La ETSEAMN reafirma su compromiso con la excelencia académica e innovación en el acto institucional de San Isidro

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (ETSEAMN-UPV) celebró el pasado 9 de mayo el tradicional acto institucional de la semana de San Isidro, destacando el compromiso de la institución con la excelencia académica e innovación.

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Actos “Eduardo Primo Yúfera”, reunió a destacados miembros y representantes del sector, con quienes se compartió los éxitos logrados por la escuela y las metas futuras que impulsarán su desarrollo y contribución al avance científico y tecnológico en el ámbito de la ingeniería agronómica y del medio natural.

“Nos comprometemos a seguir siendo un referente de excelencia académica, formando profesionales capacitados para abordar los retos del sector. Nuestra visión es clara: trabajar para impulsar el progreso y la sostenibilidad en nuestra sociedad a través de la educación y la investigación de vanguardia”, destacó Constanza Rubio, directora de la ETSEAMN-UPV.

Constanza Rubio, directora de la ETSEAMN-UPV.

Ponencia de Alberto San Bautista

El acto contó con la ponencia destacada de Alberto San Bautista, exdirector de la ETSEAMN, quien abordó las últimas novedades del sector y la contribución de la institución en la formación de profesionales y generación de conocimiento aplicado.

“En un mundo cada vez más digitalizado, en la escuela hemos sido y somos conscientes del papel transformador que juegan las nuevas tecnologías, desde la agricultura de precisión hasta la monitorización ambiental, en la optimización de procesos y toma de decisiones. Estas herramientas no solo aumentan la productividad y la rentabilidad, sino que también promueven prácticas más respetuosas con el medio ambiente y contribuyen a la conservación de los recursos naturales”, señaló el profesor.

Alberto San Bautista durante su charla.

Reconocimiento al talento de nuestros estudiantes

Durante el evento, se dieron a conocer los ganadores de la primera edición del concurso fotográfico «Captura la Biodiversidad».  David Cuerda Serrano, Laura Hernández Hernández y Lucas García Mújica obtuvieron el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. Sus fotografías no solo reflejan la belleza y la importancia de la biodiversidad, sino que también inspiran a reflexionar sobre la necesidad de proteger y preservar nuestro entorno natural.

Laura Hernández Hernández, ganadora del segundo premio del concurso «Captura la Biodiversidad».

También se ha reconocido el talento y esfuerzo de los equipos participantes en la la decimoquinta edición de los premios Ecotrophelia España, que bajo la dirección Purificación García Segovia (subdirectora de Emprendimiento de la ETSEAMN), han logrado el primer y cuarto premio, demostrando su capacidad para innovar y generar propuestas sostenibles en el ámbito de la alimentación.

De hecho, el aperitivo TIU, hecho con ‘raïm de pastor’ o uña de gato, será la propuesta que representará a España en la final de Ecotrophelia Europa 2024.

El equipo ganador de la última edición de Ecotrophelia España.

“Estos logros son un testimonio del compromiso y la excelencia que caracterizan a nuestra comunidad académica, y nos enorgullece reconocer y celebrar el talento y la dedicación de quienes forman parte de ella”, destacaron durante el acto.

Clausura del evento

José E. Capilla, rector de la UPV, fue el encargado de clausurar el acto poniendo en valor la importancia estratégica que la ETSEAMN tiene dentro del marco académico y científico de la UPV.

El rector José E. Capilla clausurando el acto.

“La ETSEAMN es una escuela referente en innovación, investigación y formación de calidad en el ámbito de la ingeniería agronómica y del medio natural, y un modelo y ejemplo de buenas prácticas para el resto de centros de la UPV”, indicó el rector.

Al finalizar el acto, se presentó a la comunidad universitaria el retrato del anterior director de la escuela, Alberto San Bautista, en un gesto simbólico que reconoce su liderazgo y contribución a los éxitos de la ETSEAMN.