- -
UPV
 

Especial Azalea - Día 4

El reto de llevar el ambiente fallero a Szentendre... con la pirotecnia prohibida por ley en Hungría

[ 25/07/2019 ]

Con la competición de la Solar Decathlon Europe 2019 (SDE 2019) detenida a la espera de los resultados finales del domingo, al equipo Azalea de la Universitat Politècnica de València (UPV) le ha llegado la hora de enfrentarse a los 'otros retos'.


Y sin premios de por medio, y con la clasificación estabilizada, todos los ojos se han tornado hoy hacia el Día Azalea, la jornada especial que cada participante tiene para dar a conocer más en profundidad al equipo y elementos tradicionales de su lugar de origen.


Budapest, la pirotecnia y el decisivo hincha de Ferencvaros


La idea inicial era hacer una gran paella... pero claro, la logística jugaba en contra. "Hacer una paella para más de cien personas, en el recinto, complicado... O traíamos una gigante, o nos pasábamos el día entero haciendo una tras otra", explica riendo Rubén Moya. "Y claro, hace un mes, cuando vinimos, teníamos la cabeza en el desafío de construir la barraca en dos semanas, nada más", añade.


En resumen, tocaba buscar soluciones. Como prácticamente cada día desde su llegada. Si no hay paella, que haya petardos... ¿Hay algo más valenciano? Dicho y hecho. Rubén y María Nebot se han lanzado, de buena mañana, a la caza de la pirotecnia. Viaje a Budapest, y a la batalla.


Primera parada. No solo no existía ya la tienda... ya no estaba ni el edificio. Segundo intento, también fallido, y con jarro de agua fría: la pirotecnia está prohibida, por ley, en toda Hungría. Brainstorming en tiempo récord... y a por horchata. Sí, en Budapest. Y la hay. Eso sí, la cara de la dependienta al ver a Rubén y María vaciarle hasta las reservas no ha tenido precio.


Al menos, habría horchata... y no solo eso. De repente, un contacto húngaro les avisa de una posible opción. Su primo, hincha ferviente de Ferencvaros -uno de los clubes de fútbol más potentes de Hungría, ganador de 30 ligas y 23 copas-, envía la ubicación de la tienda donde los suyos compran botes de humo y lo poco legal que, a nivel de fuegos artificiales, hay en el país magiar.


Ambientazo en la barraca para despedir el día


Así las cosas, poco después de las 18 h, la carpa principal ha acogido la presentación de Azalea, dirigida por Rodrigo Fernández y María Peña, quienes le han dado al acto un tono de humor excelentemente acogido por el resto de equipos, algo cansados ya después de un mes de dura competición.


Y para acabar, la fiesta se ha trasladado a la barraca sostenible del equipo de la UPV, anexa a la carpa principal, y en la que ha habido música, humo, horchata... y sangría para todos los invitados. Después de mucho tiempo juntos, el Solar Decathlon toca a su fin. Las risas y el buen ambiente son el presagio de un gran recuerdo. El domingo, y la tensión final, pueden esperar.


Especial Azalea, día a día


Especial Azalea - Día 0: Un 2º premio en Eficiencia Energética y acariciando el podio a una semana del final de la SDE 2019


Especial Azalea - Día 1: ¿Cómo es posible construir en 2 semanas una vivienda con todas las comodidades abastecida solo con energía solar? Conoce los secretos de la barraca sostenible que asombra a Europa


Especial Azalea - Día 2: El golpe más duro... pero vivos: mejor equipo español y con el podio aún a tiro


Especial Azalea - Día 3: El equipo UPV vuelve a brillar y se lleva el tercer premio en Ingeniería y Construcción


Noticias destacadas


Puzzle Pieces Puzzle Pieces
La app desarrollada por un equipo de la ETSIT-UPV facilita el aprendizaje de alumnado con Trastorno de Espectro Autista
Biosensor para detección del SARS-CoV-2 en el aire Biosensor para detección del SARS-CoV-2 en el aire
Investigadores del IDM-UPV desarrollan un sistema que permitiría cuantificar la carga viral en espacios interiores
Beca de Hispasat Beca de Hispasat
Una estudiante de la Universitat Politècnica de València gana la Beca "Ingeniera Mujer" que otorga Hispasat
La AECID selecciona y financiará dos proyectos UPV en América Latina La AECID selecciona y financiará dos proyectos UPV en América Latina
El abastecimiento de energía de una comunidad hondureña y la mejora de cultivos de arroz con drones y satélites en Perú
Por delante de Oxford, Yale o Caltech Por delante de Oxford, Yale o Caltech
La UPV alcanza en YouTube 250.000 suscriptores y 70 millones de visionados
Proyecto Endure Proyecto Endure
José M. Adam (ICITECH-UPV) recibe una ERC Consolidator Grant para llevar a cabo un proyecto que contribuirá a construir edificios más seguros y robustos

EMAS upv