete ser apasionante... ¿Te lo vas a perder?


Especial Azalea, día a día


Especial Azalea - Día 0: Un 2º premio en Eficiencia Energética y acariciando el podio a una semana del final de la SDE 2019


Especial Azalea - Día 1: ¿Cómo es posible construir en 2 semanas una vivienda con todas las comodidades abastecida solo con energía solar? Conoce los secretos de la barraca sostenible que asombra a Europa


Especial Azalea - Día 2: El golpe más duro... pero vivos: mejor equipo español y con el podio aún a tiro


Más información

Noticias destacadas


La UPV, en la élite científica mundial La UPV, en la élite científica mundial
121 investigadores e investigadoras de la UPV figuran en el World's Top 2 % Scientists de la Universidad de Stanford
Premio Imparable a la Innovación en Pacientes Premio Imparable a la Innovación en Pacientes
Premio Imparable a la Innovación en Pacientes
Sus Majestades los Reyes visitan el proyecto "Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias" Sus Majestades los Reyes visitan el proyecto "Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias"
La iniciativa de la UPV ha permitido la recuperación, conservación y restitución de cerca de 340.000 fotografías dañadas por la DANA
Con los más vulnerables Con los más vulnerables
La UPV potencia su histórica Cátedra de Infancia y Adolescencia, referencia nacional y con más de 12 años de historia y compromiso social
En busca del talento UPV En busca del talento UPV
La Universitat Politècnica de València y Oracle firman un convenio para fomentar la formación en Tecnologías de la Información
Esa persona especial Esa persona especial
Amparo Quilis, icono del compromiso social UPV, gana el Premio a la Personalidad Solidaria 2025: "Nadie debería sentirse solo ante una adversidad"


Contacta con nosotros

Envía una sugerencia, queja o felicitación. Consulta directamente tus dudas. Evita desplazamientos y esperas.