Un café con… Constanza Rubio

• Buenos días, antes de todo nos gustaría conocerte mejor por lo que te pedimos que te presentes a tus compañeros, ¿quién es Constanza Rubio?

Constanza Rubio es una Doctora en Físicas por la UPV vinculada a esta escuela desde hace más de 30 años. Es una mujer que disfruta con la docencia y que su labor investigadora está relacionada con el comportamiento de las ondas. Actualmente junto con mi equipo estoy investigando en la interacción ondas-cultivos mediante la teledetección y en temas de acústica ambiental y reutilización de subproductos agroalimentarios para la obtención de materiales acústicamente competitivos.

En todas las facetas de mi trayectoria profesional siempre he puesto pasión, ganas, ilusión y no poco esfuerzo para llevar a cabo tanto mi labor docente, de tutoría y mentoría, como la de gestión, formando parte del equipo de dirección de la escuela desde el año 2015.

De la misma manera he llevado adelante mi labor investigadora y de transferencia, difusión y colaboración con la sociedad en general y valenciana en particular. Una de mis mayores motivaciones ha sido tejer, impulsar y mantener redes de colaboración, tanto nacionales como internacionales que contribuyan a la visibilización de nuestra Escuela.

•  ¿Qué tareas vas a desarrollar en la nueva dirección de la ETSEAMN?

Como Directora de la Escuela me voy a encargar de representarla en la UPV, de fomentar y promover iniciativas en la Escuela que se conviertan en referencia entre las Escuelas de nuestro ámbito y que ayuden a visibilizar y promover al PDI, al PAS y al estudiantado de la ETSEAMN e impulsar y coordinar la ejecución del Plan Estratégico de la UPV en nuestra Escuela.

Además, lideraré con responsabilidad los proyectos de la Escuela en el ámbito académico y social, así como la comunicación con los Departamentos que están directamente vinculados a la Escuela.

«La ETSEAMN ha sido a lo largo de sus más de 60 años de historia un referente para la sociedad valenciana»

Liderar y establecer procesos de coordinación de las diferentes Subdirecciones y de estas con el PAS y velar por que la Escuela disponga del personal de administración y servicio necesario para su correcto funcionamiento también serán funciones que asumiré.

• ¿Cuál es el impacto de la ETSEAMN en la sociedad valenciana?

La Escuela ha sido a lo largo de sus más de 60 años de historia un referente para la sociedad valenciana. La amplia y sólida formación que han recibido los y las estudiantes que se han formado en nuestra Escuela, les ha permitido formar parte activa no sólo de la ciencia sino también de la cultura y la sociedad. De nuestra escuela han salido personas que están en el gobierno autonómico, en comisiones de la UE, en equipos directivos de centros de investigación de prestigio internacional y tenemos investigadoras/es en los puestos más altos de los rankings de impacto científico.  Pero además en la Escuela hay, tanto entre el estudiantado como en el profesorado y personal de administración y servicios, personas que han escrito libros de éxito, que hacen divulgación científica, que diseñan apps, que participan activamente en proyectos de cooperación, que promueven eventos deportivos y culturales…

«Quiero una Escuela por y para las personas que trabajan y/o estudian en ella, cercana, pero a la vez innovadora y con proyección tanto nacional como internacional»

En resumen, personas muy valiosas para la sociedad tanto en el ámbito académico como en el científico, técnico, social y cultural. En el ámbito universitario son muchas las personas de nuestra Escuela que han ocupado cargos de responsabilidad en el Gobierno Universitario, lo que les ha permitido participar en los procesos de toma de decisiones y contribuir así a la mejora tanto de la UPV como de nuestra sociedad Tenemos un gran poder de impacto o influencia en la sociedad valenciana, lo que por otro lado nos confiere una gran responsabilidad en nuestra tarea diaria.

• Actualmente, ¿cuál es tu mayor reto a nivel profesional?

Como directora de la Escuela quiero conseguir la integración de todos los colectivos que formamos parte de la misma. Una Escuela por y para las personas que trabajan y/o estudian en ella, cercana, pero a la vez innovadora y con proyección tanto nacional como internacional. Una escuela de excelencia académica y que, como he mencionado anteriormente, sea un referente tanto dentro como fuera de la UPV.

Pensando en los retos a abordar de forma inmediata, ya estamos trabajando en la adaptación de los títulos al Real Decreto 822/21 y la renovación de las acreditaciones internacionales ABET y EUR-ACE.

“Solos vamos más rápidos, juntos llegamos más lejos”

• Adentrándonos en una vertiente más personal y distendida, ¿qué lema o frase te sirve de inspiración?

Bueno, hay varias que me mueven, pero si tuviera que elegir creo que me quedo con “la gota perfora la roca” y “Solos vamos más rápidos, juntos llegamos más lejos”.

• ¿Acabará Elon Musk con Twitter o sucederá lo contrario?

Quién lo sabe?, lo que está claro es que las luchas entre ambas partes hace que estemos tod@s un poco saturad@s de tantos diles y diretes. ¡Van a acabar logrando que estemos hart@s de las redes sociales!

• Si desaparece Twitter, ¿te pasarás a Mastodon?

¿De verdad piensas que va a desaparecer?

• La pizza, ¿con o sin piña?

La piña de postre

• En invierno, ¿calcetines para dormir?

No, los calcetines durante el día.

• Las vacaciones, ¿mar o montaña?

Ambas. Tenemos la suerte de tener el mar y la montaña cerca. La playa es relajante, pero disfrutar de una caminata por la montaña es estimulante.

• Por último, el café ¿solo o con leche?

Café con leche para desayunar, durante el día cortado en invierno y café del tiempo en verano