Doctorado en Ingeniería y Producción Industrial
Canal de difusión
La información dirigida a potenciales estudiantes a programas de doctorado está disponible a través de la página web de la Escuela de Doctorado de la UPV:
https://www.upv.es/entidades/edoctorado/
Toda la información publicada se encuentra en trilingüe (castellano, valenciano e inglés).
A destacar los siguientes puntos de interés para los nuevos solicitantes:
- Información sobre el proceso de preinscripción y sus plazos: https://www.upv.es/entidades/edoctorado/presenta-tu-solicitud-2025/
- La información de los diferentes programas de doctorado ofertados: https://www.upv.es/entidades/edoctorado/todos-los-programas-de-doctorado-ofertados-en-upv/
- Los consejos para nuevos estudiantes: https://www.upv.es/entidades/edoctorado/consejos-para-nuevos-estudiantes/
Por otro lado, el proceso de preinscripción para los estudios de doctorado se apoya en el sistema general de preinscripción de la Universitat Politècnica de València (UPV). De esta forma se ofrece a la persona candidata una plataforma on-line que facilita su acceso con independencia de su localización.
La aplicación incluye la gestión de plazas, lo que garantiza que no se superen el número de admisiones definido por el programa.
La admisión de cada candidato o candidata requiere un doble visto bueno: el visto bueno de la Escuela de Doctorado que garantiza el cumplimento de los requisitos mínimos marcados en el RD 99 /2011 y el visto bueno de la comisión académica del programa de doctorado (CAPD) que garantiza los requisitos marcados en la memoria de verificación, de acuerdo con los criterios establecidos y el valor alcanzado del índice de valoración (IV) para cada una de las personas candidatas.
Perfiles de acceso
En términos generales, el perfil recomendado sin complementos de formación se centra en los estudiantes de perfil industrial con posesión de titulación oficial de Grado, o equivalente, y Máster oficial universitario directamente asociado a las temáticas y líneas de investigación que conforman los diferentes equipos de
investigación del programa (Tecnología de materiales; Ingeniería mecánica, Ingeniería de producción, logística y cadena de suministro; Ingeniería nuclear, Seguridad industrial y bioingeniería de la radiación ionizante; Ingeniería electroquímica y corrosión; Procesos de membrana, tratamiento de efluentes líquidos y optimización; Ingeniería energética; Ingeniería eléctrica). En todo caso, será la Comisión Académica del Programa de Doctorado la encargada de analizar el perfil de acceso así como la idoneidad del estudiante.
Otros perfiles de ingreso son todos aquellos estudiantes cuya titulación oficial de acceso (Grado y Máster) no esté directamente asociada a las temáticas y líneas de investigación que conforman los diferentes equipos de investigación del programa (Tecnología de materiales; Ingeniería mecánica, Ingeniería de producción, logística y cadena de suministro; Ingeniería nuclear, Seguridad industrial y bioingeniería de la radiación ionizante; Ingeniería electroquímica y corrosión; Procesos de membrana, tratamiento de efluentes líquidos y optimización; Ingeniería energética; Ingeniería eléctrica) deberán cursar complementos formativos que establecerá de manera personalizada la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Si el estudiante no puede adquirir los conocimientos y competencias necesarias a través de un máximo de 20 ECTs, no podrá cursar el programa de doctorado.
Requisitos de acceso y criterios de admisión
Requisitos de acceso
Los criterios de admisión son los que figuran en el art. 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero:
Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
a) Estar en posesión de títulos universitarios oficiales españoles o títulos españoles equivalentes siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas enseñanzas y acreditar un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sin necesidad de su homologación, que acredite un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
d) Estar en posesión de otro título de Doctora o Doctor.
e) Igualmente podrán acceder los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
Criterios de admisión
- Aval del profesorado que dirigirá la tesis.
- Los candidatos tendrán acceso a través de la web del programa a los diferentes equipos de información y sus líneas. Para cada equipo se muestra además el profesorado que lo compone y su currículum de investigación, junto a sus datos de contacto.
- Idioma: para alumnos extranjeros no hispanohablantes se deberá demostrar un nivel del idioma inglés igual o superior al B2 (MCER).
- Propuesta de proyecto de tesis ADJUNTA EN DESCARGAS
- Adecuación de la propuesta de Tesis Doctoral solicitada a las líneas de investigación del Programa de Doctorado. Se dispone de una plantilla estándar en formato descargable en la web de la UPV que los estudiantes han de completar y firmar junto al director y tutor (si aplica).
- Afinidad del perfil de formación de acceso con las mencionadas líneas de investigación del Doctorado:
- Expediente académico de grado y máster.
- Experiencia profesional relacionada.
- Meritos de investigación en relación con los objetivos del Doctorado.
Baremación de la candidatura
La ponderación de cada uno de estos apartados será de un 40% para la adecuación de la memoria de investigación solicitada a las líneas de investigación del Programa de Doctorado y de un 60% para la afinidad del perfil de formación de acceso con las mencionadas líneas de investigación del Programa de Doctorado, que a su vez se ponderará en un 30% el expediente académico de grado y máster, un 15% la experiencia profesional relacionada y un 15% los méritos de investigación en relación con los objetivos de la tesis doctoral Para su admisión, el solicitante debe alcanzar al menos una ponderación del 60 (sumando la valoración de la adecuación de la memoria de investigación junto a la afinidad del perfil de formación de acceso).
En aquellos casos en los que la Comisión lo considere necesario y para evaluar adecuadamente el perfil del solicitante se citará al mismo a una entrevista personal donde se realizará la evaluación de la adecuación de la propuesta de tesis presentada y la afinidad de su perfil de formación. Esta entrevista personal previa será necesaria para el caso de admisión y selección de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad para evaluar las posibilidades y capacidades para abordar la línea de investigación propuesta o en todo caso analizar las posibles variaciones de acuerdo con el director/tutor que la Comisión designara en cada caso.
Complementos formativos
Se contemplan dos perfiles de ingresos diferenciados: el perfil de ingreso recomendado, que no requiere la asignación de complementos formativos, y otros perfiles de ingreso, que sí requiere la asignación de complementos formativos.
Tal y como refleja la normativa en vigor, estos complementos de formación específica deberán superarse en el periodo inicial de desarrollo de la tesis, en un plazo máximo de un curso académico.
Para el segundo caso, la comisión académica podrá asignar hasta un máximo de 20 ECTS de complementos formativos según las siguientes directrices:
Los complementos formativos se indicarán por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, para cada una de las solicitudes y de manera personalizada, de entre los créditos de los másteres directamente relacionados con las temáticas y líneas de investigación que conforman los diferentes equipos de investigación del programa (Tecnología de materiales; Ingeniería mecánica, Ingeniería de producción, logística y cadena de suministro; Ingeniería nuclear, Seguridad industrial y bioingeniería de la radiación ionizante; Ingeniería electroquímica y corrosión; Procesos de membrana, tratamiento de efluentes líquidos y optimización; Ingeniería energética; Ingeniería eléctrica) que se imparten en la Universitat Politècnica de València. La finalidad radica en que el solicitante pueda adquirir las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo posterior de la tesis doctoral.
Listado de másteres elegibles para la selección de asignaturas que pueden formar parte de los complementos formativos:
- Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro [https://www.upv.es/estudios/master/muiaplcs/consulta/asignaturas/] Todas las asignaturas del máster son elegibles
- Máster Universitario en Ingeniería Industrial [https://www.upv.es/estudios/master/muii/consulta/asignaturas/] Todas las asignaturas del máster son elegibles
- Máster Universitario en Ingeniería Mecánica [https://www.upv.es/estudios/master/muimec/consulta/asignaturas/] Todas las asignaturas del máster son elegibles
- Máster Universitario en Ingeniería de Organización y Logística [https://www.upv.es/estudios/master/muiol/consulta/asignaturas/] Todas las asignaturas del máster son elegibles
- Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales [https://www.upv.es/estudios/master/muipcm/consulta/asignaturas/] Todas las asignaturas del máster son elegibles
- Máster Universitario en Ingeniería Química [https://www.upv.es/estudios/master/muiq/consulta/asignaturas/] Todas las asignaturas del máster son elegibles
- Máster Universitario en Seguridad Industrial [https://www.upv.es/estudios/master/musi/consulta/asignaturas/] Todas las asignaturas del máster son elegibles
- Máster Universitario en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica [https://www.upv.es/estudios/master/musepra/] Todas las asignaturas del máster son elegibles
- Máster Universitario en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible [https://www.upv.es/estudios/master/muteds/consulta/asignaturas/] Todas las asignaturas del máster son elegibles